Brasileños temerosos mantienen en auge las ventas de vehículos blindados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Después de ser asaltado dos veces en el tráfico, una vez a punta de pistola, João Neves dejó de lado las preocupaciones que tenía sobre la crisis económica mundial y se compró un vehículo blindado hace dos meses.

“Aunque la crisis existe, considero mi bienestar y mi seguridad una prioridad”, dijo Neves, propietario de una pequeña agencia de marketing. “Tengo miedo de que me maten a tiros”.

Sin embargo, en lugar de comprar un auto nuevo, Neves optó por un Volkswagen Passat 2005 capaz de resistir balas disparadas con un revólver Magnum .44 o una metralleta de 9 milímetros.

Los brasileños ya han reducido su apetito por los electrodomésticos y la electrónica durante la recesión, pero la protección contra balas es un gasto al que no están renunciando fácilmente. Una vez que el dominio de los muy ricos, los vehículos blindados se han convertido en una obsesión de la clase media y media alta, especialmente en esta enorme ciudad famosa por los asaltos y secuestros en las carreteras.

Oficialmente, el crimen está disminuyendo. Pero a medida que la economía se desliza y el país pierde empleos, existe un temor palpable de que la delincuencia callejera también empeore, dicen los economistas aquí. Muchos paulistanos, como se les llama a los habitantes de São Paulo, dicen que el interminable tráfico interminable y la gran brecha entre los que tienen y los que no tienen son recetas para asaltos y robos de autos, especialmente ahora que los tiempos de auge de Brasil se han detenido.

“No se trata de si te van a agredir, es cuando va a suceder”, dijo Craig Bavington, quien dirige una agencia de turismo con sede aquí. Después de ser agredido dos veces, decidió comprar un vehículo blindado usado hace dos años cuando su esposa quedó embarazada de su primer hijo.

Más de 7.000 vehículos fueron blindados para uso civil en Brasil en 2008, frente a los 1.782 de la década anterior, y el ritmo ha continuado en 2009 a pesar del desalentador primer trimestre de la economía, según la Asociación Brasileña de Fabricantes Antibalas.

Hace una década, solo había un puñado de empresas de blindaje en Brasil. Hoy hay unos 120.

São Paulo lidera el país ?? y el mundo ?? en la fabricación y venta de vehículos blindados. Río de Janeiro, una ciudad con preocupaciones legítimas por las balas perdidas de la guerra de pandillas en las favelas, o barrios de chabolas que dominan la ciudad, es el segundo mercado más grande de Brasil.

El gobierno, quizás sin saberlo, ha ayudado a perpetuar la ola de blindaje. Con la desaceleración de la producción industrial el año pasado, la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva eliminó un impuesto a la industria automotriz, ahorrando a los compradores del 5 al 7,5 por ciento.

El cambio fue tan popular que el gobierno recientemente tomó medidas similares para los aparatos electrónicos y electrodomésticos, con la esperanza de detener el sangrado también en esas industrias.

Entonces, aunque las ventas de automóviles han sufrido en otras partes del mundo, han aumentado aquí en los últimos cuatro meses, la racha más larga de aumentos en las ventas mensuales desde 2002, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles. Y cuando las ventas de automóviles son fuertes, dicen los funcionarios de la industria, invariablemente sigue la protección contra balas. Con tantas empresas ahora en el campo, el costo de blindaje de un automóvil ha caído en Brasil en la última década, a alrededor de $ 22,000 desde $ 55,000, abriendo el negocio a una nueva categoría de consumidor. Hace una década, los BMW, Mercedes-Benz y Jeep Cherokees eran los modelos más buscados para blindaje; hoy, Toyota, Volkswagen y Chevrolet están entre los cinco primeros.

Sin embargo, en última instancia, el crimen es la fuerza detrás de todo. El contagio económico a fines de la década de 1990 se extendió de Asia a Brasil, hundiendo el valor de la moneda aquí y provocando un desempleo récord y una alta pobreza.

En 1999, la ciudad de São Paulo registró una tasa de homicidios de casi 53 por cada 100.000 habitantes, según el Departamento de Seguridad Pública del estado, mucho peor de lo que jamás haya registrado la ciudad de Nueva York. A fines de la década de 1990, las Naciones Unidas clasificaron a Jardim Ângela, en São Paulo, como el barrio más violento del mundo.

Desde entonces, la tasa de homicidios en São Paulo se ha reducido en un 78 por ciento y los robos de vehículos en un 38 por ciento, aunque los robos a mano armada se han reducido solo en un 6 por ciento. Hay más policías en las calles, especialmente en avenidas grandes y congestionadas, dijo Tulio Kahn, coordinador de planificación y análisis del estado de São Paulo. Los sistemas de posicionamiento global y los dispositivos de bloqueo codificados han ayudado a muchos propietarios a rastrear y recuperar sus automóviles robados.

Y, sin embargo, Kahn dijo que la caída en las estadísticas de delitos “no ha impedido que la gente continúe sintiéndose insegura”.

Una nueva ola de secuestros “rápidos” o “rápidos”, asaltos no planificados en los que atracadores llevan a sus cautivos a cajeros automáticos y luego los liberan después de unas horas, no ha ayudado en nada. “Este tipo de crimen realmente ha asustado a la gente”, dijo Kahn.

Un boom impulsado por las materias primas en Brasil en los últimos años les dio a muchos paulistanos el dinero para contraatacar. Una inflación más estable provocó una expansión sin precedentes del crédito al consumo. Las ventas de automóviles aumentaron a niveles récord, superando los 2,8 millones en 2008, frente a 1,9 millones en 2006; según estadísticas del gobierno, hay alrededor de 6,4 millones de automóviles en las carreteras de São Paulo, una ciudad con una población de 11 millones.

La capacidad de comprar automóviles con múltiples pagos también ayudó a que los vehículos blindados fueran más asequibles para los profesionales de clase media y media alta como Neves. Hoy, dentistas, hijos de pequeños empresarios, incluso dueños de zapaterías están comprando carros blindados, muchos de ellos usados, dijo João Jorge Chamlian, dueño de Auto Miami, una concesionaria aquí de carros blindados.

En las afueras de la ciudad, en la planta de ensamblaje del tamaño de un hangar para Truffi, una de las empresas de blindaje más grandes de Brasil, unos 100 trabajadores instalaron Kevlar amarillo y ventanas de vidrio grueso una mañana reciente. La armadura a prueba de balas agrega alrededor de 400 libras al peso de un automóvil, lo que reduce el consumo de combustible y aumenta el desgaste.

Para el Sr. Neves, que pasa más de dos horas y media al día viajando, cuanta más protección, mejor. Quedó conmocionado, dijo, cuando un cliente suyo fue asesinado a tiros por un ladrón que se llevó solo el reloj del hombre. “Cuando estás dentro de un vehículo blindado”, dijo Neves, “te sientes como si estuvieras dentro de una fortaleza”.

Para Alessandra Amara, un automóvil blindado se convirtió en un gasto necesario hace tres años, dijo, luego de que le robaran por undécima vez en poco más de 10 años. “Tener un vehículo blindado en esta ciudad es fundamental”, dijo Amara, de 34 años, que trabaja en el departamento financiero de una concesionaria de automóviles. “Me han robado de todas las formas imaginables”.

Una vez, unos ladrones la secuestraron en su coche a punta de pistola y la obligaron a sacar dinero de dos cajeros automáticos antes de liberarla. Otra noche, mientras esperaba en su automóvil en un semáforo en rojo, un hombre armado le robó la billetera mientras los testigos permanecían en silencio.

La gota que colmó el vaso llegó cuando salía del trabajo en medio del tráfico de parachoques a parachoques. De repente, un niño lanzó una piedra a través de su ventana y agarró su bolso. Sacó el pie del embrague y chocó contra el coche delante del suyo. Se aferró al bolso y el ladrón se escapó.

Llegó a casa temblando de miedo. Poco después, quedó embarazada y ella y su esposo decidieron comprar un vehículo blindado usado. “Si el gobierno no puede mantenerme a salvo”, dijo Amara, “entonces tengo que salir y buscar esa seguridad por mi cuenta”.

Fuente de información: https://www.nytimes.com/2009/05/04/world/americas/04brazil.html

Noticias recientes:

Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Razones para blindar tu auto

por visual | Ago 13, 2021 | Blindaje automotriz En sus inicios se pensaba que el blindaje de autos era solo para la seguridad de empresarios, políticos y personas con cargos importantes. Hoy en día esta opción de seguridad y tranquilidad está al alcance de la ciudadanía en general que busca una protección eficiente…

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Niveles de blindaje de autos

El blindaje de vehículos se clasifica en diferentes niveles de acuerdo a la resistencia que debe soportar de diferentes tipos de ataques y proyectiles.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

PROCESO DE BLINDAJE

El proceso de blindaje de vehículos consiste en reforzar el habitáculo del vehículo con materiales de alta resistencia balística con el fin de impedir agresiones físicas, incluyendo aquellas ocasionadas por armas de fuego.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

Una escapada en un camión de los SWAT

Ni pistolas, ni fusiles, ni granadas pueden detener al Pit Bull VX, el camión de los SWAT. Pero, ¿cómo se desenvuelve una mole de 7,5 toneladas entre el tráfico diario? ¡Lo comprobamos!.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Qué tipos de certificados se necesitan para blindar un vehículo?

Si estás pensando en blindar tu automóvil o comprar un automóvil blindado, llegaste al lugar correcto, y si ya escogiste el nivel de blindado que vas a querer y el modelo del auto, llegaste al artículo correcto. Lo primero que debes saber es que en México el gobierno federal se toma muy en serio este servicio y su responsabilidad, tomando las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional contengan los requisitos necesarios con el fin de garantizar todos los aspectos de seguridad para lograr una efectiva protección del consumidor.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Top 5 coches blindados

¿Cuantas veces te ha tocado ver que grandes políticos, como presidentes, personas influyentes o empresarios, cuentan con autos blindados? Yo creo que a la mayoría de nosotros, incluso donde solemos ver más coches blindados es en películas.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

Esta bestia V8 blindada y resistente a granadas de mano es la versión civil del coche de los SWAT

¿Estás harto de que te corten el paso cuando vas al trabajo? Inkas podría tener la solución a estos problemas, el Inkas Sentry Civilian. El carrocero canadiense, que lo mismo te fabrica un coche para antidisturbios que una limusina blindada sobre la base de un Mercedes-AMG G 63 por un millón de euros, acaba de presentar la versión civil y por tanto utilizable todos los días del Sentry.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Todo lo que debes saber sobre el blindaje de autos.

Algunos de nosotros al pensar en vehículos blindados, lo primero que se nos viene a la mente es un camión de transporte de valores. La mayoría desconocemos que también hay otro tipo de automóviles de uso personal o comercial que cuentan con blindaje, como camiones de transporte, vehículos particulares o patrullas.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Todo sobre blindaje de autos

El blindaje es una barrera física de protección, utilizada en vehículos de transporte o de combate para reducir o evitar los daños causados por fuego enemigo. La inseguridad del país ha llevado a que muchas personas decidan blindar su vehículo o adquirir un vehículo blindado.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz.