Todo lo que debes de saber sobre los autos blindados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Ante la inseguridad prevaleciente, optar por un vehículo blindado para el transporte personal se ha vuelto cada vez más atractivo. Estas bestias sobre ruedas, sin embargo, no son invulnerables y requieren tanto de condiciones técnicas en su preparación como de técnicas de manejo particulares.
 
Para vernos protegidos por este tipo de vehículo tenemos dos alternativas: de fábrica o de blindadoras, cada uno con sus ventajas naturales. Las limitantes del blindaje de fábrica estriban en las limitaciones al nivel y a la gama de modelos disponibles, pero la ventaja está en la garantía y en el diseño de origen para soportar las cargas excepcionales que implica esta modificación. Por otro lado, mandar blindar un vehículo al gusto con una empresa especializada nos permite elegir más opciones, además de obtener el nivel de protección acorde al riesgo a afrontar.

Para quienes no desean circular en masivos SUVs, blindar un sedán o hatchback ligero, e incluso un deportivo, es posible, si bien no deseable. Basta con elegir un nivel antiasalto basado mayormente en aramida, clasificado B4 que detiene ojivas de armas de mano comunes. Este resulta adecuado para las situaciones de riesgo con más incidencia, aunque las capacidades dinámicas del auto resultarán moderadamente comprometidas. 
  
Finalmente, es necesario considerar en la decisión de utilizar un blindado que el vehículo no trabaja en solitario: chofer, personal adjunto de seguridad y el ocupante de interés requieren estar capacitados para aprovechar las ventajas del blindaje. Comúnmente hallaremos que los cristales están fijos, ya que es un punto débil situaciones donde el chofer se siente seguro y baja el vidrio porque tiene calor, exponiéndose a robo de la unidad. 
 
Apegarse a estos criterios el 100% del tiempo también resulta indispensable, además de llevar talleres de práctica regularmente. En situaciones de riesgo activo tener presentes y ejercitadas las mejores técnicas es la diferencia entre vida o muerte.
 
Una empresa blindadora seria contará con una serie de acreditaciones de las asociaciones pertinentes, entre ellas la AMBA, Asociación Mexicana de Blindadores de Automóviles, así como con sistema de calidad ISO 9001 para gestionar todo el proceso de blindaje y su adecuada documentación. De nada sirve una coraza de altas capacidades si por falta de calidad falla un componente mecánico o eléctrico que incapacite al vehículo. 
 
Y es que blindar un auto implica prácticamente deshacerlo para volverlo a construir casi desde cero. En esta transformación muchas mangueras, conectores, cables, sensores y líneas de fluidos se desconectan, apartan y posteriormente vuelven a instalarse. Es una modificación de alta exigencia donde no basta “echarle ganas” sino que resultan indispensables procesos validados y auditables de control de calidad.

¿Qué se modifica en un auto blindado?

El enfoque de un blindado no estará en resultar invulnerable de forma permanente ante un ataque con armas, sino de proporcionar la ruta de escape a su ocupante principal.

CRISTALES
Multicapa, alternando vidrio y material sintético, sobre montaje de acero.

LATERALES Y TECHO
Metálico multicapa compuesto, con última barrera de aramida, para contener fragmentos.

PISO
Cubierta inferior basada en adhesivo y aramida, diseñada para preservar en caso de ataque con granada de fragmentación.

BARRERA DE FUEGO
La pared entre cabina y motor requiere refuerzo, pues también es propensa a intrusión de ojiva o esquirlas.

PUNTOS ESTRUCTURALES DÉBILES
Postes y uniones de puerta o portón posterior requieren refuerzo para brindar mayor resistencia.

BISAGRAS Y PERNOS DE CERRADURA
Los originales se sustituyen por componentes diseñados para peso y resistencia a ataque. Las cerraduras se cambian por perno de seguridad.

PRESERVACIÓN MECÁNICA
Batería, computadora, caja de fusibles y particularmente radiador y periféricos deben protegerse con caja de blindaje, para evitar incapacitación del vehículo.

LLANTAS
Sistema run-flat anti ponchadura y anti rotura, con toroide sólido.

EXTINCIÓN DE INCENDIO
Sistema activo de dispersión agente anti incendio al interior, y correspondiente máscara de oxígeno.

SUSPENSIÓN
Cambio de amortiguadores, resortes y bujes por equivalentes de alto desempeño, para soportar la carga adicional.

FRENOS
Sustitución del sistema original por componentes de alto desempeño.

DIFERENCIAL
De origen es mejor blindar una unidad con tracción integral y bloqueo, para contar con la ventaja táctica de la capacidad todo terreno.

COMPUTADORA Y SISTEMAS REGULARES DE APERTURA
Se cambia parámetro para que el vehículo NO se apague automáticamente en caso de impacto. Se cancela sistema de apertura de seguros en caso de choque.

Fuente de información:

https://www.eluniversal.com.mx/autopistas/todo-lo-que-debes-de-saber-sobre-los-autos-blindados

Noticias recientes:

10 recomendaciones para evitar que te roben

¿Has escuchado “robaron a mi amigo en la esquina” o has dicho “no se imagina, ayer me robaron el celular cuando me bajaba del bus”? Lamentablemente, estas frases las hemos escuchado alguna que otra vez en nuestras conversaciones con amigos y familiares, ello es porque en ocasiones estamos expuestos a situaciones de peligro y, por alguna circunstancia, no estamos atentos y terminamos siendo víctimas de un robo, pero ¿cómo evitar que te roben?

Leer más>

¿Qué hacer si los ladrones entran en casa?

Sufrir un robo es una experiencia muy desagradable y cuyas consecuencias van más allá de las pérdidas económicas y los posibles daños sufridos en la vivienda. Si además tenemos la mala fortuna de coincidir con los ladrones, la situación es todavía más delicada y peligrosa. Las pérdidas económicas pueden paliadas, parcial o totalmente, por el seguro del Hogar, si lo tenemos contratado. El impacto emocional es otra cosa.

Leer más>

¡Esto es un asalto!: Los efectos psicológicos de la delincuencia

La violencia, como la pobreza, el hambre y la desigualdad a las que está ligada de diversas formas, es parte de la vida cotidiana del país. Magnificada por los medios, reproducida en las conversaciones y simplificada en discusiones políticas, afecta especialmente a los ciudadanos de a pie que viven en ciertos sectores de la capital y otros municipios peligrosos. Este es un ensayo basado en una tesis de graduación de la Escuela de Psicología de la Usac, en que se analizan los efectos de la rutina de la violencia delincuencial.

Leer más>

CAUSAS DE INCREMENTO EN LA INCIDENCIA DE ROBO/HURTO

Gran cantidad de accesos peatonales
Gran cantidad de accesos vehiculares
Ventanas sin protecciones
Acceso sin seguridad electronica (Alarmas, sensores)
Muros perimetrales sin las adecuadas protecciones
Accesos sin vigilancia adecuada o insuficiente
Ausencia de Cámaras y Monitoreo

Leer más>

¿Qué secuelas deja haber sufrido un robo en la comunidad?

Desperfectos en el edificio y en espacios particulares, pérdida de enseres, cambios de cerraduras, cristales o rejas… cuando pensamos en la posibilidad de que nuestra comunidad sea objeto de delitos contra la propiedad, los primeros efectos indeseados que se nos vienen a la cabeza son aquellos que tienen que ver con cuestiones materiales pero ¿cómo afecta la comisión de un robo a los vecinos del inmueble desde el punto de vista psicológico?

Leer más>

Cómo enfrentar las secuelas de un asalto

Pasaron algunos días y toda la pesadilla parecía haber terminado. Sin embargo, mis conductas comenzaron a cambiar, y empecé a pensar que algo muy malo podía volver a sucederme”, dice Claudia N., de 35 años. Está bajo tratamiento psicológico. Su vida cambió por completo después de que sufrió dos asaltos a mano armada, uno en la calle y el otro en su casa.

Leer más>

Los asaltos provocan 8 impactos sicológicos

Ya no es la misma de antes. El asalto, en el 2007, le cambió su vida. No volvió a subir a un bus sola. Tampoco camina sin compañía. Son las secuelas del ataque que sufrió mientras esperaba el bus en el puente 2 de la autopista General Rumiñahui, en el oriente de Quito.

Leer más>

Robo

El robo es la apropiación de una pertenencia o propiedad que pertenece a un tercero indebidamente. Este es considerado un delito patrimonial, debido a que su ocurrencia afecta al patrimonio que es un bien jurídico.

Leer más>

Cómo actuar ante un robo

Especialmente cuando una vivienda no dispone de un sistema de alarma adecuado, existe el riesgo de ser víctimas de un robo. Ante una situación tan desagradable y peligrosa, es importante saber cómo actuar para evitar males mayores y que nuestra seguridad personal no corra riesgos innecesarios.

Leer más>

¿Qué hacer en caso de ser víctima de un robo?

Absurdos, traumáticos, frustrantes, inusuales, rápidos, dolorosos, irónicos, utilizaríamos un sin fin de adjetivos, para intentar describir lo que ha significado para miles de colombianos, el hecho de ser víctimas de un robo. Según estadísticas oficiales, cada 80 segundos una persona es víctima de hurto en Colombia.

Leer más>

Cómo reaccionar frente a un asalto

Los delincuentes tienen cada vez menos escrúpulos para arrebatar a sus víctimas dinero, celulares o cualquier otra pertenencia. Y en ocasiones algunos terminan perdiendo la vida ante un robo por una mala reacción o por resistirse a las exigencias de los malhechores.
Frente a esta macabra realidad, es importante que la gente tome conciencia y se pregunte si realmente sabe cómo reaccionar durante un asalto, y qué debe hacer frente a los delincuentes? Los expertos en seguridad de G4S le brindan algunas recomendaciones:
Reconozca si están armados.

Leer más>

¿Cómo actuar frente a un robo?

Es difícil saber cómo actuar frente a un robo, porque por suerte son cosas que no suceden todos los días a las mismas personas. Por eso queremos darte unas pautas para saber qué hacer en caso de robo.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz.