Así son las (aún) nuevas camionetas blindadas del Gobierno de Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Uno de los mayores cuestionamientos al Gobierno Nacional está relacionado con las camionetas blindadas que se compraron en abril del año pasado, cuando estábamos iniciando la cuarentena. Aquí reseñamos dichos vehículos.

Muchas cosas se han dicho en estos días de lamentable agitación política en Colombia, desde que se anunció la fallida Reforma Tributaria del ahora ex-ministro Carrasquilla. En medio de eso, ha salido nuevamente a la luz la compra de unas camionetas blindadasque, en abril de 2020 y en pleno inicio de la cuarentena, adquirió el Ministerio de Defensapara protección presidencial.

Esa compra, que involucró 23 vehículos de alta gama con blindaje nivel 3 y 4, fue motivo de una fuerte polémica. Para entonces, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República justificó la transacción aduciendo el envejecimiento de los autos que en ese momento estaban en uso.

Sumando el costo de los carros, blindaje, trámites y demás papeleos, fueron cerca de$9.600 millones de pesos involucrados. Ahora haremos un repaso sobre estos vehículosque utiliza el cuerpo de protección de la Presidencia de Colombia, sin ánimo de debatir sobre ello pues este no es el espacio. 

Toyota Land Cruiser 200 Imperial Gasolina

Mediante las órdenes de compra 47467 y 47468 emanadas por la Policía Nacional el 22 de abril de 2020 y publicadas en el portal estatal Colombia Compra Eficientese adquirieron 13 unidades de este buque insignia japonés. De ellas, seis debían contar conblindaje de nivel 3 (cada una a $482.008.301), y las siete restantes debían estar equipadas con blindaje nivel 4 ($503.955.913/unidad).

Los vehículos que meses más tarde se incorporaron al esquema de protección del presidente Iván Duque cuentan con un motor V8 a gasolina de 4.6 litros y 32 válvulas, capaz de entregar hasta 305 hp de potencia a 5.500 rpm y torque de 439 Nm a 3.400 rpm. Va unido a una caja secuencial de seis velocidades y tracción 4×4 con selector multiterreno.

En su dotación de serie incluyen proyectores bi-LED, luces diurnas, controles de tracción, descenso y estabilidad, 10 airbags, tres filas de asientos, suspensión independiente, aire acondicionado de cuatro zonas con filtro de polen, sonido JBL con DVD y pantalla multivisión, etc. El precio de lista de este vehículo, obviamente sin blindaje y a marzo de 2021, es de $397.400.000.

Toyota Prado LC150 TX-L 4.0 Gasolina

En la orden de compra 47469 emitida por la Policía Nacional el 22 de abril de 2020, se estipuló la compra de 10 camionetas de esta referencia, todas dotadas de blindaje nivel 3. Publicado en el portal oficial Colombia Compra Eficiente, dicho documento señala un valor de $322.187.814 por unidad, incluyendo el blindaje.

Bajo el capó llevan un motor V6 a gasolina de 4.0 litros y 24 válvulas, con 271 hp de potencia a 5.600 rpm y torque de 381 Nm a 4.400 rpm, unido a una caja secuencial de 6 velocidades y tracción 4WD Full Time. El sistema se apoya en diferencial central con bloqueo Torsen y LSD, controles de estabilidad, descenso y tracción; y otras asistencias. 

El equipo incluido abarca suspensión de doble brazo oscilante adelante y cuatro articulaciones atrás, dirección hidráulica, luces halógenas tipo reflector, siete airbags, tres filas de asientos, centro multimedia con pantalla de 9 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay, entre otros elementos. Hoy, su precio de lista es de $242.100.000.

¿Y los blindajes?

Para finalizar, muchos de ustedes se preguntarán qué significa que estos vehículos sean de blindaje nivel 3 o nivel 4. Antes de dar una explicación más precisa al respecto, hay que señalar que el blindaje se clasifica en cuatro niveles según su resistencia a diversos tipos de armas y proyectiles, tal como lo informa el portal Blindajes.com.mx.

Para el caso del nivel 3, protege al vehículo de ataques realizados con armas cortas como revólveres, escuadras y subametralladoras, que son las utilizadas generalmente por la delincuencia común. Entre tanto, el nivel 4 resiste casi todas las armas de mano, incluyendo las largas, como rifles, rifles de asalto y algunas escopetas.

Según la firma Armor International, el blindaje de un vehículo incluye un sistema eléctrico independiente, máxima seguridad en las uniones, rastreo GPS, tanque de gasolina blindado con material a prueba de fuego, llantas con blindaje ‘runflat’, parrilla a prueba de balas y defensa reforzada, etc.En suma, la gran mayoría de piezas del vehículo obtienen refuerzos y protecciones. A todo lo mencionado, se adicionan sistemas de defensa accionables desde la cabina, suspensión reforzada, intercomunicador y pared de fuego, y un muy largo etcétera. Estos vehículos deben estar preparados para resistir robos, secuestros, asaltos o atentados.

Fuente de informacion:

https://www.elcarrocolombiano.com/resenas/asi-son-las-aun-nuevas-camionetas-blindadas-del-gobierno-de-colombia/

Noticias recientes:

Noticias Blindaje Automotriz

La planta de Almussafes busca cómo reforzar su estatus ante posibles ajustes de Ford en Europa

Reforzar el estatus de Almussafes como planta y prepararse ante los ajustes que se atisban en el negocio de Ford en Europa. Ese es el objetivo principal de la mesa de diálogo que la dirección y el comité de empresa de la factoría valenciana acordaron constituir este lunes para trazar conjuntamente la estrategia a medio plazo de la fábrica. Se trata, según explican fuentes del comité de empresa a Valencia Plaza de conseguir un acuerdo “equilibrado” para las dos partes que haga compatible el blindaje de los derechos de la plantilla con presentarse con la mejor cara cuando Ford Motor Company cuando llegue el momento de definir el futuro de sus cuatro centros en Europa.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

El cambio radical que planea Joe Biden para su asombrosa limusina presidencial

Desde los primeros días posteriores a la investidura de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos quedó claro que el nuevo mandatario buscaba pasar página en muchos ámbitos relativos a su predecesor, Donald Trump. Hasta la fecha, han sido algo más de cuatro meses en los que Biden ha comenzado a virar la política estatal en áreas como la lucha contra el cambio climático.

Leer más>
Blindaje

Seguridad en cuatro ruedas

La inseguridad que existe en el país y la necesidad de protección siguen haciendo atractivo a México para la industria del blindaje. Pero hay que considerar calidad de materiales, seriedad y certificaciones, más allá del precio.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Blindaje de un vehículo automotor -SIM

Pasos para realizar este trámite: Antes de dirigirse a un punto de atención SIM, por favor lea las siguientes instrucciones y recomendaciones que deberá tener en cuenta para que pueda realizar su trámite de manera personal, sin contratiempos y obteniendo el resultado esperado a su solicitud. No recurra a intermediarios.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso De Manejo Defensivo Básico en Florida

Si usted recibió un ticket de tráfico y tiene una Licencia de Conducir Comercial (CDL), el Curso de Manejo Defensivo Básico no podrá ser tomado para reducción/eliminación de puntos como está dispuesto por el Estado de Florida.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Manejo Defensivo – Automovil Club de Chile

Aplicar técnicas de conducción avanzadas y efectivas en vehículos de carga (Rígidos o articulados), según tipo de carga en vehículos de cualquier marca y modelo, respetando la legislación vial y normas de seguridad y procedimientos de la empresa.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Manejo Defensivo – Corpetrol | Colombia

Este curso va dirigido a conductores, asistentes o auxiliares de conducción y en general a todas aquellas personas que quieran fortalecer o adquirir las competencias con las que se pretende fomentar en los asistentes cambios de comportamiento en la vía y desarrollar hábitos seguros de conducción.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso de capacitación – Conducción y Manejo Defensivo

La práctica se realizará en nuestro circuito diseñado para esta capacitación, donde los alumnos son expuestos a diferentes situaciones reales para que conozcan sus reacciones. En todo momento se trabaja con un instructor que acompaña la práctica.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso Virtual de Conducción Defensiva | UPB

No debemos de confiarnos en que todo va a salir bien, es menester pensar en lo que puede pasar más adelante y procurar tener planes de contingencia para determinadas situaciones. Aprenderemos esta técnica de manejo defensivo para cada tipo de situación específica.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Los cursos de Manejo Defensivo y Seguridad Vial N°1 en Latinoamérica

A través del curso de manejo defensivo y seguridad vial, se hace énfasis en el estudio y análisis de casos, se profundiza en señales de tránsito como principal herramienta para comenzar a generar hábitos y comportamientos seguros; los conductores tendrán claridad de cómo actuar frente a un accidente de tránsito y sabrán cómo hacer la elección de comportamientos seguros en marco de legalidad.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso de manejo defensivo | Nueva York

Si tiene alguna pregunta, por favor llámenos al 1-877-689-0674. Nuestro cliente bien informado y amistoso profesionales de cuidado estará encantado de contestar cualquier pregunta que usted tenga o inscribirse para el curso a través del teléfono. Esperamos poder servirle.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso intensivo de Manejo Defensivo VIRTUAL

El curso de manejo defensivo es la aplicación de técnicas en legislación y normas de tránsito y seguridad vial, su significado e importancia para ser un buen conductor de acuerdo como lo indica la ley.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz.