La prevención es la mejor herramienta para evitar la ocurrencia de un secuestro. En este blog queremos compartir información desarrollada por expertos en materia de seguridad en torno al delito de secuestro.
A continuación le dejamos una serie de recomendaciones para evitar ser victima de un secuestro.
- Defina modelos de conducta y respuesta ante situaciones que involucran riesgos o peligros.
- Establezca con su familia una palabra clave, la cual indique que se encuentra en peligro, así como también un plan de acción a ejecutar en caso de que ocurra un secuestro.
- Permanezca alerta, sea cuidadoso y precavido al momento de llegar a un estacionamiento o sitio donde se deba bajar del vehículo, evalúe los alrededores y asegúrese de que nadie lo está vigilando.
- Ante cualquier indicio de vigilancia, seguimiento o presencia de personas y vehículos ajenos en su entorno, no salga del vehículo, diríjase a la estación de policía mas cercana y póngase a resguardo allí. Tome nota de las placas del vehículo y notifique al 171 ó a la autoridad más cercana.
- No brinde información personal a nadie. No divulgue información sobre actividad económica, estados de cuenta de la familia, propiedades etc.
- Resguarde la correspondencia recibida vía correo tradicional, evite que alguien la tome y pueda acceder a datos como números de cuenta bancaria, nombres y apellidos, números de cédula etc.
- Evite ser ostentoso.
- Antes de salir de casa tanto usted como su familia deben mencionar el lugar hacia donde van y la hora a la que llegarán a su destino.
- Evite guardar los números telefónicos de su familia como “mamá, tía, hermano” etc. Esto le dará fácil acceso a los secuestradores a un sin fin de información que usted no desea que conozcan.
- Evite guardar en el celular y publicar en redes sociales fotos relacionadas con sus familiares, amigos, viajes, hobbies etc.
- Antes de salir de su casa conviene que usted u otra persona de la familia observe desde una ventana la situación general de la calle para poder detectar cualquier circunstancia extraña, vehículos, personas etc.
- Si le gusta caminar, no lo haga cerca del lugar de trabajo o de donde vive, varíe constantemente la hora y lugar donde lo hace; evite caminar por sitios de poco tránsito, oscuros y peligrosos. Procure salir a caminar acompañado.
- Al salir de cualquier lugar deténgase unos instantes y observe a su alrededor. Asegúrese de que nadie lo sigue o que alguien lo espera cerca de su vehículo.
- Evite permanecer mucho tiempo dentro de vehículos estacionados en la calle o estacionamientos. Evite mantener una rutina, varíe frecuentemente la ruta al trabajo o actividades, así como sus horarios.
- Tome vías principales, el carril central le dará libertad de maniobra. Evite transitar por vías que registren alto nivel de congestionamiento de tránsito vehicular.
- Si alguien lo sigue en un vehículo, memorice el número de la placa y alerte a algún familiar. Diríjase al modulo policial más cercano y no baje del vehículo hasta que la situación esté controlada por las autoridades.
- Mantenga la luz interna del vehículo apagada, las puertas con seguro y los vidrios levantados. En caso de necesitar bajar los vidrios no baje más de 5 centímetros.
- No abra las puertas o ventanillas cuando alguien le solicite alguna colaboración o información en los semáforos; Muchos de ellos evalúan que hay en el interior del vehículo para informarle a su potencial atacante quien se encuentra a escasos metros adelante de usted esperando que cambie el semáforo para seguirlo e interceptarlo más adelante.
- Procure no ir a su oficina durante las horas en las que no hay personal de seguridad.
- Si recibe una llamada para decirle que tienen secuestrado a alguno de sus familiares, no pierda la calma; Intente contactar a su familiar o alguna persona de su entorno que pueda darle información sobre él. Recuerde, muchas veces estas llamadas son una simple extorsión ya que esas personas saben que su familiar no se encuentra en un sitio donde pueda contestar el teléfono.
Fuente de información:
https://tecnoblindaje.com/medidas-preventivas-evitar-secuestro/