Kia Seltos, a prueba: ¿Vale la pena el nuevo SUV de los coreanos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Pasó por nuestras manos el más reciente lanzamiento de Kia en Colombia. Durante 450 kilómetros pudimos evaluar lo bueno y lo mejorable que ofrece el Kia Seltos en su versión Zenith, entrando a participar en el segmento de los SUV Subcompactos.

Uno de los segmentos con mayor oferta de vehículos en Colombia, es el de las B-SUV, el cual ha venido creciendo con el paso de los años, debido a la migración de carrocerias tipo Sedán y Hatchback, hacia una estética orientada hacia las camionetas y crossover. Kia no ha sido ajena a este fenómeno, teniendo un portafolio con variedad de SUV. 

Kia ya había posicionado vehículos como la Sportage y Sorento en segmentos superiores. Incluso en este 2021, llegó a participar en el segmento de los Crossover híbridos con el Stonic, pero faltaba un vehículo en el segmento SUV subcompacto. El Kia Seltos proveniente de India, llegó a complementar ese vacío, con variedad de versiones. 

Luego de su lanzamiento y un primer contacto que tuvimos con el Kia Seltos, finalmente pudimos probar a fondo por un recorrido de 450 kilómetros, este B-SUV en su versión tope de gama o Zenith. Allí pudimos evaluar lo mejorable y positivo que tiene este vehículo para entrar a competir en su segmento. 

Vehículo probado: Kia Seltos Zenith
Precio de venta: $102.990.000 (Agosto/2021)

A simple vista

Este SUV llega a revolucionar la tradicional imagen de Kia, con líneas rectas y anguladas, donde en el frente resalta una parrilla tipo “Tiger Nose” con marco en tono aluminio, unidades ópticas de gran tamaño en LED incluido el DRL y un bumper en color carrocería, luces antiniebla en LED y un Sky Plate en tono gris.

De costado es evidente esa carrocería con tintes cuadrados, donde el pilar “A” esta en negro brillante y el pilar “C” da la sensación de ser flotante. Los rines tienen radios en forma de “Y” de 17 pulgadas y un embellecedor en rojo. En la parte superior este Seltos tiene barras de techo funcionales y pasos de rueda plásticos. 

En el conjunto trasero llama la atención la forma redondeada del porton del baul, integrando un aplique horizontal en tono aluminio y unidades alargadas en luz halógena. El spoiler de techo está acabado en negro brillante, además de un bumper en tono negro mate, con un difusor en gris humo y sensores de proximidad.

Puesto de conducción

El acceso al Kia Seltos aún es con el control del bloqueo central, al no equipar Keyless Entry. Sumado a esto, el ajuste de la silla es totalmente manual, al igual que el volante en altura y profundidad. La visibilidad desde el puesto de conducción es buena hacia todos los ángulos, debido a su carrocería de forma cuadrada. 

Hacia el frente se dispone un Cluster de instrumentos en combinación digital y analogo, con una pantalla monocromática de 3,5 pulgadas, dirigida desde el volante. Este está terminado en cuero, con mandos para el Control Crucero y el sistema multimedia, se extrañan levas para el modo secuencial. 

La accesibilidad a los mandos es buena, siendo intuitivo el uso de la gran mayoría, incluso la pantalla multimedia que está dirigida hacia el conductor. La palanca de cambios tiene un recorrido vertical, acompañada de un selector giratorio para los modos de manejo y terrenos. Aún se conserva freno de mano de accionamiento mecánico y no eléctrico.

Ambiente interior

Con una mirada rápida, el diseño interior es llamativo y atractivo, lamentablemente al tacto se siente rústico al tener plásticos rígidos en la totalidad de los paneles y un aplique frontal en negro brillante. Los asientos están terminados en cuero con un patrón hexagonal que ayuda a la comodidad en el habitáculo. 

El conjunto tecnológico está dado por un sistema multimedia táctil de 8 pulgadas, con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. A esto se le suma ventilación digital a una sola zona con salidas de aire traseras (podría ser a dos zonas). Hay que destacar que el sonido por medio de seis altavoces es bueno para ser de marca genérica. 

La habitabilidad en la segunda fila es buena, teniendo buen espacio para tres ocupantes, sumado a un reposabrazos central y un ajuste del respaldo a dos niveles. El maletero de 433 litros es suficiente para el propósito del vehículo, con una apertura y cierre manual. Las sillas se abaten en proporción 60/40.

Seguridad 

La carga en seguridad del Kia Seltos se mantiene con elementos básicos como seis bolsas de aire para todos los ocupantes, Anclajes ISOFIX y cinturones de tres puntos. A esto se le suman frenos con ABS y EBD, además Control de Tracción y Estabilidad (Version Zenith).

En asistencias el equipamiento es reducido, contando únicamente con Control Crucero y Limitador de Velocidad convencional. También equipa asistente de arranque en pendiente, extrañando así elementos como Alerta de Colisión Frontal o Alerta de Punto Ciego en los espejos. 

Para el parqueo, solamente tiene sensores y camara de reversa, se extrañan detectores de proximidad en la parte frontal. Lamentablemente para la versión de entrada, el equipamiento es pobre, al tener únicamente dos bolsas de aire y no equipa TCS o ESP, elementos que son básicos hoy en día en el mercado automotor.

Mecánica y desempeño

El Kia Seltos Zenith acude al ya conocido motor Gamma de 1.6 Litros atmosférico, que produce 121 caballos a 6.300 rpm y un torque de 151 Nm a 4.850 rpm. Esto se acopla a una transmisión automática de seis velocidades. Tiene tracción delantera, con tres modos de manejo y tres modos de terreno. 

El conjunto de suspensión es lo tradicional dentro del segmento, con sistema independiente tipo McPherson adelante y semi-independiente atras. Cuenta con frenos de disco ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección es de asistencia eléctrica, ajustable de acuerdo a los modos de manejo. 

Por su parte el comportamiento del motor es propio de un conjunto atmosférico, teniendo una entrega de torque progresiva, sin mostrar tintes de deportividad, suficiente para mover la masa del vehículo con cierta agilidad. Algo por mejorar es la rapidez de la transmisión, ya que es lenta entre marchas y además con golpes bruscos al buscar la marcha.

La estabilidad es un elemento no tan agradable en el Kia Seltos, al evidenciar desbalance en la parte trasera, aún cuando tiene Control de Tracción y Estabilidad. El confort de marcha es bueno para terrenos destapados, aunque en ciertos momentos es perceptible un golpe seco en el eje trasero. 

Finalmente la respuesta del frenado es un elemento a destacar, teniendo un corto recorrido para detener el vehículo con total seguridad. A más de 60 km/h al frenar haciendo maniobras evasivas, se percibe un desbalance del eje trasero, siendo compensado con la entrada del TCS y ESP. La dirección es adaptativa y suave para parquear. 

Aceleración y consumo 

Al no equipar un motor turbo, la aceleración en el Kia Seltos es progresiva, con un empuje corto a bajas revoluciones, obligando a buscar una marcha con buen torque en modo Sport o secuencial. Para sobrepasos hay que medir el espacio, aún más cuando se va en subida. Para estos momentos se extraña el motor 1.4 Turbo. 

Su enfoque no es la deportividad, sino la comodidad en el habitáculo, es por ello que las cifras obtenidas durante la prueba no son las más ágiles, teniendo un tiempo de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 7,5 segundos. La velocidad máxima alcanzada fue de 180 km/h. 

El consumo no es tan generoso como se esperaba, arrojando un promedio durante la prueba en ciudad de 36 km/galón, hasta 45 km/galón en carretera. La autonomía final ronda sobre los 550 kilómetros por un tanque completo de 14,5 galones de gasolina corriente.

Conclusiones 

Es innegable la apuesta que Kia quiere tener al entrar al segmento B-SUV en Colombia con un vehículo con una estética llamativa, que rompe con lo tradicional visto en la marca coreana aca en el país. El ensamblaje indio no genera mucha seguridad en cuanto a ajuste y calidad a largo plazo, pero es un tema que hay que evaluar con el tiempo. 

La carga en seguridad en la versión Zenith no es mala, pero si hay que hacer un llamado a la marca a equipar mejor los vehículos desde la variante de entrada, ya que es un tema que no es negociable. Esto sacrificara en ventas a este Kia Seltos, ya que por el precio de venta, se consiguen vehículos mejor equipados en este tema. 

El argumento más importante que tiene este Kia Seltos para cautivar al público colombiano es la habitabilidad y comodidad interior, donde a pesar de tener acabados no tan refinados, si ofrece un espacio óptimo para una familia numerosa, con una buena carga en multimedia y volumen de carga en el maletero.

Fuente de información:

https://www.elcarrocolombiano.com/pruebas/kia-seltos-a-prueba-vale-la-pena-el-nuevo-suv-de-los-coreanos-video/

Noticias recientes:

Noticias Blindaje Automotriz

La planta de Almussafes busca cómo reforzar su estatus ante posibles ajustes de Ford en Europa

Reforzar el estatus de Almussafes como planta y prepararse ante los ajustes que se atisban en el negocio de Ford en Europa. Ese es el objetivo principal de la mesa de diálogo que la dirección y el comité de empresa de la factoría valenciana acordaron constituir este lunes para trazar conjuntamente la estrategia a medio plazo de la fábrica. Se trata, según explican fuentes del comité de empresa a Valencia Plaza de conseguir un acuerdo “equilibrado” para las dos partes que haga compatible el blindaje de los derechos de la plantilla con presentarse con la mejor cara cuando Ford Motor Company cuando llegue el momento de definir el futuro de sus cuatro centros en Europa.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

El cambio radical que planea Joe Biden para su asombrosa limusina presidencial

Desde los primeros días posteriores a la investidura de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos quedó claro que el nuevo mandatario buscaba pasar página en muchos ámbitos relativos a su predecesor, Donald Trump. Hasta la fecha, han sido algo más de cuatro meses en los que Biden ha comenzado a virar la política estatal en áreas como la lucha contra el cambio climático.

Leer más>
Blindaje

Seguridad en cuatro ruedas

La inseguridad que existe en el país y la necesidad de protección siguen haciendo atractivo a México para la industria del blindaje. Pero hay que considerar calidad de materiales, seriedad y certificaciones, más allá del precio.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Blindaje de un vehículo automotor -SIM

Pasos para realizar este trámite: Antes de dirigirse a un punto de atención SIM, por favor lea las siguientes instrucciones y recomendaciones que deberá tener en cuenta para que pueda realizar su trámite de manera personal, sin contratiempos y obteniendo el resultado esperado a su solicitud. No recurra a intermediarios.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso De Manejo Defensivo Básico en Florida

Si usted recibió un ticket de tráfico y tiene una Licencia de Conducir Comercial (CDL), el Curso de Manejo Defensivo Básico no podrá ser tomado para reducción/eliminación de puntos como está dispuesto por el Estado de Florida.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Manejo Defensivo – Automovil Club de Chile

Aplicar técnicas de conducción avanzadas y efectivas en vehículos de carga (Rígidos o articulados), según tipo de carga en vehículos de cualquier marca y modelo, respetando la legislación vial y normas de seguridad y procedimientos de la empresa.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Manejo Defensivo – Corpetrol | Colombia

Este curso va dirigido a conductores, asistentes o auxiliares de conducción y en general a todas aquellas personas que quieran fortalecer o adquirir las competencias con las que se pretende fomentar en los asistentes cambios de comportamiento en la vía y desarrollar hábitos seguros de conducción.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso de capacitación – Conducción y Manejo Defensivo

La práctica se realizará en nuestro circuito diseñado para esta capacitación, donde los alumnos son expuestos a diferentes situaciones reales para que conozcan sus reacciones. En todo momento se trabaja con un instructor que acompaña la práctica.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso Virtual de Conducción Defensiva | UPB

No debemos de confiarnos en que todo va a salir bien, es menester pensar en lo que puede pasar más adelante y procurar tener planes de contingencia para determinadas situaciones. Aprenderemos esta técnica de manejo defensivo para cada tipo de situación específica.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Los cursos de Manejo Defensivo y Seguridad Vial N°1 en Latinoamérica

A través del curso de manejo defensivo y seguridad vial, se hace énfasis en el estudio y análisis de casos, se profundiza en señales de tránsito como principal herramienta para comenzar a generar hábitos y comportamientos seguros; los conductores tendrán claridad de cómo actuar frente a un accidente de tránsito y sabrán cómo hacer la elección de comportamientos seguros en marco de legalidad.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz.