LA DELAMINACIÓN: UNA AMENAZA PARA EL BLINDAJE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La delaminación es uno de los estragos más comunes que pueden afectar la calidad del blindaje, por eso en esta breve guía vamos a conocer todo sobre este problema.

¿Qué es la delaminación?

En el mundo del blindaje se conoce como delaminación al deterioro de los vidrios ocasionado por la entrada de aire entre las capas que los componen. Esta situación da origen a la formación de hongos y bacterias que producen un efecto de opacidad en el vidrio blindado.

Recordemos que, un vidrio blindado está compuesto por un “paquete” de capas de vidrio unidas por láminas de poliuretano y por último una capa de policarbonato. Esta última capa es la principal afectada por la delaminación ya que se desprende del resto del “paquete” dando origen a la aparición de manchas que afectan la visibilidad a través del vidrio.

La delaminación también es conocida como la falta de adherencia entre las capas que conforman el vidrio blindado; Esa falta de adherencia reduce considerablemente la resistencia balística de los vidrios afectando así su desempeño y la capacidad para detener proyectiles.

¿Qué causa la delaminación de un vidrio blindado?

La principal causa de delaminación son los esfuerzos generados entre las capas de vidrio y la capa de policarbonato. Estos esfuerzos se originan debido a la exposición constante y prolongada (de los cristales) a cambios bruscos de temperatura.

Para que tengamos una idea:

Durante el día, un vehículo expuesto al sol puede alcanzar hasta 60ºC de temperatura en su interior. Mientras que, durante la noche, un vehículo estacionado en el sótano de un edificio puede alcanzar los hasta 5ºC de temperatura.

El aumento de la temperatura interna del vehículo por encima de los 55ºC produce la dilatación de la capa de policarbonato, mientras que las capas de vidrio se mantienen en su condición original.

Esta dilatación genera una serie de esfuerzos entre las capas ya mencionadas provocando el desprendimiento de la capa de policarbonato y permitiendo la entrada de aire entre las mismas.

Otra de las razones que puede ocasionar la delaminación es el uso de materiales adherentes inadecuados o de baja calidad. Cuando esto ocurre, se genera un efecto “nublado” en el vidrio conocido como efecto Haze que disminuye la visibilidad y con el paso del tiempo ocasiona la separación de las capas.

Efecto de la delaminación en los vidrios blindados

Algunas de las consecuencias directas de la separación de las capas que componen el vidrio blindado son:

  • Distorsión.
  • Disminución de la visibilidad.
  • Perdida de resistencia balística.

La distorsión puede crear la ilusión óptica de multiplicar los objetos que se observan a través del vidrio delaminado. Este efecto se aprecia al momento que tenemos en frente un vehículo con las luces encendidas y observamos cuatro (4) luces en vez de dos (2).

La presencia de aire y humedad entre el policarbonato y el vidrio crea el ambiente perfecto para la formación de bacterias y hongos que generan las manchas que producen la disminución de la visibilidad.

La separación de la capa de policarbonato del resto del vidrio blindado se traduce en menor capacidad de absorción de energía derivando en la perdida de la resistencia balística.

Mantenimiento del blindaje para evitar la delaminación

Dado que la delaminación es un proceso irreversible, lo mejor que se puede hacer es evitar que ocurra.

Afortunadamente, las medidas que se requieren forman parte del cuidado que naturalmente hay que tener con un carro blindado, a continuación mencionaremos algunas de ellas:

  • Evitar la exposición prolongada del vehículo al sol (Estacionado bajo el sol).
  • Hacer una revisión y mantenimiento del blindaje cada 6 meses.
  • Lubricar constantemente las canales de los vidrios delanteros para facilitar el recorrido de los mismos.
  • Evitar el contacto de la capa interna de los vidrios (policarbonato) con sustancias como acetona, amoniaco, vinagre, cloroformo, gasolina, benceno y similares. La aplicación de este tipo de productos químicos puede generar el desprendimiento de las capas.
  • Limpiar la cara interna de los vidrios con un paño de algodón humedecido con agua.
  • Si el vehículo requiere la aplicación de una película polarizada (papel ahumado), esto debe ser hecho por la misma empresa que hizo el blindaje o por otra que cumpla el procedimiento que aplica en los casos de vehículos blindados para evitar daños en la cara interna de los vidrios.

Fuente de información:

https://tecnoblindaje.com/delaminacion-causas/

Noticias recientes:

Noticias Blindaje Automotriz

FERRARI 458 SPECIALE, BLINDADO PERO SIN PERDER DESEMPEÑO

Cuando se piensa en vehículos blindados lo primero que se nos viene a la mente en Colombia es, seguramente, una Toyota, o en su defecto alguna camioneta grande, pero ¿un súper deportivo como un Ferrari? ¡Nunca! Pues bien, la compañía AddArmor desarrolló un blindaje para vehículos de este tipo.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

Destacan ventajas del blindaje de vehículos de transporte de carga

Alma Díaz Camacho, representante de la comisión de blindaje táctico del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, CNB, informó algunos beneficios de blindar un vehículo de transporte de carga: es un disuasivo del robo, reduce el costo de la póliza de seguro por siniestro, por el robo del vehículo y las mercancías, el operador siente seguridad y se salvaguarda su vida.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

ESPERA BLINDAJES ALEMANES LIGERA RECUPERACIÓN AL CIERRE DE AÑO

En la última parte del año Blindajes Alemanes, empresa experta en la industria del blindaje automotriz en México, espera un mejor comportamiento en las ventas y considera que se podrá recuperar algo de la reducción observada en la mayor parte del presente año debido a la contingencia mundial de salud.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y BLINDAJE

No todos los vehículos se presentan para ser blindados, en Colombia como en el mundo los carros que se pueden blindar deben cumplir con ciertas características que faciliten estedispendioso proceso.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

¿Tu primer auto blindado? Consejos para adquirir uno

Tener un auto blindado no es sinónimo de extravagancia, es más bien un motivo para sentirse seguro sin importar en donde nos encontremos. Cada año crecen los índices de delincuencia en nuestro país, sobre todo en algunas colonias y delegaciones de la Ciudad de México.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

Un auto blindado ya no es un lujo

En la Ciudad de México aumentaron hasta junio de 2018 los delitos por robo y secuestro. Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) , el 75.9% de la población cree que vivir en la ciudad es inseguro. El estudio puede ser consultado en este enlace.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

Autos blindados preferidos por los millonarios

Creer que los millonarios dan todo por conseguir el vehículo más seguro del mundo puede parecernos una exageración, pero al indagar, su éxito demuestra su demanda, dando pie a los excesos y al excentricismo, y seamos sinceros a todos nos encantaría poder ser parte.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

Accesorios para carros blindados

Este blog es para todos los amantes de los vehículos blindados, y a medida que vayan leyendo se fascinarán por cómo es posible customizar este original medio de transporte que es necesario para que algunas personas se desplacen en el día a día.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

Armadura glamorosa: desde el vehículo blindado de oro “dorado” hasta el “Cybertrack”

¿Inusual y brillante para celebrar una boda? ¿Y eso sin las odiosas limusinas blancas como la nieve? Luego estará en el Minchinbury australiano, donde Greg Morris alquilará un vehículo blindado “dorado”. Se basa en el FV432 británico, creado a finales de los años 50. El propietario retiró la parte superior del vehículo blindado, construyó una cabina con un compartimento para pasajeros y cubrió todo con pintura brillante, lo que hizo que el vehículo rastreado se llamara “Fiebre del oro”. Este es el único vehículo blindado de transporte de personal en Australia, admitido en vías públicas. Para chocar en el techo, Morris construyó una apariencia de una torre habitada con una pistola falsa y un modelo de óptica de avistamiento.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Ahora sí: Musk muestra cómo el famoso cristal blindado del Tesla Cybertruck funciona

La presentación del Tesla Cybertruck, el último y esperado modelo de la marca de vehículos eléctricos de Elon Musk ha dado la vuelta al mundo. Y no solo porque este pick-up en sin lugar a dudas uno de los vehículos con diseño más controvertido de los últimos tiempos (hasta el punto de inspirar infinidad de comentarios, bromas y memes en todo el mundo de Internet desde el viernes) sino por una polémica puede que tanto o más comentada: la de los cristales blindados que en plena presentación resultaron no ser tan fuertes como se esperaba tras ofrecer una demostración de su resistencia lanzando una bola de metal contra la ventanilla. Dos lanzamientos, dos cristales quebrados.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

TODAS LAS VENTAJAS DE LOS CRISTALES BLINDADOS EN EL COCHE

¿Sabes en qué consisten los cristales blindados en el coche y cuáles son las ventajas que proporcionan? Si utilizas un blindaje de calidad en los cristales de tu vehículo, aumentará tanto tu seguridad como la de los pasajeros que viajen en él. Además, otorgará un plus de resistencia a las lunas ante cualquier golpe o impacto. A continuación, te explicamos qué son los vidrios blindados, sus ventajas, así como otro tipo de información relevante.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Razones para blindar tu auto

por visual | Ago 13, 2021 | Blindaje automotriz En sus inicios se pensaba que el blindaje de autos era solo para la seguridad de empresarios, políticos y personas con cargos importantes. Hoy en día esta opción de seguridad y tranquilidad está al alcance de la ciudadanía en general que busca una protección eficiente…

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Niveles de blindaje de autos

El blindaje de vehículos se clasifica en diferentes niveles de acuerdo a la resistencia que debe soportar de diferentes tipos de ataques y proyectiles.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz.