Conducción preventiva: sí, conducción a la defensiva: no

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Quizás todos recordamos la siguiente frase. Nuestros profesores de manejo,  padres o amigos nos la repetían una y otra vez cuando, en la juventud,  intentábamos acelerar por primera vez un vehículo “Recuerda manejar a la defensiva”.  Incluso muchos aún  la practican sin saber que este estilo de manejo es más peligroso y proclive a los accidentes de tránsito.

Entonces, ¿qué hacer? Todos los días vemos conductores imprudentes, que aceleran más de la cuenta, que hacen sobrepasos peligrosos, que se cuelan en la fila o que no hacen un pare ni ponen las direccionales.  La reacción común  parece obvia: defenderse, gritar, insultar. Pero por más natural que parezca, esta no es la solución más acertada.

Aunque el manejo a la defensiva es una técnica de conducción conocida en todo el mundo, la mecánica actual del tráfico de nuestras ciudades hace que más allá de la defensa, se apele a la prevención.  

Calles colapsadas, tráfico insoportable, cambios de clima que van desde el calor más intenso hasta las lluvias más inesperadas hacen que los recorridos muchos conductores se hayan vuelto más pesados, lentos  y difíciles y, por eso,  asumen una conducta de defensa – ataque que les genera estrés, cansancio y reacciones violentas con los demás.

Defenderse es un acto que involucra sentirse o considerarse atacado por alguien. En el ejercicio de la conducción (considerado como un acto peligroso por el Código Nacional de Tránsito)
Ventajas de la conducción preventiva.

Cuando se quita el afán de defenderse (del tráfico, de los peatones, del motociclista,  del ciclista, del taxi, del bus, de la  volqueta y demás) se pasa a tener un tipo de conducción diferente y mucho más efectivo: la conducción preventiva.

La conducción preventiva se basa en una premisa fundamental “anticiparse a todo, esperar todo, suponerlo todo”. El conductor preventivo “lee” lo que pasa en la vía y actúa en consecuencia.

Es así que un conductor preventivo analiza, piensa, toma decisiones concretas basadas en su seguridad y en la de los demás agentes de la vía. Es un conductor prudente, tolerante, respetuoso de las normas de tránsito, cortés y respetuoso con los demás  y  con un control  casi absoluto de de sus emociones.

Es una persona que hace de la conducción una experiencia agradable para sí mismo, que está atento a todo lo que pasa a su alrededor,  que evita distracciones que lo puedan poner en peligro, que puede “interpretar”  las próximas maniobras (riesgosas o no) de sus compañeros de vía.

Los mandamientos del conductor preventivo

  1. Piensa  seguro.
  2. Permanece alerta
  3. No conduce bajo los efectos de drogas o alcohol.
  4. Asume que cualquier cosa puede suceder.
  5. Evita la agresividad a la hora de conducir.
  6. Tiene en cuenta el clima a la hora de conducir y minimizar riesgos.
  7. Permanece tranquilo y calmado en sus recurridos.
  8. No toma riesgos innecesarios.
  9. Está atento a los alrededores.
  10. Vigila el estado del vehículo constantemente.

Por eso, en este mundo moderno donde todo es caos, donde todos quieren ir más rápido, donde todos quieren cruzar al tiempo, donde todos aceleran, irrespetan, atacan, defienden,  gritan, insultan,  otros prefieren hacer de sus momentos de conducción una experiencia tranquila, donde el otro importa, donde se piensa antes de actuar: una actividad que no requiere defensa y ataque, sino previsión, atención y prudencia.

Artículo fuente: https://blog.segurossura.com.co/articulo/movilidad/conduccion-preventiva-conduccion-defensiva

Noticias recientes:

10 recomendaciones para evitar que te roben

¿Has escuchado “robaron a mi amigo en la esquina” o has dicho “no se imagina, ayer me robaron el celular cuando me bajaba del bus”? Lamentablemente, estas frases las hemos escuchado alguna que otra vez en nuestras conversaciones con amigos y familiares, ello es porque en ocasiones estamos expuestos a situaciones de peligro y, por alguna circunstancia, no estamos atentos y terminamos siendo víctimas de un robo, pero ¿cómo evitar que te roben?

Leer más>

¿Qué hacer si los ladrones entran en casa?

Sufrir un robo es una experiencia muy desagradable y cuyas consecuencias van más allá de las pérdidas económicas y los posibles daños sufridos en la vivienda. Si además tenemos la mala fortuna de coincidir con los ladrones, la situación es todavía más delicada y peligrosa. Las pérdidas económicas pueden paliadas, parcial o totalmente, por el seguro del Hogar, si lo tenemos contratado. El impacto emocional es otra cosa.

Leer más>

¡Esto es un asalto!: Los efectos psicológicos de la delincuencia

La violencia, como la pobreza, el hambre y la desigualdad a las que está ligada de diversas formas, es parte de la vida cotidiana del país. Magnificada por los medios, reproducida en las conversaciones y simplificada en discusiones políticas, afecta especialmente a los ciudadanos de a pie que viven en ciertos sectores de la capital y otros municipios peligrosos. Este es un ensayo basado en una tesis de graduación de la Escuela de Psicología de la Usac, en que se analizan los efectos de la rutina de la violencia delincuencial.

Leer más>

CAUSAS DE INCREMENTO EN LA INCIDENCIA DE ROBO/HURTO

Gran cantidad de accesos peatonales
Gran cantidad de accesos vehiculares
Ventanas sin protecciones
Acceso sin seguridad electronica (Alarmas, sensores)
Muros perimetrales sin las adecuadas protecciones
Accesos sin vigilancia adecuada o insuficiente
Ausencia de Cámaras y Monitoreo

Leer más>

¿Qué secuelas deja haber sufrido un robo en la comunidad?

Desperfectos en el edificio y en espacios particulares, pérdida de enseres, cambios de cerraduras, cristales o rejas… cuando pensamos en la posibilidad de que nuestra comunidad sea objeto de delitos contra la propiedad, los primeros efectos indeseados que se nos vienen a la cabeza son aquellos que tienen que ver con cuestiones materiales pero ¿cómo afecta la comisión de un robo a los vecinos del inmueble desde el punto de vista psicológico?

Leer más>

Cómo enfrentar las secuelas de un asalto

Pasaron algunos días y toda la pesadilla parecía haber terminado. Sin embargo, mis conductas comenzaron a cambiar, y empecé a pensar que algo muy malo podía volver a sucederme”, dice Claudia N., de 35 años. Está bajo tratamiento psicológico. Su vida cambió por completo después de que sufrió dos asaltos a mano armada, uno en la calle y el otro en su casa.

Leer más>

Los asaltos provocan 8 impactos sicológicos

Ya no es la misma de antes. El asalto, en el 2007, le cambió su vida. No volvió a subir a un bus sola. Tampoco camina sin compañía. Son las secuelas del ataque que sufrió mientras esperaba el bus en el puente 2 de la autopista General Rumiñahui, en el oriente de Quito.

Leer más>

Robo

El robo es la apropiación de una pertenencia o propiedad que pertenece a un tercero indebidamente. Este es considerado un delito patrimonial, debido a que su ocurrencia afecta al patrimonio que es un bien jurídico.

Leer más>

Cómo actuar ante un robo

Especialmente cuando una vivienda no dispone de un sistema de alarma adecuado, existe el riesgo de ser víctimas de un robo. Ante una situación tan desagradable y peligrosa, es importante saber cómo actuar para evitar males mayores y que nuestra seguridad personal no corra riesgos innecesarios.

Leer más>

¿Qué hacer en caso de ser víctima de un robo?

Absurdos, traumáticos, frustrantes, inusuales, rápidos, dolorosos, irónicos, utilizaríamos un sin fin de adjetivos, para intentar describir lo que ha significado para miles de colombianos, el hecho de ser víctimas de un robo. Según estadísticas oficiales, cada 80 segundos una persona es víctima de hurto en Colombia.

Leer más>

Cómo reaccionar frente a un asalto

Los delincuentes tienen cada vez menos escrúpulos para arrebatar a sus víctimas dinero, celulares o cualquier otra pertenencia. Y en ocasiones algunos terminan perdiendo la vida ante un robo por una mala reacción o por resistirse a las exigencias de los malhechores.
Frente a esta macabra realidad, es importante que la gente tome conciencia y se pregunte si realmente sabe cómo reaccionar durante un asalto, y qué debe hacer frente a los delincuentes? Los expertos en seguridad de G4S le brindan algunas recomendaciones:
Reconozca si están armados.

Leer más>

¿Cómo actuar frente a un robo?

Es difícil saber cómo actuar frente a un robo, porque por suerte son cosas que no suceden todos los días a las mismas personas. Por eso queremos darte unas pautas para saber qué hacer en caso de robo.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz.