Entendiendo los Niveles de Blindaje en Vehículos y Normas Balísticas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

A medida que existe una mayor oferta de blindadoras en México que instalan blindaje en vehículos, es común encontrar que todas usan una nomenclatura distinta para referirse a sus niveles de protección balística. Aunque hay de alguna forma una convención general aceptada para designar los niveles de blindaje y riesgo (III, III Plus, IV, IV Plus, V, V Plus, etc.), esto se hace como un intento de la industria de facilitar al comprador la decisión del riesgo del que se quiere proteger, según su percepción.

Por ejemplo, ciertos clientes sólo pueden requerir vehículos blindados ligeros para protegerse contra pistolas y revólveres (armas de fuego de menor calibre), mientras que otros pueden requerir blindajes más pesados para su vehículo para detener municiones de rifles de alta potencia y ametralladoras por vivir en un estado de la república con altos niveles de delincuencia o porque su perfil personal de riesgo lo amerita.

ESTÁNDARES

Trataremos de explicar una situación un poco enredada al determinar el grado de protección balística. Existen más de 10 estándares de protección balística en el mundo y a veces la confusión aparece cuando el fabricante designa una nomenclatura propia para los blindajes que instala y comercializa.

Los estándares balísticos internacionales se crean para normar de forma específica las condiciones de prueba, métodos de ensayo que sirven para clasificar por niveles la resistencia de los materiales balísticos. Se toman en cuenta, entre otras variables: tipo de arma, calibre, tipo de munición, peso (g), distancia de disparo (m), velocidad de la bala (m/s), número de disparos, distancia entre disparos (mm) y el calibre crítico de cada material, que es aquel proyectil que por su velocidad, energía y tipo, presenta la mayor penetración en probeta dentro del nivel de protección asignado. Cada norma balística exige un tamaño determinado de muestras o probetas y tiene un patrón de impacto, esto es el número de impactos y la distancia que debe haber entre ellos.

En la Unión Europea, los vehículos blindados de uso civil están certificados según la norma balística EN 1063/1522/1523, creada por el Comité Europeo de Normalización con sólo siete niveles de protección, y están indicados con letras y números de BR1 a BR7, también escritos como B1-B7.

Ésta es la que presenta las confusiones más comunes en los usuarios ya que muchos piensan que un B4 es un nivel 4 comercial cuando la norma nos dice sólo puede soportar rondas Magnum .44 o amenazas menores. B5 es capaz de resistir una munición 5.56 x 45 y B6 y B7 son niveles relativamente altos de seguridad están diseñados para detener algunas amenazas graves, como amenazas que van desde 7.62×51 (.308) Winchester.

El NIJ0108-01 estándar de Estados Unidos incluye los niveles IIA, II, IIIA, III, y IV. De la misma forma que el estándar europeo esta nomenclatura en romanos tiene un calibre crítico para cada nivel. Por ejemplo, el nivel III de esta norma detiene municiones calibre 7.62 x 51 308 Winchester, 223 Remington (5.56 FMJ). De aquí la importancia de que el comprador de vehículos blindados se informe del calibre crítico que su vehículo puede detener en toda su configuración.

En México también existe una norma NOM-142-SCFI y su nomenclatura va del nivel A al E, sin embargo se hace poca referencia a ésta y más bien se usa sólo como equivalencia con las otras normas.

Cabe aclarar que las normas citadas arriba certifican los materiales con propiedades balísticas, aceros, fibras, cristales, etc., no vehículos blindados. Esto es lo que llevó a varios expertos a estar en desacuerdo con las normas sobre todo por temas de región. En virtud de que se pueden encontrar varios tipos de armas y municiones tanto en Europa como en países de América Latina, donde armamento de fabricación rusa es de uso común por la delincuencia organizada y existen cartuchos de acero simple y núcleos tratados térmicamente, con penetración mejorada, cartuchos incendiarios perforantes, perforantes blindados, etc.

VPAM

La VPAM (Vereinigung der Prüfstellen für Angriffshemmende Materialien und Konstruktionen – Asociación de Laboratorios de Prueba para Construcciones y Materiales Resistentes a Balas) fue fundada en 1999 con la finalidad de promover el intercambio de experiencias y asistencia mutua, la cooperación está respaldada por una declaración común sobre ingeniería, estándares, pautas y otras regulaciones, además de una evaluación objetiva de los productos de los proveedores y fabricantes de materiales. Aunado a esto, las principales marcas alemanas fabricantes de vehículos comenzaron adaptando los estándares EN a la producción de la industria automotriz mediante la creación de los estándares BRV (Bullet Resistant Vehicle) 1999 que inicialmente fue el estándar europeo original para la prueba de vehículos blindados. 

En 2009 fue reemplazado por un nuevo estándar, BRV 2009 que especifica requisitos mucho más estrictos que su antecesora, la principal diferencia entre estas pautas es que las pruebas originales son con disparos a 45° o 90° y según la versión 2009, el vehículo se puede disparar desde cualquier ángulo, lo que lo hace mucho más cerca de la vida real. Después el estándar ERV 2010 aumentó los requisitos para vehículos que soportan explosiones laterales de TNT.

Los certificados que muestran las blindadoras en México corresponden a las pruebas que sus proveedores de materiales balísticos certifican ante laboratorios reconocidos de Estados Unidos y Europa principalmente. Es bien sabido que los vehículos blindados se pueden fabricar directamente en la fábrica que produce vehículos o el llamado “blindaje de planta” o se pueden blindar después de la construcción, por empresas especializadas, esto último es lo que más ocurre en México y existe una gran oferta en el mercado, donde la mayoría de blindadoras ofrecen en general un buen producto. Sin embargo, es aquí que las diferentes blindadoras eligen los materiales balísticos que consideran son los mejores para configurar sus blindajes y en algunas ocasiones por razones del peso agregado a la unidad suelen combinar materiales bajo diferentes normas y le asignan una nomenclatura comercial a sus niveles de protección.

De aquí que es de suma importancia que el comprador elija aquellas empresas donde se asegure que el vehículo cuenta con la integridad balística ofrecida. Se recomienda tener certeza con la blindadora sobre todo del calibre crítico que soporta el vehículo que adquiere para su protección y que le sean mostrados los certificados que avalen los materiales instalados en su vehículo, esto le dará certeza en caso de una emergencia de que su automóvil protegerá la integridad física de los ocupantes.

Fuente de información:

https://www.seguridadenamerica.com.mx/noticias/transporte-seguro

Noticias recientes:

Noticias Blindaje Automotriz

La planta de Almussafes busca cómo reforzar su estatus ante posibles ajustes de Ford en Europa

Reforzar el estatus de Almussafes como planta y prepararse ante los ajustes que se atisban en el negocio de Ford en Europa. Ese es el objetivo principal de la mesa de diálogo que la dirección y el comité de empresa de la factoría valenciana acordaron constituir este lunes para trazar conjuntamente la estrategia a medio plazo de la fábrica. Se trata, según explican fuentes del comité de empresa a Valencia Plaza de conseguir un acuerdo “equilibrado” para las dos partes que haga compatible el blindaje de los derechos de la plantilla con presentarse con la mejor cara cuando Ford Motor Company cuando llegue el momento de definir el futuro de sus cuatro centros en Europa.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

El cambio radical que planea Joe Biden para su asombrosa limusina presidencial

Desde los primeros días posteriores a la investidura de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos quedó claro que el nuevo mandatario buscaba pasar página en muchos ámbitos relativos a su predecesor, Donald Trump. Hasta la fecha, han sido algo más de cuatro meses en los que Biden ha comenzado a virar la política estatal en áreas como la lucha contra el cambio climático.

Leer más>
Blindaje

Seguridad en cuatro ruedas

La inseguridad que existe en el país y la necesidad de protección siguen haciendo atractivo a México para la industria del blindaje. Pero hay que considerar calidad de materiales, seriedad y certificaciones, más allá del precio.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Blindaje de un vehículo automotor -SIM

Pasos para realizar este trámite: Antes de dirigirse a un punto de atención SIM, por favor lea las siguientes instrucciones y recomendaciones que deberá tener en cuenta para que pueda realizar su trámite de manera personal, sin contratiempos y obteniendo el resultado esperado a su solicitud. No recurra a intermediarios.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso De Manejo Defensivo Básico en Florida

Si usted recibió un ticket de tráfico y tiene una Licencia de Conducir Comercial (CDL), el Curso de Manejo Defensivo Básico no podrá ser tomado para reducción/eliminación de puntos como está dispuesto por el Estado de Florida.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Manejo Defensivo – Automovil Club de Chile

Aplicar técnicas de conducción avanzadas y efectivas en vehículos de carga (Rígidos o articulados), según tipo de carga en vehículos de cualquier marca y modelo, respetando la legislación vial y normas de seguridad y procedimientos de la empresa.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Manejo Defensivo – Corpetrol | Colombia

Este curso va dirigido a conductores, asistentes o auxiliares de conducción y en general a todas aquellas personas que quieran fortalecer o adquirir las competencias con las que se pretende fomentar en los asistentes cambios de comportamiento en la vía y desarrollar hábitos seguros de conducción.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso de capacitación – Conducción y Manejo Defensivo

La práctica se realizará en nuestro circuito diseñado para esta capacitación, donde los alumnos son expuestos a diferentes situaciones reales para que conozcan sus reacciones. En todo momento se trabaja con un instructor que acompaña la práctica.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso Virtual de Conducción Defensiva | UPB

No debemos de confiarnos en que todo va a salir bien, es menester pensar en lo que puede pasar más adelante y procurar tener planes de contingencia para determinadas situaciones. Aprenderemos esta técnica de manejo defensivo para cada tipo de situación específica.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Los cursos de Manejo Defensivo y Seguridad Vial N°1 en Latinoamérica

A través del curso de manejo defensivo y seguridad vial, se hace énfasis en el estudio y análisis de casos, se profundiza en señales de tránsito como principal herramienta para comenzar a generar hábitos y comportamientos seguros; los conductores tendrán claridad de cómo actuar frente a un accidente de tránsito y sabrán cómo hacer la elección de comportamientos seguros en marco de legalidad.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz.