Así son las (aún) nuevas camionetas blindadas del Gobierno de Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Uno de los mayores cuestionamientos al Gobierno Nacional está relacionado con las camionetas blindadas que se compraron en abril del año pasado, cuando estábamos iniciando la cuarentena. Aquí reseñamos dichos vehículos.

Muchas cosas se han dicho en estos días de lamentable agitación política en Colombia, desde que se anunció la fallida Reforma Tributaria del ahora ex-ministro Carrasquilla. En medio de eso, ha salido nuevamente a la luz la compra de unas camionetas blindadasque, en abril de 2020 y en pleno inicio de la cuarentena, adquirió el Ministerio de Defensapara protección presidencial.

Esa compra, que involucró 23 vehículos de alta gama con blindaje nivel 3 y 4, fue motivo de una fuerte polémica. Para entonces, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República justificó la transacción aduciendo el envejecimiento de los autos que en ese momento estaban en uso.

Sumando el costo de los carros, blindaje, trámites y demás papeleos, fueron cerca de$9.600 millones de pesos involucrados. Ahora haremos un repaso sobre estos vehículosque utiliza el cuerpo de protección de la Presidencia de Colombia, sin ánimo de debatir sobre ello pues este no es el espacio. 

Toyota Land Cruiser 200 Imperial Gasolina

Mediante las órdenes de compra 47467 y 47468 emanadas por la Policía Nacional el 22 de abril de 2020 y publicadas en el portal estatal Colombia Compra Eficientese adquirieron 13 unidades de este buque insignia japonés. De ellas, seis debían contar conblindaje de nivel 3 (cada una a $482.008.301), y las siete restantes debían estar equipadas con blindaje nivel 4 ($503.955.913/unidad).

Los vehículos que meses más tarde se incorporaron al esquema de protección del presidente Iván Duque cuentan con un motor V8 a gasolina de 4.6 litros y 32 válvulas, capaz de entregar hasta 305 hp de potencia a 5.500 rpm y torque de 439 Nm a 3.400 rpm. Va unido a una caja secuencial de seis velocidades y tracción 4×4 con selector multiterreno.

En su dotación de serie incluyen proyectores bi-LED, luces diurnas, controles de tracción, descenso y estabilidad, 10 airbags, tres filas de asientos, suspensión independiente, aire acondicionado de cuatro zonas con filtro de polen, sonido JBL con DVD y pantalla multivisión, etc. El precio de lista de este vehículo, obviamente sin blindaje y a marzo de 2021, es de $397.400.000.

Toyota Prado LC150 TX-L 4.0 Gasolina

En la orden de compra 47469 emitida por la Policía Nacional el 22 de abril de 2020, se estipuló la compra de 10 camionetas de esta referencia, todas dotadas de blindaje nivel 3. Publicado en el portal oficial Colombia Compra Eficiente, dicho documento señala un valor de $322.187.814 por unidad, incluyendo el blindaje.

Bajo el capó llevan un motor V6 a gasolina de 4.0 litros y 24 válvulas, con 271 hp de potencia a 5.600 rpm y torque de 381 Nm a 4.400 rpm, unido a una caja secuencial de 6 velocidades y tracción 4WD Full Time. El sistema se apoya en diferencial central con bloqueo Torsen y LSD, controles de estabilidad, descenso y tracción; y otras asistencias. 

El equipo incluido abarca suspensión de doble brazo oscilante adelante y cuatro articulaciones atrás, dirección hidráulica, luces halógenas tipo reflector, siete airbags, tres filas de asientos, centro multimedia con pantalla de 9 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay, entre otros elementos. Hoy, su precio de lista es de $242.100.000.

¿Y los blindajes?

Para finalizar, muchos de ustedes se preguntarán qué significa que estos vehículos sean de blindaje nivel 3 o nivel 4. Antes de dar una explicación más precisa al respecto, hay que señalar que el blindaje se clasifica en cuatro niveles según su resistencia a diversos tipos de armas y proyectiles, tal como lo informa el portal Blindajes.com.mx.

Para el caso del nivel 3, protege al vehículo de ataques realizados con armas cortas como revólveres, escuadras y subametralladoras, que son las utilizadas generalmente por la delincuencia común. Entre tanto, el nivel 4 resiste casi todas las armas de mano, incluyendo las largas, como rifles, rifles de asalto y algunas escopetas.

Según la firma Armor International, el blindaje de un vehículo incluye un sistema eléctrico independiente, máxima seguridad en las uniones, rastreo GPS, tanque de gasolina blindado con material a prueba de fuego, llantas con blindaje ‘runflat’, parrilla a prueba de balas y defensa reforzada, etc.En suma, la gran mayoría de piezas del vehículo obtienen refuerzos y protecciones. A todo lo mencionado, se adicionan sistemas de defensa accionables desde la cabina, suspensión reforzada, intercomunicador y pared de fuego, y un muy largo etcétera. Estos vehículos deben estar preparados para resistir robos, secuestros, asaltos o atentados.

Fuente de informacion:

https://www.elcarrocolombiano.com/resenas/asi-son-las-aun-nuevas-camionetas-blindadas-del-gobierno-de-colombia/

Noticias recientes:

Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Razones para blindar tu auto

por visual | Ago 13, 2021 | Blindaje automotriz En sus inicios se pensaba que el blindaje de autos era solo para la seguridad de empresarios, políticos y personas con cargos importantes. Hoy en día esta opción de seguridad y tranquilidad está al alcance de la ciudadanía en general que busca una protección eficiente…

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Niveles de blindaje de autos

El blindaje de vehículos se clasifica en diferentes niveles de acuerdo a la resistencia que debe soportar de diferentes tipos de ataques y proyectiles.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

PROCESO DE BLINDAJE

El proceso de blindaje de vehículos consiste en reforzar el habitáculo del vehículo con materiales de alta resistencia balística con el fin de impedir agresiones físicas, incluyendo aquellas ocasionadas por armas de fuego.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

Una escapada en un camión de los SWAT

Ni pistolas, ni fusiles, ni granadas pueden detener al Pit Bull VX, el camión de los SWAT. Pero, ¿cómo se desenvuelve una mole de 7,5 toneladas entre el tráfico diario? ¡Lo comprobamos!.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Qué tipos de certificados se necesitan para blindar un vehículo?

Si estás pensando en blindar tu automóvil o comprar un automóvil blindado, llegaste al lugar correcto, y si ya escogiste el nivel de blindado que vas a querer y el modelo del auto, llegaste al artículo correcto. Lo primero que debes saber es que en México el gobierno federal se toma muy en serio este servicio y su responsabilidad, tomando las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional contengan los requisitos necesarios con el fin de garantizar todos los aspectos de seguridad para lograr una efectiva protección del consumidor.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Top 5 coches blindados

¿Cuantas veces te ha tocado ver que grandes políticos, como presidentes, personas influyentes o empresarios, cuentan con autos blindados? Yo creo que a la mayoría de nosotros, incluso donde solemos ver más coches blindados es en películas.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

Esta bestia V8 blindada y resistente a granadas de mano es la versión civil del coche de los SWAT

¿Estás harto de que te corten el paso cuando vas al trabajo? Inkas podría tener la solución a estos problemas, el Inkas Sentry Civilian. El carrocero canadiense, que lo mismo te fabrica un coche para antidisturbios que una limusina blindada sobre la base de un Mercedes-AMG G 63 por un millón de euros, acaba de presentar la versión civil y por tanto utilizable todos los días del Sentry.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Todo lo que debes saber sobre el blindaje de autos.

Algunos de nosotros al pensar en vehículos blindados, lo primero que se nos viene a la mente es un camión de transporte de valores. La mayoría desconocemos que también hay otro tipo de automóviles de uso personal o comercial que cuentan con blindaje, como camiones de transporte, vehículos particulares o patrullas.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Todo sobre blindaje de autos

El blindaje es una barrera física de protección, utilizada en vehículos de transporte o de combate para reducir o evitar los daños causados por fuego enemigo. La inseguridad del país ha llevado a que muchas personas decidan blindar su vehículo o adquirir un vehículo blindado.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz.