Todo sobre blindaje de autos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El blindaje es una barrera física de protección, utilizada en vehículos de transporte o de combate para reducir o evitar los daños causados por fuego enemigo. La inseguridad del país ha llevado a que muchas personas decidan blindar su vehículo o adquirir un vehículo blindado.

¿Qué es el blindaje?

Un blindaje es un sistema de barrera física de protección, utilizado en medios de transporte con el objetivo de impedir el ingreso de elementos, como impactos de bala ó esquirlas que puedan causar algún daño a las personas.

Usado por vehículos de transporte y de combate.  Ahora también son de uso civil debido a la seguridad en el país; carros de valores, y vehículos de civiles como altos empresarios, empleados de cargos directivos y personajes de la vida pública. De acuerdo a la necesidad existen unos niveles de blindaje.

¿Qué es un nivel de blindaje?

Un nivel de blindaje es el nivel de resistencia que tiene un material para detener un impacto balístico. Los niveles de blindaje están clasificados y organizados por reconocidos laboratorios especializados en crear normas balísticas de blindaje en las cuales se puede conocer y evaluar el nivel de protección requerido según la necesidad.

¿Qué diferencia existe entre niveles de blindaje?

En las normas balísticas, las diferencias entre niveles corresponden al tipo de arma que es capaz de proteger. En los niveles inferiores, aplica para armamento de bajo calibre, de los usados por la delincuencia común en ciudad, como armas blancas, armas cortas, revolver y pistolas, los niveles de blindaje estan clasificados en 5 niveles asi:

Nivel 1

Es un blindaje que resiste el proyectil de un revolver calibre 32 o 38. El espesor es mínimo y contando con las condiciones de seguridad del país, no aplica dado que las bandas delincuenciales utilizan armas de calibres más altos.

Nivel 2

Conocido como blindaje anti atraco en Colombia, resiste el impacto de un arma de 9 milímetros. El peso del blindaje es de 150 kg, el peso promedio de dos personas. El peso se reparte por toda la carrocería, para este nivel se requiere que el auto sea de un cilindraje de 1600 centímetros cúbicos en adelante.

Nivel 3

Es el blindaje sugerido para personajes de más alto riesgo. Se utilizan materiales más sofisticados, el peso oscila entre los 250 y 300 kilos. Este nivel se recomienda que el auto sea de 2.500 centímetros cúbicos en adelante, no resiste armas de largo alcance o de fusil, este nivel se recomienda para el uso de ciudad.

Nivel 4

Este tipo de blindaje soporta proyectiles  de fusil, armas de largo alcance, armamento usado por los grupos al margen de la ley. Este es el nivel recomendado para ganaderos y personajes que transitan por zonas rurales. El peso aproximado es de 500 kilos y el cilindraje recomendado es de 4.000 centímetros cúbicos.

Nivel 5

Es el nivel de blindaje más alto y más avanzado, tiene una gran capacidad para proteger la vida de las personas en cualquier circunstancia. Se requiere un vehículo de 4000 centímetros o más con el fin de que su potencia sea sobrada y que le permita maniobrar de forma adecuada.

¿Cómo se accede al blindaje?

No se requieren de permisos imposibles de cumplir para tener acceso al blindaje, el ente encargado de realizar esta labor es la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia del Ministerio de Defensa Nacional. Hace 10 años, la protección sólo se sugería a empresarios y personajes de la vida nacional. Sin embargo, el concepto se abrió a cualquier persona que, con posibilidades económicas, quiera proteger a su familia.

¿Qué requisitos tiene que cumplir?

Los requisitos consisten en presentar una carta de solicitud, una fotocopia de la matrícula del vehículo, una fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario, certificado de constitución y gerencia en el caso de que el carro sea de una empresa y el certificado judicial en el caso de una persona natural.

Para sacar un permiso de blindaje es necesario reunir la siguiente documentación:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía al 150%, del Representante Legal, propietario y usuarios.
  • Antecedentes Judiciales del propietario del vehículo y de los usuarios (la fecha de expedición no debe ser mayor a 30 días).
  • Fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo al 150%.
  • Copia de denuncias ante autoridades competentes de extorsión, amenazas etc. Que justifiquen la necesidad del blindaje.
  • Transcribir y firmar la carta adjunta, en papelería de la empresa.
  • Formulario autorización de blindaje (formato adjunto).
  • Poder debidamente firmado por el Representante Legal, para retirar el permiso de blindaje una vez sea aprobado.
  • Entregar un vehículo sin el permiso de blindaje es un delito.

 ¿Qué materiales se usan en el blindaje?

Los materiales más usados para blindar las partes solidas del vehículo son el spectrakevlartwaron y el 3D-Shield (sistema de blindaje tri dimensional).

En los niveles superiores que deben proteger frente a atentados con bombas, emboscadas con armas de largo alcance como fusiles y ametralladoras, se utilizan materiales más resistentes como el acero balístico y compuestos especiales como las aramidas.

 ¿Cuál es el mejor material de blindaje?

El acero es el mejor material para resistir impactos repetitivos pero es el más pesado y le quita posibilidades de maniobra. Las fibras aramidas son las más usadas en la actualidad el kevlar y el twaron. Son cinco veces más resistentes que el acero en relación con su peso.

Como se realiza el blindaje

Existen unas zonas denominadas críticas que es donde se tiene que hacer mayor énfasis  a la hora de proteger y blindar.

Carroceria

Todo lo que corresponde al habitáculo y la carrocería del auto como el piso, la capota, los parales, costados.  El piso se forra con blindaje flexible de varias capas (aramida y kevlar), de tal forma que se selle todo el piso. Este tipo de blindaje flexible está diseñado para absorber bombas de fragmentación, es ideal para mantener la apariencia  original del vehículo.

Vidrios

Blindaje transparente (vidrios): los vidrios proveen un nivel superior de protección contra desafíos más difíciles de seguridad; desde ataques fortuitos de vandalismo para proteger a los tripulantes. Los terroristas siempre disparan a lo que ven. De esta forma el blindaje se remplaza por cristales combinados con un cristal curvo que provee la seguridad óptica, peso ligero y larga duración.

llantas

Para blindar las llantas se utiliza un aro solido de acero o de caucho, que en caso de un pinchazo actúa como llanta de repuesto, ya que no necesita aire. La batería se debe reforzar ya sea con laminas de acero o sustituyéndola por una batería anti-balística que evitan que el acido vuelva inoperante el motor.

Refuerzos

Se refuerzan las esquinas del auto reforzando detrás de los paragolpes para evitar que las esquinas sean aplastadas contra las llantas y lo dejen inoperable.

Suspension y frenos

En cuanto a la suspensión y frenos, se debe modificar de tal forma que estos queden acordes a las exigencias de peso, dinámica y estática del vehículo, de allí también que siempre se escojan marcas reconocidas de auto que son capaces de soportar peso y que son de gran resistencia.

Vehículos blindados hay  desde Papa Móviles,   Limousine Presidenciales, Militares Hummer, Vehículos tácticos SWAT   hasta   Mercedes Benz, Jeep Grand Cherokee, Chevrolet Suburban y Toyota prado, entre otros.

Fuente de información:

https://www.pruebaderuta.com/todo-sobre-blindaje-de-autos.php

Noticias recientes:

Noticias Blindaje Automotriz

La planta de Almussafes busca cómo reforzar su estatus ante posibles ajustes de Ford en Europa

Reforzar el estatus de Almussafes como planta y prepararse ante los ajustes que se atisban en el negocio de Ford en Europa. Ese es el objetivo principal de la mesa de diálogo que la dirección y el comité de empresa de la factoría valenciana acordaron constituir este lunes para trazar conjuntamente la estrategia a medio plazo de la fábrica. Se trata, según explican fuentes del comité de empresa a Valencia Plaza de conseguir un acuerdo “equilibrado” para las dos partes que haga compatible el blindaje de los derechos de la plantilla con presentarse con la mejor cara cuando Ford Motor Company cuando llegue el momento de definir el futuro de sus cuatro centros en Europa.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

El cambio radical que planea Joe Biden para su asombrosa limusina presidencial

Desde los primeros días posteriores a la investidura de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos quedó claro que el nuevo mandatario buscaba pasar página en muchos ámbitos relativos a su predecesor, Donald Trump. Hasta la fecha, han sido algo más de cuatro meses en los que Biden ha comenzado a virar la política estatal en áreas como la lucha contra el cambio climático.

Leer más>
Blindaje

Seguridad en cuatro ruedas

La inseguridad que existe en el país y la necesidad de protección siguen haciendo atractivo a México para la industria del blindaje. Pero hay que considerar calidad de materiales, seriedad y certificaciones, más allá del precio.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Blindaje de un vehículo automotor -SIM

Pasos para realizar este trámite: Antes de dirigirse a un punto de atención SIM, por favor lea las siguientes instrucciones y recomendaciones que deberá tener en cuenta para que pueda realizar su trámite de manera personal, sin contratiempos y obteniendo el resultado esperado a su solicitud. No recurra a intermediarios.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso De Manejo Defensivo Básico en Florida

Si usted recibió un ticket de tráfico y tiene una Licencia de Conducir Comercial (CDL), el Curso de Manejo Defensivo Básico no podrá ser tomado para reducción/eliminación de puntos como está dispuesto por el Estado de Florida.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Manejo Defensivo – Automovil Club de Chile

Aplicar técnicas de conducción avanzadas y efectivas en vehículos de carga (Rígidos o articulados), según tipo de carga en vehículos de cualquier marca y modelo, respetando la legislación vial y normas de seguridad y procedimientos de la empresa.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Manejo Defensivo – Corpetrol | Colombia

Este curso va dirigido a conductores, asistentes o auxiliares de conducción y en general a todas aquellas personas que quieran fortalecer o adquirir las competencias con las que se pretende fomentar en los asistentes cambios de comportamiento en la vía y desarrollar hábitos seguros de conducción.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso de capacitación – Conducción y Manejo Defensivo

La práctica se realizará en nuestro circuito diseñado para esta capacitación, donde los alumnos son expuestos a diferentes situaciones reales para que conozcan sus reacciones. En todo momento se trabaja con un instructor que acompaña la práctica.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso Virtual de Conducción Defensiva | UPB

No debemos de confiarnos en que todo va a salir bien, es menester pensar en lo que puede pasar más adelante y procurar tener planes de contingencia para determinadas situaciones. Aprenderemos esta técnica de manejo defensivo para cada tipo de situación específica.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Los cursos de Manejo Defensivo y Seguridad Vial N°1 en Latinoamérica

A través del curso de manejo defensivo y seguridad vial, se hace énfasis en el estudio y análisis de casos, se profundiza en señales de tránsito como principal herramienta para comenzar a generar hábitos y comportamientos seguros; los conductores tendrán claridad de cómo actuar frente a un accidente de tránsito y sabrán cómo hacer la elección de comportamientos seguros en marco de legalidad.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso de manejo defensivo | Nueva York

Si tiene alguna pregunta, por favor llámenos al 1-877-689-0674. Nuestro cliente bien informado y amistoso profesionales de cuidado estará encantado de contestar cualquier pregunta que usted tenga o inscribirse para el curso a través del teléfono. Esperamos poder servirle.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso intensivo de Manejo Defensivo VIRTUAL

El curso de manejo defensivo es la aplicación de técnicas en legislación y normas de tránsito y seguridad vial, su significado e importancia para ser un buen conductor de acuerdo como lo indica la ley.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz.