Kia Seltos, a prueba: ¿Vale la pena el nuevo SUV de los coreanos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Pasó por nuestras manos el más reciente lanzamiento de Kia en Colombia. Durante 450 kilómetros pudimos evaluar lo bueno y lo mejorable que ofrece el Kia Seltos en su versión Zenith, entrando a participar en el segmento de los SUV Subcompactos.

Uno de los segmentos con mayor oferta de vehículos en Colombia, es el de las B-SUV, el cual ha venido creciendo con el paso de los años, debido a la migración de carrocerias tipo Sedán y Hatchback, hacia una estética orientada hacia las camionetas y crossover. Kia no ha sido ajena a este fenómeno, teniendo un portafolio con variedad de SUV. 

Kia ya había posicionado vehículos como la Sportage y Sorento en segmentos superiores. Incluso en este 2021, llegó a participar en el segmento de los Crossover híbridos con el Stonic, pero faltaba un vehículo en el segmento SUV subcompacto. El Kia Seltos proveniente de India, llegó a complementar ese vacío, con variedad de versiones. 

Luego de su lanzamiento y un primer contacto que tuvimos con el Kia Seltos, finalmente pudimos probar a fondo por un recorrido de 450 kilómetros, este B-SUV en su versión tope de gama o Zenith. Allí pudimos evaluar lo mejorable y positivo que tiene este vehículo para entrar a competir en su segmento. 

Vehículo probado: Kia Seltos Zenith
Precio de venta: $102.990.000 (Agosto/2021)

A simple vista

Este SUV llega a revolucionar la tradicional imagen de Kia, con líneas rectas y anguladas, donde en el frente resalta una parrilla tipo “Tiger Nose” con marco en tono aluminio, unidades ópticas de gran tamaño en LED incluido el DRL y un bumper en color carrocería, luces antiniebla en LED y un Sky Plate en tono gris.

De costado es evidente esa carrocería con tintes cuadrados, donde el pilar “A” esta en negro brillante y el pilar “C” da la sensación de ser flotante. Los rines tienen radios en forma de “Y” de 17 pulgadas y un embellecedor en rojo. En la parte superior este Seltos tiene barras de techo funcionales y pasos de rueda plásticos. 

En el conjunto trasero llama la atención la forma redondeada del porton del baul, integrando un aplique horizontal en tono aluminio y unidades alargadas en luz halógena. El spoiler de techo está acabado en negro brillante, además de un bumper en tono negro mate, con un difusor en gris humo y sensores de proximidad.

Puesto de conducción

El acceso al Kia Seltos aún es con el control del bloqueo central, al no equipar Keyless Entry. Sumado a esto, el ajuste de la silla es totalmente manual, al igual que el volante en altura y profundidad. La visibilidad desde el puesto de conducción es buena hacia todos los ángulos, debido a su carrocería de forma cuadrada. 

Hacia el frente se dispone un Cluster de instrumentos en combinación digital y analogo, con una pantalla monocromática de 3,5 pulgadas, dirigida desde el volante. Este está terminado en cuero, con mandos para el Control Crucero y el sistema multimedia, se extrañan levas para el modo secuencial. 

La accesibilidad a los mandos es buena, siendo intuitivo el uso de la gran mayoría, incluso la pantalla multimedia que está dirigida hacia el conductor. La palanca de cambios tiene un recorrido vertical, acompañada de un selector giratorio para los modos de manejo y terrenos. Aún se conserva freno de mano de accionamiento mecánico y no eléctrico.

Ambiente interior

Con una mirada rápida, el diseño interior es llamativo y atractivo, lamentablemente al tacto se siente rústico al tener plásticos rígidos en la totalidad de los paneles y un aplique frontal en negro brillante. Los asientos están terminados en cuero con un patrón hexagonal que ayuda a la comodidad en el habitáculo. 

El conjunto tecnológico está dado por un sistema multimedia táctil de 8 pulgadas, con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. A esto se le suma ventilación digital a una sola zona con salidas de aire traseras (podría ser a dos zonas). Hay que destacar que el sonido por medio de seis altavoces es bueno para ser de marca genérica. 

La habitabilidad en la segunda fila es buena, teniendo buen espacio para tres ocupantes, sumado a un reposabrazos central y un ajuste del respaldo a dos niveles. El maletero de 433 litros es suficiente para el propósito del vehículo, con una apertura y cierre manual. Las sillas se abaten en proporción 60/40.

Seguridad 

La carga en seguridad del Kia Seltos se mantiene con elementos básicos como seis bolsas de aire para todos los ocupantes, Anclajes ISOFIX y cinturones de tres puntos. A esto se le suman frenos con ABS y EBD, además Control de Tracción y Estabilidad (Version Zenith).

En asistencias el equipamiento es reducido, contando únicamente con Control Crucero y Limitador de Velocidad convencional. También equipa asistente de arranque en pendiente, extrañando así elementos como Alerta de Colisión Frontal o Alerta de Punto Ciego en los espejos. 

Para el parqueo, solamente tiene sensores y camara de reversa, se extrañan detectores de proximidad en la parte frontal. Lamentablemente para la versión de entrada, el equipamiento es pobre, al tener únicamente dos bolsas de aire y no equipa TCS o ESP, elementos que son básicos hoy en día en el mercado automotor.

Mecánica y desempeño

El Kia Seltos Zenith acude al ya conocido motor Gamma de 1.6 Litros atmosférico, que produce 121 caballos a 6.300 rpm y un torque de 151 Nm a 4.850 rpm. Esto se acopla a una transmisión automática de seis velocidades. Tiene tracción delantera, con tres modos de manejo y tres modos de terreno. 

El conjunto de suspensión es lo tradicional dentro del segmento, con sistema independiente tipo McPherson adelante y semi-independiente atras. Cuenta con frenos de disco ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección es de asistencia eléctrica, ajustable de acuerdo a los modos de manejo. 

Por su parte el comportamiento del motor es propio de un conjunto atmosférico, teniendo una entrega de torque progresiva, sin mostrar tintes de deportividad, suficiente para mover la masa del vehículo con cierta agilidad. Algo por mejorar es la rapidez de la transmisión, ya que es lenta entre marchas y además con golpes bruscos al buscar la marcha.

La estabilidad es un elemento no tan agradable en el Kia Seltos, al evidenciar desbalance en la parte trasera, aún cuando tiene Control de Tracción y Estabilidad. El confort de marcha es bueno para terrenos destapados, aunque en ciertos momentos es perceptible un golpe seco en el eje trasero. 

Finalmente la respuesta del frenado es un elemento a destacar, teniendo un corto recorrido para detener el vehículo con total seguridad. A más de 60 km/h al frenar haciendo maniobras evasivas, se percibe un desbalance del eje trasero, siendo compensado con la entrada del TCS y ESP. La dirección es adaptativa y suave para parquear. 

Aceleración y consumo 

Al no equipar un motor turbo, la aceleración en el Kia Seltos es progresiva, con un empuje corto a bajas revoluciones, obligando a buscar una marcha con buen torque en modo Sport o secuencial. Para sobrepasos hay que medir el espacio, aún más cuando se va en subida. Para estos momentos se extraña el motor 1.4 Turbo. 

Su enfoque no es la deportividad, sino la comodidad en el habitáculo, es por ello que las cifras obtenidas durante la prueba no son las más ágiles, teniendo un tiempo de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 7,5 segundos. La velocidad máxima alcanzada fue de 180 km/h. 

El consumo no es tan generoso como se esperaba, arrojando un promedio durante la prueba en ciudad de 36 km/galón, hasta 45 km/galón en carretera. La autonomía final ronda sobre los 550 kilómetros por un tanque completo de 14,5 galones de gasolina corriente.

Conclusiones 

Es innegable la apuesta que Kia quiere tener al entrar al segmento B-SUV en Colombia con un vehículo con una estética llamativa, que rompe con lo tradicional visto en la marca coreana aca en el país. El ensamblaje indio no genera mucha seguridad en cuanto a ajuste y calidad a largo plazo, pero es un tema que hay que evaluar con el tiempo. 

La carga en seguridad en la versión Zenith no es mala, pero si hay que hacer un llamado a la marca a equipar mejor los vehículos desde la variante de entrada, ya que es un tema que no es negociable. Esto sacrificara en ventas a este Kia Seltos, ya que por el precio de venta, se consiguen vehículos mejor equipados en este tema. 

El argumento más importante que tiene este Kia Seltos para cautivar al público colombiano es la habitabilidad y comodidad interior, donde a pesar de tener acabados no tan refinados, si ofrece un espacio óptimo para una familia numerosa, con una buena carga en multimedia y volumen de carga en el maletero.

Fuente de información:

https://www.elcarrocolombiano.com/pruebas/kia-seltos-a-prueba-vale-la-pena-el-nuevo-suv-de-los-coreanos-video/

Noticias recientes:

Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Razones para blindar tu auto

por visual | Ago 13, 2021 | Blindaje automotriz En sus inicios se pensaba que el blindaje de autos era solo para la seguridad de empresarios, políticos y personas con cargos importantes. Hoy en día esta opción de seguridad y tranquilidad está al alcance de la ciudadanía en general que busca una protección eficiente…

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Niveles de blindaje de autos

El blindaje de vehículos se clasifica en diferentes niveles de acuerdo a la resistencia que debe soportar de diferentes tipos de ataques y proyectiles.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

PROCESO DE BLINDAJE

El proceso de blindaje de vehículos consiste en reforzar el habitáculo del vehículo con materiales de alta resistencia balística con el fin de impedir agresiones físicas, incluyendo aquellas ocasionadas por armas de fuego.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

Una escapada en un camión de los SWAT

Ni pistolas, ni fusiles, ni granadas pueden detener al Pit Bull VX, el camión de los SWAT. Pero, ¿cómo se desenvuelve una mole de 7,5 toneladas entre el tráfico diario? ¡Lo comprobamos!.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Qué tipos de certificados se necesitan para blindar un vehículo?

Si estás pensando en blindar tu automóvil o comprar un automóvil blindado, llegaste al lugar correcto, y si ya escogiste el nivel de blindado que vas a querer y el modelo del auto, llegaste al artículo correcto. Lo primero que debes saber es que en México el gobierno federal se toma muy en serio este servicio y su responsabilidad, tomando las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional contengan los requisitos necesarios con el fin de garantizar todos los aspectos de seguridad para lograr una efectiva protección del consumidor.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Top 5 coches blindados

¿Cuantas veces te ha tocado ver que grandes políticos, como presidentes, personas influyentes o empresarios, cuentan con autos blindados? Yo creo que a la mayoría de nosotros, incluso donde solemos ver más coches blindados es en películas.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

Esta bestia V8 blindada y resistente a granadas de mano es la versión civil del coche de los SWAT

¿Estás harto de que te corten el paso cuando vas al trabajo? Inkas podría tener la solución a estos problemas, el Inkas Sentry Civilian. El carrocero canadiense, que lo mismo te fabrica un coche para antidisturbios que una limusina blindada sobre la base de un Mercedes-AMG G 63 por un millón de euros, acaba de presentar la versión civil y por tanto utilizable todos los días del Sentry.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Todo lo que debes saber sobre el blindaje de autos.

Algunos de nosotros al pensar en vehículos blindados, lo primero que se nos viene a la mente es un camión de transporte de valores. La mayoría desconocemos que también hay otro tipo de automóviles de uso personal o comercial que cuentan con blindaje, como camiones de transporte, vehículos particulares o patrullas.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Todo sobre blindaje de autos

El blindaje es una barrera física de protección, utilizada en vehículos de transporte o de combate para reducir o evitar los daños causados por fuego enemigo. La inseguridad del país ha llevado a que muchas personas decidan blindar su vehículo o adquirir un vehículo blindado.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz.