Técnicas de conducción preventiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El aprendizaje y utilización de técnicas de conducción preventiva suponen una gran diferencia a la hora exprimir el máximo rendimiento de un vehículo, reducir el consumo de combustible, extender la vida útil de la mecánica y, sobre todo, incrementar la seguridad en carretera.

Por supuesto, como en cualquier otro ámbito, se exige cierto nivel de dedicación, así como el aprendizaje de conocimientos clave.

A lo largo de los contenidos de nuestro blog, vas a tener acceso a una gran cantidad de artículos especializados en las principales técnicas de conducción, de manera que, rápidamente, podrás convertirte en un experto al volante.

Principios clave en las técnicas de conducción

Lo primero que necesitas comprender es que la conducción es una actividad compleja que requiere de una considerable coordinación psicomotriz y una extrema atención.

Es cierto que, con el paso del tiempo, una gran parte de los gestos y acciones propias de la conducción se convierte en automatismos. Sin embargo, esto también se traduce en:

  • Un exceso de confianza que puede dar lugar a accidentes.
  • La acumulación de vicios al volante que dañan la mecánica del coche y empeoran la calidad de tu conducción, lo que también puede dar lugar a accidentes.

Técnicas de conducción: Elimina los vicios típicos

Antes de abordar las técnicas de conducción más avanzadas, necesitas asegurarte de que no estás cometiendo los vicios más frecuentes entre los conductores. De lo contrario, el aprendizaje de nuevos conceptos y trucos se verá limitado por estos defectos previos en la conducción.

Posición relativa a los pedales

En primer lugar, debes asegurarte de que la distancia que separa el asiento de los pedales se adecua a la longitud de tus piernas. Regula la banqueta horizontalmente, de manera que puedas pisar el embrague a fondo, teniendo la rodilla ligeramente flexionada.

Esto garantizará que tengas un acceso óptimo a los pedales del vehículo sin necesidad de forzar la extensión de tus piernas o hacer movimientos extraños.

Posición relativa al volante

El volante ha de ser el siguiente punto de referencia a la hora de adoptar una postura correcta en el habitáculo del conductor. Debes colocarte de forma que puedas sujetar el volante con ambas manos, así como tener fácil acceso a los diferentes mandos del vehículo.

Además, la posición que adoptes respecto al volante determinará el nivel de visibilidad que tengas de la carretera, especialmente de los objetos más cercanos y, por tanto, más peligrosos.

Con el objeto de colocarte a una distancia correcta, te recomendamos apoyar tu espalda sobre el respaldo y situar las manos sobre el volante. Deberías poder colocar tus muñecas sobre la parte superior del mismo.

Esto debería permitirte empuñar el volante con los codos ligeramente flexionados. De esa manera, podrás tomar las curvas sin necesidad de despegar la espalda del asiento.

Las manos sobre el volante

Uno de los vicios más extendidos entre los conductores es el hecho de apoyar la mano derecha sobre la palanca de cambios. Se trata de un indicio inequívoco de exceso de confianza y relajación, que incrementa las posibilidades de sufrir un accidente.

El ejercicio de la conducción debería llevarse a cabo de forma calmada y relajada, pero nunca hasta el punto de reducir el control sobre el vehículo.

Precisamente, esto es lo que ocurre cuando se retira una mano del volante. La capacidad de reacción ante un suceso imprevisto se reduce, alargando el tiempo de reacción y limitando el alcance de la maniobra.

Por regla general, las manos deben ir colocadas en paralelo, con las palmas enfrentadas y sobre la línea media del volante.

Maniobra en el paso por curva

Las curvas rápidas no ofrecen mayor complicación que la propia de adaptar la trayectoria del coche con un suave movimiento del volante y, en caso de ser necesario, posibilitar que el coche decelere, levantando el pie del pedal del acelerador.

Las curvas lentas, por el contrario, requieren de una secuencia específica de movimientos: Frenar, reducir la marcha y girar el volante.

Con el propósito de que el giro del volante se realice de una forma óptima, es necesario preparar las manos, de forma que se ahorre el mayor número posible de movimientos.

En las curvas de derechas, debe subirse la mano derecha a la parte superior del volante e iniciar el giro, mientras que la mano izquierda permanecerá sobre la línea media, dejando que el volante resbale, pero sin perder contacto con el mismo.

Una vez la mano derecha alcance la posición de las cuatro, y siempre y cuando sea necesario, será el turno de la mano izquierda, la cual deberá continuar con el giro hasta alcanzar las 12 en punto.

A lo largo de este desplazamiento de la mano izquierda, la mano derecha deberá haber ido ascendiendo hasta que ambas se encuentren en la posición de las 12. En caso de que la curva así lo requiriese, será la mano derecha la encargada de continuar con el giro, mientras la izquierda recupera la posición sobre la línea media del volante para volver a empezar toda la maniobra.

En las curvas a derecha, el movimiento de manos es exactamente el mismo pero a la inversa, de forma que es la mano izquierda la que inicia el proceso, colocándose sobre la parte superior del volante.

Fijación de la mirada

Aunque el campo de visión del ser humano alcanza los 180º, nuestra capacidad de atención focal es mucho más reducida. Ésta es la causa por la que tendemos a desplazar el coche allí donde miramos.

Por este motivo, se recomienda que el foco de la mirada sea siempre puesto en un punto lejano y en el centro de la trayectoria del vehículo. Ésta es, además, la mejor manera de anticipar las futuras maniobras necesarias, tal y como explicamos en nuestro artículo sobre Técnicas de Conducción Eficiente.

Atención visual en la circulación con tráfico denso

Éste tipo de atención a media y larga distancia es crítica en los momentos en los que se circula a alta velocidad pero con un densidad de tráfico muy elevada. En estos casos, mantener la distancia de seguridad puede ser todo un reto, debido a la cantidad de vehículos presentes en la carretera, especialmente en las autovías y autopistas.

Por lo tanto, ser capaz de anticipar las frenadas al percibir la deceleración de los vehículos que te preceden, evitará cualquier tipo de colisión por alcance.

Desgraciadamente, la práctica más habitual en este tipo de casos es la de concentrar la mirada únicamente en el vehículo inmediatamente delante del nuestro. Teniendo en cuenta la escasa distancia de seguridad que se conserva habitualmente, las probabilidades de sufrir un accidente se disparan.

Es por ello que la atención debe ser adecuadamente repartida entre los vehículos y obstáculos, tanto a corta, como a media distancia.

Otras técnicas de conducción

Existe un gran número y variedad de técnicas de conducción, tanto en lo que se refiere el tipo de vehículo, como el ámbito de aplicación.

Técnicas de conducción eficiente

Te recomendamos examinar nuestra guía completa de Conducción eficiente publicada en este blog.

Técnicas de conducción de moto

Los usuarios de nuestro Renting de motos pueden verse muy beneficiados con el aprendizaje de técnicas específicas para los vehículos a dos ruedas.

Técnicas de conducción preventiva

Este tipo de conducción tiene como objetivo garantizar la máxima capacidad de anticipación del conductor ante imprevistos en la carretera, de forma que se minimicen al máximo las probabilidades de tener un accidente.

Técnicas de conducción deportiva

La conducción deportiva se ha puesto de moda entre muchos usuarios que desean poder disfrutar de sus vehículos en pistas de velocidad preparadas para ello. El dominio de este tipo de técnicas garantiza una experiencia memorable.

Técnicas de conducción 4×4

Finalmente, los vehículos 4×4 también requieren de una gran pericia al volante. Si quieres sacar el máximo partido este tipo de coche, necesitas aprender técnicas de conducción específicas.

Artículo fuente: https://www.leaseplango.es/blog/conduccion-eficiente/tecnicas-de-conduccion/

Noticias recientes:

10 recomendaciones para evitar que te roben

¿Has escuchado “robaron a mi amigo en la esquina” o has dicho “no se imagina, ayer me robaron el celular cuando me bajaba del bus”? Lamentablemente, estas frases las hemos escuchado alguna que otra vez en nuestras conversaciones con amigos y familiares, ello es porque en ocasiones estamos expuestos a situaciones de peligro y, por alguna circunstancia, no estamos atentos y terminamos siendo víctimas de un robo, pero ¿cómo evitar que te roben?

Leer más>

¿Qué hacer si los ladrones entran en casa?

Sufrir un robo es una experiencia muy desagradable y cuyas consecuencias van más allá de las pérdidas económicas y los posibles daños sufridos en la vivienda. Si además tenemos la mala fortuna de coincidir con los ladrones, la situación es todavía más delicada y peligrosa. Las pérdidas económicas pueden paliadas, parcial o totalmente, por el seguro del Hogar, si lo tenemos contratado. El impacto emocional es otra cosa.

Leer más>

¡Esto es un asalto!: Los efectos psicológicos de la delincuencia

La violencia, como la pobreza, el hambre y la desigualdad a las que está ligada de diversas formas, es parte de la vida cotidiana del país. Magnificada por los medios, reproducida en las conversaciones y simplificada en discusiones políticas, afecta especialmente a los ciudadanos de a pie que viven en ciertos sectores de la capital y otros municipios peligrosos. Este es un ensayo basado en una tesis de graduación de la Escuela de Psicología de la Usac, en que se analizan los efectos de la rutina de la violencia delincuencial.

Leer más>

CAUSAS DE INCREMENTO EN LA INCIDENCIA DE ROBO/HURTO

Gran cantidad de accesos peatonales
Gran cantidad de accesos vehiculares
Ventanas sin protecciones
Acceso sin seguridad electronica (Alarmas, sensores)
Muros perimetrales sin las adecuadas protecciones
Accesos sin vigilancia adecuada o insuficiente
Ausencia de Cámaras y Monitoreo

Leer más>

¿Qué secuelas deja haber sufrido un robo en la comunidad?

Desperfectos en el edificio y en espacios particulares, pérdida de enseres, cambios de cerraduras, cristales o rejas… cuando pensamos en la posibilidad de que nuestra comunidad sea objeto de delitos contra la propiedad, los primeros efectos indeseados que se nos vienen a la cabeza son aquellos que tienen que ver con cuestiones materiales pero ¿cómo afecta la comisión de un robo a los vecinos del inmueble desde el punto de vista psicológico?

Leer más>

Cómo enfrentar las secuelas de un asalto

Pasaron algunos días y toda la pesadilla parecía haber terminado. Sin embargo, mis conductas comenzaron a cambiar, y empecé a pensar que algo muy malo podía volver a sucederme”, dice Claudia N., de 35 años. Está bajo tratamiento psicológico. Su vida cambió por completo después de que sufrió dos asaltos a mano armada, uno en la calle y el otro en su casa.

Leer más>

Los asaltos provocan 8 impactos sicológicos

Ya no es la misma de antes. El asalto, en el 2007, le cambió su vida. No volvió a subir a un bus sola. Tampoco camina sin compañía. Son las secuelas del ataque que sufrió mientras esperaba el bus en el puente 2 de la autopista General Rumiñahui, en el oriente de Quito.

Leer más>

Robo

El robo es la apropiación de una pertenencia o propiedad que pertenece a un tercero indebidamente. Este es considerado un delito patrimonial, debido a que su ocurrencia afecta al patrimonio que es un bien jurídico.

Leer más>

Cómo actuar ante un robo

Especialmente cuando una vivienda no dispone de un sistema de alarma adecuado, existe el riesgo de ser víctimas de un robo. Ante una situación tan desagradable y peligrosa, es importante saber cómo actuar para evitar males mayores y que nuestra seguridad personal no corra riesgos innecesarios.

Leer más>

¿Qué hacer en caso de ser víctima de un robo?

Absurdos, traumáticos, frustrantes, inusuales, rápidos, dolorosos, irónicos, utilizaríamos un sin fin de adjetivos, para intentar describir lo que ha significado para miles de colombianos, el hecho de ser víctimas de un robo. Según estadísticas oficiales, cada 80 segundos una persona es víctima de hurto en Colombia.

Leer más>

Cómo reaccionar frente a un asalto

Los delincuentes tienen cada vez menos escrúpulos para arrebatar a sus víctimas dinero, celulares o cualquier otra pertenencia. Y en ocasiones algunos terminan perdiendo la vida ante un robo por una mala reacción o por resistirse a las exigencias de los malhechores.
Frente a esta macabra realidad, es importante que la gente tome conciencia y se pregunte si realmente sabe cómo reaccionar durante un asalto, y qué debe hacer frente a los delincuentes? Los expertos en seguridad de G4S le brindan algunas recomendaciones:
Reconozca si están armados.

Leer más>

¿Cómo actuar frente a un robo?

Es difícil saber cómo actuar frente a un robo, porque por suerte son cosas que no suceden todos los días a las mismas personas. Por eso queremos darte unas pautas para saber qué hacer en caso de robo.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz.