10 consejos para conducir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

A la hora de conducir, existen ciertas recomendaciones básicas que toda persona que se ponga al volante debería tener en cuenta para garantizar su seguridad, mantener nuestro vehículo en buen estado y de paso, ahorrar en nuestras facturas a largo plazo. Por eso, desde LeasePlan queremos proponerte 10 consejos clave para conducir como todo un profesional. ¿Preparado?

Consejos para conducir que te ayudan a mejorar tu seguridad

​1. Siéntate correctamente

En ocasiones, tendemos a sentarnos en el coche como si de un Fórmula 1 se tratara o incluso a colocarnos en una postura demasiado rígida en el asiento. ¡Nada de eso!

La postura correcta que recomiendan todos los expertos en ergonomía y salud es colocar nuestro respaldo a una altura cómoda y lo más baja posible, siempre que nos permita visualizar en todo momento lo que pasa a nuestro alrededor por lunas y retrovisores.

Además, nuestros brazos y piernas deben quedar ligeramente flexionados, de modo que podamos pisar los pedales sin necesidad de estirarnos y nuestras muñecas puedan colocarse sobre el volante.

2. Al volante, descansa lo suficiente

Una de las causas más frecuentes de accidentes es la falta de descanso cuando conducimos. Ten en cuenta que nuestro cuerpo necesita recuperarse, y si vas a pasar muchas horas al volante es importante ofrecerle el descanso pertinente. Por eso, te damos 3 consejos para conducir con seguridad y garantizar tu descanso:

  1. Haz pausas cada dos horas de conducción mínimo, estira las piernas y para el tiempo que sea necesario para coger fuerzas.
  2. Mantente hidratado. Nuestro cuerpo necesita recargar pilas durante el día y una buena hidratación es clave para mantenernos alerta.
  3. Si estás muy cansado, duerme unas horas para recuperar sueño. Piensa que siempre es mejor llegar a tu destino intacto, por lo que un buen descanso será tu mejor aliado.

3. Anticiparse es clave de éxito

Tanto en carretera como en ciudad, estar atento al volante es la prioridad número uno. Cuando nos despistamos, ya sea por el teléfono, por el ruido de nuestros copilotos o por algún factor externo, las posibilidades de sufrir un siniestro aumentan significativamente.

Por ello, mantener nuestra atención en lo que pasa a nuestro alrededor es fundamental para poder anticiparnos a maniobras que puedan hacer el resto de conductores, evitando de este modo poder sufrir cualquier percance.

4. No adquieras vicios innecesarios

Muchas veces te habrás encontrado con otros conductores en los que se repiten ciertos comportamientos que pueden ser tremendamente peligrosos. Por ejemplo, sacar el codo por la ventanilla, separando la mano del volante, dificulta las maniobras y además puedes llevarte una multa de hasta 80 euros.

Consejos para conducir y mantener tu coche siempre a punto

5. Revisa tu vehículo antes de cada viaje

A la hora de iniciar un viaje, sobre todo cuando se trata de un viaje de varias horas, es fundamental revisar que todas las partes de tu vehículo están en buenas condiciones, especialmente los neumáticos y el aceite, de cara a evitar un posible siniestro en carretera.

Basta con pasar por la gasolinera antes de salir y revisar que la presión de los neumáticos es correcta respecto al peso del vehículo y el equipaje que vayas a llevar contigo.

De hecho, hoy en día existen multitud de vehículos en el mercado que nos avisan precisamente cuando las ruedas del coche sufren una variación en la presión, poniéndonos cada vez más fácil conducir en cualquier entorno.

Otro punto importante de la revisión de los neumáticos es observar si hay daños, por ejemplo, por bordillazos, o bien si se desgastan más por un lado, ya que podría indicar que los neumáticos no están bien alineados.

6. La iluminación, siempre funcionando

Las luces del vehículo son uno de los seguros principales para evitar colisiones. Por ello, antes de iniciar un viaje, es crucial revisar que todas ellas funcionan, las luces de posición, las luces de crucero y las largas.

Además, los intermitentes son la clave para señalizar con antelación un cambio de sentido o de dirección, avisando al resto de conductores y viandantes que vamos a realizar una maniobra, dándoles tiempo para reducir la velocidad.

7. Revisa el depósito

Puede ser un error de novato, pero iniciar la marcha sin el depósito lleno puede alargar nuestro viaje innecesariamente. Piensa que hay ciertas zonas en carretera en las que las gasolineras están separadas por largos kilómetros, por lo que debes asegurarte de que el nivel del depósito sea el suficiente para llegar a tu destino.

Consejos para conducir que te ayudan a ahorrar

8. Cuidado con los frenazos y acelerones

Cuando frenamos o aceleramos bruscamente, el consumo del vehículo se incrementa notablemente. Es por ello que evitarlos es uno de los mejores consejos para conducir y reducir el malgasto de combustible.

Conducir de forma fluida es una cuestión muy importante si queremos ahorrar combustible mientras conducimos. Se trata, sencillamente, de intentar mantener una velocidad constante que nos ayude a bajar el consumo medio del vehículo durante el tiempo de conducción.

Un truco sencillo para evitar los frenazos bruscos es tirar del conocido como freno motor, que no es más que reducir las marchas progresivamente, dejando que el vehículo se inmovilice por sí mismo conforme vaya perdiendo velocidad.

9. Cambia de marcha de forma eficiente

Tener en cuenta las revoluciones del vehículo cuando cambiamos de marcha es también otra forma de conseguir una conducción más eficiente. Por norma general, los expertos nos recomiendan cambiar de marcha entre las 2.000 y las 2.500 revoluciones, especialmente en coches con motor a gasolina, y entre las 1.500 y 2.000 rpm en vehículos con motor diésel.

Además, si tu coche no tiene disponible la función Start&Stop, también puedes apagar el motor, por ejemplo, cuando te encuentres inmovilizado en un atasco.

10. ¿Aire acondicionado o ventanillas bajadas?

Este es un debate que se produce en muchas ocasiones, ¿qué gasta más, llevar las ventanas bajadas o poner el aire acondicionado? Pues la respuesta es: Depende. Al circular por ciudad, donde la velocidad máxima suele ser de 30 a 50 km/h, es recomendable abrir las ventanillas para reducir el consumo.

Sin embargo, en carretera o autovía sucede totalmente lo contrario, y es que a mayor velocidad, más fuerza ejerce el llevar las lunas bajadas, lo que repercute en un mayor consumo.

Esperamos que estos consejos para conducir mejor te sean de ayuda en tu día a día, y no olvides que la seguridad siempre debe ser lo más importante.

Artículo fuente: https://www.leaseplango.es/blog/conduccion-eficiente/10-consejos-para-conducir/

Noticias recientes:

10 recomendaciones para evitar que te roben

¿Has escuchado “robaron a mi amigo en la esquina” o has dicho “no se imagina, ayer me robaron el celular cuando me bajaba del bus”? Lamentablemente, estas frases las hemos escuchado alguna que otra vez en nuestras conversaciones con amigos y familiares, ello es porque en ocasiones estamos expuestos a situaciones de peligro y, por alguna circunstancia, no estamos atentos y terminamos siendo víctimas de un robo, pero ¿cómo evitar que te roben?

Leer más>

¿Qué hacer si los ladrones entran en casa?

Sufrir un robo es una experiencia muy desagradable y cuyas consecuencias van más allá de las pérdidas económicas y los posibles daños sufridos en la vivienda. Si además tenemos la mala fortuna de coincidir con los ladrones, la situación es todavía más delicada y peligrosa. Las pérdidas económicas pueden paliadas, parcial o totalmente, por el seguro del Hogar, si lo tenemos contratado. El impacto emocional es otra cosa.

Leer más>

¡Esto es un asalto!: Los efectos psicológicos de la delincuencia

La violencia, como la pobreza, el hambre y la desigualdad a las que está ligada de diversas formas, es parte de la vida cotidiana del país. Magnificada por los medios, reproducida en las conversaciones y simplificada en discusiones políticas, afecta especialmente a los ciudadanos de a pie que viven en ciertos sectores de la capital y otros municipios peligrosos. Este es un ensayo basado en una tesis de graduación de la Escuela de Psicología de la Usac, en que se analizan los efectos de la rutina de la violencia delincuencial.

Leer más>

CAUSAS DE INCREMENTO EN LA INCIDENCIA DE ROBO/HURTO

Gran cantidad de accesos peatonales
Gran cantidad de accesos vehiculares
Ventanas sin protecciones
Acceso sin seguridad electronica (Alarmas, sensores)
Muros perimetrales sin las adecuadas protecciones
Accesos sin vigilancia adecuada o insuficiente
Ausencia de Cámaras y Monitoreo

Leer más>

¿Qué secuelas deja haber sufrido un robo en la comunidad?

Desperfectos en el edificio y en espacios particulares, pérdida de enseres, cambios de cerraduras, cristales o rejas… cuando pensamos en la posibilidad de que nuestra comunidad sea objeto de delitos contra la propiedad, los primeros efectos indeseados que se nos vienen a la cabeza son aquellos que tienen que ver con cuestiones materiales pero ¿cómo afecta la comisión de un robo a los vecinos del inmueble desde el punto de vista psicológico?

Leer más>

Cómo enfrentar las secuelas de un asalto

Pasaron algunos días y toda la pesadilla parecía haber terminado. Sin embargo, mis conductas comenzaron a cambiar, y empecé a pensar que algo muy malo podía volver a sucederme”, dice Claudia N., de 35 años. Está bajo tratamiento psicológico. Su vida cambió por completo después de que sufrió dos asaltos a mano armada, uno en la calle y el otro en su casa.

Leer más>

Los asaltos provocan 8 impactos sicológicos

Ya no es la misma de antes. El asalto, en el 2007, le cambió su vida. No volvió a subir a un bus sola. Tampoco camina sin compañía. Son las secuelas del ataque que sufrió mientras esperaba el bus en el puente 2 de la autopista General Rumiñahui, en el oriente de Quito.

Leer más>

Robo

El robo es la apropiación de una pertenencia o propiedad que pertenece a un tercero indebidamente. Este es considerado un delito patrimonial, debido a que su ocurrencia afecta al patrimonio que es un bien jurídico.

Leer más>

Cómo actuar ante un robo

Especialmente cuando una vivienda no dispone de un sistema de alarma adecuado, existe el riesgo de ser víctimas de un robo. Ante una situación tan desagradable y peligrosa, es importante saber cómo actuar para evitar males mayores y que nuestra seguridad personal no corra riesgos innecesarios.

Leer más>

¿Qué hacer en caso de ser víctima de un robo?

Absurdos, traumáticos, frustrantes, inusuales, rápidos, dolorosos, irónicos, utilizaríamos un sin fin de adjetivos, para intentar describir lo que ha significado para miles de colombianos, el hecho de ser víctimas de un robo. Según estadísticas oficiales, cada 80 segundos una persona es víctima de hurto en Colombia.

Leer más>

Cómo reaccionar frente a un asalto

Los delincuentes tienen cada vez menos escrúpulos para arrebatar a sus víctimas dinero, celulares o cualquier otra pertenencia. Y en ocasiones algunos terminan perdiendo la vida ante un robo por una mala reacción o por resistirse a las exigencias de los malhechores.
Frente a esta macabra realidad, es importante que la gente tome conciencia y se pregunte si realmente sabe cómo reaccionar durante un asalto, y qué debe hacer frente a los delincuentes? Los expertos en seguridad de G4S le brindan algunas recomendaciones:
Reconozca si están armados.

Leer más>

¿Cómo actuar frente a un robo?

Es difícil saber cómo actuar frente a un robo, porque por suerte son cosas que no suceden todos los días a las mismas personas. Por eso queremos darte unas pautas para saber qué hacer en caso de robo.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz.