Niveles de Blindaje

Al hablar de blindaje, nos referimos al fortalecimiento de estructuras para que estas resistan ataques explosivos, balísticos, etc. El blindaje no es solo uno, sino que existen distintos niveles y tipos. ¿Pero cuáles son estos niveles y tipos de blindaje? Buena pregunta, ya que hay normas internacionales, nacionales y/o normas internas de empresas específicas, todo esto se debe a que los niveles de blindajes no están completamente estandarizados.

No obstante, el reto de las blindadoras es diseñar objetos y estructuras con niveles de blindajes que sean acordes con las necesidades de los clientes: ahorro de espacio, mayor precisión, materiales con la mayor resistencia posible pero con el menor peso y todo esto sin restarle efectividad a la protección.

En Blindajes Nacionales – Blindaje Automotriz conciliamos la seguridad con la estética para los vehículos blindados, así que puedes estar tranquilo de dejar tu seguridad en nuestras manos.

Los materiales que usamos tanto para el blindaje transparente y opaco están diseñados para evitar daños de otros componentes del vehículo y principalmente daños a los pasajeros que estén a bordo del mismo. Estas estructuras están diseñadas con materiales  que al ser impactados por explosivos o balas no penetren hacia las partes internas del vehículo ni tampoco penetren restos de los materiales de blindaje al interior del automóvil.

Para nosotros es importante explicarte los conceptos básicos sobre el blindaje y sus distintos niveles, las variaciones de cada nivel y lo que cada uno incluye.

Algunos conceptos básicos que te ayudarán a entender las características de cada nivel de blindaje son:

  1. Arma de fuego: Arma que lanza proyectiles. Esta puede ser corta (revólver o pistola), o armas largas (ametralladoras, rifles, escopetas).
  2. Bala: Proyectil expulsado por un arma de fuego. Se compone de un núcleo de acero, plomo y cobre.
  3. Calibre: Diámetro de un proyectil.
  4. Arma automática: Tipo de armamento que permite disparar sin tener que introducir otro cartucho manualmente.
  5. Ametralladora: Tipo de armamento que dispara numerosos proyectiles en un cierto ritmo de tiro.
  6. Cartucho perforante: Tipo de cartucho diseñado para penetrar blindajes y armaduras.
  7. Blindaje: Materiales interpuestos o barreras físicas de protección utilizados para resistir explosiones e impedir la penetración de impactos de bala.
  8. Prueba: Operación técnica que sirve para hacer una medición de la resistencia de un blindaje.
  9. Penetración: Perforación de la barrera impuesta como blindaje.
  10. Impacto válido: Es un impacto provocado por un proyectil sobre un material o barrera de blindaje, el cual permite determinar si cumple o no con los requerimientos dependiendo del nivel de blindaje.
  11. Probeta: Muestra física de cada nivel de blindaje que se desea estudiar.

 

Niveles de blindaje: proceso y pruebas

El nivel de blindaje requerido dependerá del objetivo y tipo de amenaza a la que está expuesto cada cliente. Si estás interesado en saber cuál es el nivel de blindaje adecuado para ti no dudes en contactarnos para valorar tu riesgo.

En este caso nos referiremos a cinco niveles, cuya clasificación dependerá de la resistencia de cada nivel a la penetración de impactos de bala en el blindaje automotriz. Esta consideración está determinada por las pruebas realizadas a cada nivel.

¿Cómo se realizan las pruebas para determinar que cada nivel de blindaje de verdad cumple las especificaciones?

Las pruebas son realizadas en galerías de tiros aprobadas y garantizadas para tales efectos; esto significa que deben tener un permiso otorgado por las autoridades competentes dependiendo de la ciudad y país en el que sean llevadas a cabo. Estas instalaciones deben contar con parabalas (barreras que absorben los proyectiles y están colocadas al fondo de la instalación), así como también materiales a los costados que disminuyen el posible rebote de las balas.

Teniendo  todo lo anterior en cuenta, y para garantizar que cada prueba se haga de manera correcta, se ocupan probetas de 40×40 cm, sujetas a un soporte que evitará cualquier desplazamiento o movimiento. Aparte se ubica una placa testigo, la cual sirve de espejo de la probeta.

Obviamente para realizar la prueba debe haber armas de fuego, cartuchos, bancos de prueba y, según el nivel de blindaje que se va a evaluar, un cronógrafo y un termómetro. Igualmente el laboratorio debe cumplir con una humedad y temperatura específica.

Para una prueba completa y efectiva se consideran los siguientes puntos:

  • La probeta debe estar ubicada a 5 metros de distancia del cañón para las armas cortas y debe estar ubicada a 15 metros para armas largas.
  • Mientras se realiza la prueba no debe haber nada de viento.
  • Toda la cantidad de impactos que se realicen durante la prueba deben ser válidos (anteriormente te explicamos lo que es un impacto válido). Si hay al menos un impacto que no es válido, la prueba debe ser desechada y se reinicia nuevamente.
  • Al finalizar la prueba, se recogen los datos y se generan los dictámenes técnicos correspondientes.

¿Cómo clasificamos en Blindajes Nacionales – Blindaje Automotriz nuestros niveles de blindaje?

En Blindajes Nacionales – Blindaje Automotriz según las necesidades que nos plantee el cliente, el blindaje para su auto podrá contar con varios niveles de resistencia a distintos tipos de armas y proyectiles. Para poder decidir el nivel de protección que se desea en base al tipo de ataque previsible, es de vital relevancia identificar la efectividad del blindaje y la elección del tipo de vehículo correcto. Según las normativas en cuanto a blindajes se trata, podemos clasificarlo en diferentes niveles.

Podría clasificarse en cinco niveles teniendo en cuenta su capacidad para resistir distintos tipos de ataques y calibres.

El primer nivel de blindaje corresponde sólo a armas cortas. El segundo nivel de blindaje corresponde también a armas cortas pero con un calibre mayor que el nivel anterior. El tercer nivel de blindaje resiste armas de mayor calibre, sin embargo, este último sigue siendo un nivel de blindaje generalmente usado para protegerse de la delincuencia común.

En cambio, los niveles mas altos de blindaje, como el nivel 4 y nivel 5 resisten casi cualquier arma de mano, incluyendo armas largas. Entre las armas largas se encuentran rifles, rifles de asalto y escopetas. Estas armas son mayormente usadas por organizaciones criminales (también conocidas como “crimen organizado”).

Veamos con más detalle los niveles recomendados dependiendo del tipo de delito y armamento utilizado:

  • Blindaje nivel 1: Útil para protegerse de armas cortas calibre .22, usado comúnmente por la delincuencia común.
  • Blindaje nivel 2: Útil para protegerse de armas cortas calibre .38, usado comúnmente por la delincuencia común.
  • Blindaje nivel 3: Útil para protegerse del robo del vehículo con sus pasajeros a bordo o asalto a los pasajeros. Resistente a armamento del tipo armas convencionales con calibres .22, .38, .45, 9 mm, .357 Mágnum y Mágnum .44, también subametralladoras de calibres similares.
  • Blindaje nivel 4: Anti secuestro. Resistente a armamento del tipo rifles de asalto AK-47. También calibres 7.62 x .39 FMJ/PB/FE e inferiores, AR-15 y M-16.
  • Blindaje nivel 5: Anti secuestro y atentados. Resistente a armamento del tipo rifles de uso militar con calibres 7.62 x .51 FMJ/SC/AP e inferiores, M80 Galil, 5.56 NATO, entre otros.