Casos de éxito para el blindaje automotriz: ¿Lecciones aprendidas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El ataque armado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, sucedido el 26 de junio de 2020, volvió a reactivar el interés sobre el tema de la seguridad personal de aquellos que por su perfil pueden ser objeto de ataques. Después de ocurridos los hechos, los expertos en protección personal hacen el análisis forense de los eventos, los representantes de la industria del blindaje automotriz hacemos lo propio. 

Los crímenes son permanentes y suceden en todo el mundo, pero son aquellos acontecimientos que por su cobertura mediática e importancia de los involucrados generan la investigación y discusión temporal, mientras se va olvidando la noticia se vuelve a relajar y bajar la guardia en la protección de los principales. Precisamente esos casos que son noticia nos han dejado material valioso para el estudio de todas las disciplinas que abarcan la seguridad personal.

En latinoamérica

En lo que respecta a la industria del blindaje automotriz, los fabricantes de materiales balísticos mejoran su producto y los blindadores que configuran cada vehículo aplican esos avances. De los casos más conocidos y analizados se pueden mencionar algunos aspectos que vale la pena volver a revisar y sobre todo tenerlos presentes para realmente evitar en lo posible que se repitan. Hay una extensa bibliografía que se puede consultar sobre la Operación Siglo XX donde el día 7 de septiembre de 1986, el Frente Patriótico Manuel Rodriguez atacó al entonces presidente de la Junta Militar de Gobierno Chileno, Augusto Pinochet, quien llegó al poder mediante un golpe de Estado y el asesinato del presidente Salvador Allende. 

La comitiva de seguridad estaba pensada realmente para proteger el perfil y nivel de riesgo del personaje que medio país quería derrocar, las conspiraciones siempre estaban latentes. Ese día, gracias a la falta de experiencia de los atacantes en el uso de armas, un par de Mercedes-Benz blindados y una maniobra del conductor, quien dio media vuelta logrando salir del lugar del ataque alcanzando a llegar al poblado más próximo, salvaron la vida de quien gobernó Chile hasta 1990. En este caso el mandatario chileno contaba con el máximo nivel de protección que en un vehículo de ese tipo se podía instalar. 

El perfil de riesgo no sólo lo da una posición de poder político o económico, también son objeto de atentados aquellos que por su actividad profesional, artística, religiosa, de seguridad pública o lucha social representan una amenaza a la delincuencia organizada, fanáticos religiosos o grupos que ven afectados sus privilegios o intereses. Dos décadas después de la Operación Siglo XX, ahora en Colombia, se debió recordar que la protección en traslados debe corresponder al grado de riesgo real del protegido. 

Fernando Londoño, en ese entonces ex Ministro del Interior y Justicia, fue objeto de un atentado en la ciudad de Bogotá el 15 de mayo de 2012. El ex funcionario circulaba en su vehículo blindado NIJ III-A no apto para resistir la bomba lapa que fue adherida en la puerta del conductor. Dos de sus escoltas muertos y 48 heridos fue el saldo de ese ataque atribuido a la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). 

En méxico

Tres casos llamaron la atención de los medios en el país antes del atentado contra el funcionario de la Ciudad de México, el primero y seguramente uno de los más violentos de los que se tenga memoria a nivel internacional ocurrió en Michoacán el 24 de abril de 2010. Minerva Bautista Gómez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del mismo estado viajaba en su Grand Cherokee blindada cuando fue emboscada por un grupo de sicarios que utilizaron numerosas armas largas, granadas de fragmentación y fusiles Barret .50. La funcionaria sólo resultó con heridas leves. Sin embargo, los daños colaterales fueron lamentables como en todos los casos. 

El segundo ocurrió tan solo un mes después, ahora contra Hermelindo Lara Cruz, que desempeñaba de igual forma el cargo de Secretario de Seguridad Pública del municipio de Escobedo en el Estado de Nuevo León cuando circulaba en su unidad blindada, el atentado se atribuyó a cárteles de droga. El tercer caso tuvo lugar el 24 de agosto de 2012 cuando por una supuesta confusión, policías federales de México dispararon contra un vehículo blindado con placas diplomáticas, donde viajaban dos estadounidenses y un marino mexicano cerca del poblado de Tres Marías, en el estado de Morelos, en una persecución sobre run flats que salvó a los ocupantes. 

Los atentados más frecuentes han ocurrido en México en un periodo muy corto de tiempo, donde los “casos de éxito” llevan un toque de suerte al haber fallas en los ataques por parte de los delincuentes. El debate de los expertos en seguridad personal debe centrarse en aspectos preventivos permanentemente, una vez que suceden las agresiones de poco sirven las explicaciones de los profesionales sobre los hechos.

Los vehículos blindados son la última o única barrera de protección de los ocupantes en los traslados, es un medio muy útil que ha demostrado a nivel mundial su efectividad. En México se manufacturan en general excelentes autos que cumplen las normas y estándares balísticos internacionales. Sin embargo, se recomienda que su utilización sea acompañada primeramente del entrenamiento adecuado del conductor, que conozca las prestaciones y capacidades de su auto, que le tenga confianza a su blindaje y los asesores en seguridad estar actualizados en desarrollos de los blindados comprando sólo a las empresas serias que cumplan con la normatividad exigida.  

Fuente de información: https://www.seguridadenamerica.com.mx/noticias/articulos/26647/casos-de-Exito-para-el-blindaje-automotriz-lecciones-aprendidas

Noticias recientes:

Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Razones para blindar tu auto

por visual | Ago 13, 2021 | Blindaje automotriz En sus inicios se pensaba que el blindaje de autos era solo para la seguridad de empresarios, políticos y personas con cargos importantes. Hoy en día esta opción de seguridad y tranquilidad está al alcance de la ciudadanía en general que busca una protección eficiente…

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Niveles de blindaje de autos

El blindaje de vehículos se clasifica en diferentes niveles de acuerdo a la resistencia que debe soportar de diferentes tipos de ataques y proyectiles.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

PROCESO DE BLINDAJE

El proceso de blindaje de vehículos consiste en reforzar el habitáculo del vehículo con materiales de alta resistencia balística con el fin de impedir agresiones físicas, incluyendo aquellas ocasionadas por armas de fuego.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

Una escapada en un camión de los SWAT

Ni pistolas, ni fusiles, ni granadas pueden detener al Pit Bull VX, el camión de los SWAT. Pero, ¿cómo se desenvuelve una mole de 7,5 toneladas entre el tráfico diario? ¡Lo comprobamos!.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Qué tipos de certificados se necesitan para blindar un vehículo?

Si estás pensando en blindar tu automóvil o comprar un automóvil blindado, llegaste al lugar correcto, y si ya escogiste el nivel de blindado que vas a querer y el modelo del auto, llegaste al artículo correcto. Lo primero que debes saber es que en México el gobierno federal se toma muy en serio este servicio y su responsabilidad, tomando las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional contengan los requisitos necesarios con el fin de garantizar todos los aspectos de seguridad para lograr una efectiva protección del consumidor.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Top 5 coches blindados

¿Cuantas veces te ha tocado ver que grandes políticos, como presidentes, personas influyentes o empresarios, cuentan con autos blindados? Yo creo que a la mayoría de nosotros, incluso donde solemos ver más coches blindados es en películas.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

Esta bestia V8 blindada y resistente a granadas de mano es la versión civil del coche de los SWAT

¿Estás harto de que te corten el paso cuando vas al trabajo? Inkas podría tener la solución a estos problemas, el Inkas Sentry Civilian. El carrocero canadiense, que lo mismo te fabrica un coche para antidisturbios que una limusina blindada sobre la base de un Mercedes-AMG G 63 por un millón de euros, acaba de presentar la versión civil y por tanto utilizable todos los días del Sentry.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Todo lo que debes saber sobre el blindaje de autos.

Algunos de nosotros al pensar en vehículos blindados, lo primero que se nos viene a la mente es un camión de transporte de valores. La mayoría desconocemos que también hay otro tipo de automóviles de uso personal o comercial que cuentan con blindaje, como camiones de transporte, vehículos particulares o patrullas.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Todo sobre blindaje de autos

El blindaje es una barrera física de protección, utilizada en vehículos de transporte o de combate para reducir o evitar los daños causados por fuego enemigo. La inseguridad del país ha llevado a que muchas personas decidan blindar su vehículo o adquirir un vehículo blindado.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz.