La delaminación: una amenaza para el blindaje

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La delaminación es uno de los estragos más comunes que pueden afectar la calidad del blindaje, por eso en esta breve guía vamos a conocer todo sobre este problema.

¿Qué es la delaminación?

En el mundo del blindaje se conoce como delaminación al deterioro de los vidrios ocasionado por la entrada de aire entre las capas que los componen. Esta situación da origen a la formación de hongos y bacterias que producen un efecto de opacidad en el vidrio blindado.

Recordemos que, un vidrio blindado está compuesto por un “paquete” de capas de vidrio unidas por láminas de poliuretano y por último una capa de policarbonato. Esta última capa es la principal afectada por la delaminación ya que se desprende del resto del “paquete” dando origen a la aparición de manchas que afectan la visibilidad a través del vidrio.

La delaminación también es conocida como la falta de adherencia entre las capas que conforman el vidrio blindado; Esa falta de adherencia reduce considerablemente la resistencia balística de los vidrios afectando así su desempeño y la capacidad para detener proyectiles.

¿Qué causa la delaminación de un vidrio blindado?

La principal causa de delaminación son los esfuerzos generados entre las capas de vidrio y la capa de policarbonato. Estos esfuerzos se originan debido a la exposición constante y prolongada (de los cristales) a cambios bruscos de temperatura.

Para que tengamos una idea:

Durante el día, un vehículo expuesto al sol puede alcanzar hasta 60ºC de temperatura en su interior. Mientras que, durante la noche, un vehículo estacionado en el sótano de un edificio puede alcanzar los hasta 5ºC de temperatura.

El aumento de la temperatura interna del vehículo por encima de los 55ºC produce la dilatación de la capa de policarbonato, mientras que las capas de vidrio se mantienen en su condición original.

Esta dilatación genera una serie de esfuerzos entre las capas ya mencionadas provocando el desprendimiento de la capa de policarbonato y permitiendo la entrada de aire entre las mismas.

Otra de las razones que puede ocasionar la delaminación es el uso de materiales adherentes inadecuados o de baja calidad. Cuando esto ocurre, se genera un efecto “nublado” en el vidrio conocido como efecto Haze que disminuye la visibilidad y con el paso del tiempo ocasiona la separación de las capas.

Efecto de la delaminación en los vidrios blindados

Algunas de las consecuencias directas de la separación de las capas que componen el vidrio blindado son:

  • Distorsión.
  • Disminución de la visibilidad.
  • Perdida de resistencia balística.

La distorsión puede crear la ilusión óptica de multiplicar los objetos que se observan a través del vidrio delaminado. Este efecto se aprecia al momento que tenemos en frente un vehículo con las luces encendidas y observamos cuatro (4) luces en vez de dos (2).

La presencia de aire y humedad entre el policarbonato y el vidrio crea el ambiente perfecto para la formación de bacterias y hongos que generan las manchas que producen la disminución de la visibilidad.

La separación de la capa de policarbonato del resto del vidrio blindado se traduce en menor capacidad de absorción de energía derivando en la perdida de la resistencia balística.

Mantenimiento del blindaje para evitar la delaminación

Dado que la delaminación es un proceso irreversible, lo mejor que se puede hacer es evitar que ocurra.

Afortunadamente, las medidas que se requieren forman parte del cuidado que naturalmente hay que tener con un carro blindado, a continuación mencionaremos algunas de ellas:

  • Evitar la exposición prolongada del vehículo al sol (Estacionado bajo el sol).
  • Hacer una revisión y mantenimiento del blindaje cada 6 meses.
  • Lubricar constantemente las canales de los vidrios delanteros para facilitar el recorrido de los mismos.
  • Evitar el contacto de la capa interna de los vidrios (policarbonato) con sustancias como acetona, amoniaco, vinagre, cloroformo, gasolina, benceno y similares. La aplicación de este tipo de productos químicos puede generar el desprendimiento de las capas.
  • Limpiar la cara interna de los vidrios con un paño de algodón humedecido con agua.
  • Si el vehículo requiere la aplicación de una película polarizada (papel ahumado), esto debe ser hecho por la misma empresa que hizo el blindaje o por otra que cumpla el procedimiento que aplica en los casos de vehículos blindados para evitar daños en la cara interna de los vidrios.

Fuente de información: https://tecnoblindaje.com/delaminacion-causas/

Noticias recientes:

Noticias Blindaje Automotriz

La planta de Almussafes busca cómo reforzar su estatus ante posibles ajustes de Ford en Europa

Reforzar el estatus de Almussafes como planta y prepararse ante los ajustes que se atisban en el negocio de Ford en Europa. Ese es el objetivo principal de la mesa de diálogo que la dirección y el comité de empresa de la factoría valenciana acordaron constituir este lunes para trazar conjuntamente la estrategia a medio plazo de la fábrica. Se trata, según explican fuentes del comité de empresa a Valencia Plaza de conseguir un acuerdo “equilibrado” para las dos partes que haga compatible el blindaje de los derechos de la plantilla con presentarse con la mejor cara cuando Ford Motor Company cuando llegue el momento de definir el futuro de sus cuatro centros en Europa.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

El cambio radical que planea Joe Biden para su asombrosa limusina presidencial

Desde los primeros días posteriores a la investidura de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos quedó claro que el nuevo mandatario buscaba pasar página en muchos ámbitos relativos a su predecesor, Donald Trump. Hasta la fecha, han sido algo más de cuatro meses en los que Biden ha comenzado a virar la política estatal en áreas como la lucha contra el cambio climático.

Leer más>
Blindaje

Seguridad en cuatro ruedas

La inseguridad que existe en el país y la necesidad de protección siguen haciendo atractivo a México para la industria del blindaje. Pero hay que considerar calidad de materiales, seriedad y certificaciones, más allá del precio.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Blindaje de un vehículo automotor -SIM

Pasos para realizar este trámite: Antes de dirigirse a un punto de atención SIM, por favor lea las siguientes instrucciones y recomendaciones que deberá tener en cuenta para que pueda realizar su trámite de manera personal, sin contratiempos y obteniendo el resultado esperado a su solicitud. No recurra a intermediarios.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso De Manejo Defensivo Básico en Florida

Si usted recibió un ticket de tráfico y tiene una Licencia de Conducir Comercial (CDL), el Curso de Manejo Defensivo Básico no podrá ser tomado para reducción/eliminación de puntos como está dispuesto por el Estado de Florida.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Manejo Defensivo – Automovil Club de Chile

Aplicar técnicas de conducción avanzadas y efectivas en vehículos de carga (Rígidos o articulados), según tipo de carga en vehículos de cualquier marca y modelo, respetando la legislación vial y normas de seguridad y procedimientos de la empresa.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Manejo Defensivo – Corpetrol | Colombia

Este curso va dirigido a conductores, asistentes o auxiliares de conducción y en general a todas aquellas personas que quieran fortalecer o adquirir las competencias con las que se pretende fomentar en los asistentes cambios de comportamiento en la vía y desarrollar hábitos seguros de conducción.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso de capacitación – Conducción y Manejo Defensivo

La práctica se realizará en nuestro circuito diseñado para esta capacitación, donde los alumnos son expuestos a diferentes situaciones reales para que conozcan sus reacciones. En todo momento se trabaja con un instructor que acompaña la práctica.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso Virtual de Conducción Defensiva | UPB

No debemos de confiarnos en que todo va a salir bien, es menester pensar en lo que puede pasar más adelante y procurar tener planes de contingencia para determinadas situaciones. Aprenderemos esta técnica de manejo defensivo para cada tipo de situación específica.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Los cursos de Manejo Defensivo y Seguridad Vial N°1 en Latinoamérica

A través del curso de manejo defensivo y seguridad vial, se hace énfasis en el estudio y análisis de casos, se profundiza en señales de tránsito como principal herramienta para comenzar a generar hábitos y comportamientos seguros; los conductores tendrán claridad de cómo actuar frente a un accidente de tránsito y sabrán cómo hacer la elección de comportamientos seguros en marco de legalidad.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz.