La furgoneta eléctrica y blindada de Prosegur se pone a prueba en Alemania

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La primera furgoneta eléctrica de MAN Truck & Bus, la filial del Grupo Volkswagen para la fabricación de vehículos comerciales, se convierte ahora en un vehículo blindado para el transporte de dinero en la flota de Prosegur. La primera de las unidades, blindada por STOOF, ya ha iniciado las pruebas reales. El mayor desafío al que se enfrenta, por encima de salvar la autonomía exigida por los recorridos, es no superar los límites de carga restringidos por el peso que el blindaje añade al extra que ya de por sí tiene este vehículo por la incorporación de la batería.

La empresa alemana STOOF International, con sede en Berlín, ha sido la encargada de modificar una unidad de la furgoneta eléctrica eTGE para convertirla en un vehículo blindado para el transporte de dinero en metálico. Las pruebas de campo reales, como una integrante más de la flota de Prosegur, se iniciaron el pasado mes de agosto.

El mayor obstáculo con el que se enfrenta Prosegur es la carga útil. La capacidad de carga del vehículo está restringida por el blindaje de seguridad obligatorio que se utiliza en la industria del transporte de dinero y los objetos de valor. Si la fase de pruebas tiene éxito, Prosegur adquirirá más vehículos dotados de propulsión eléctrica.

La furgoneta MAN TGE 3.140 E ha recibido un blindaje de clase FB3 que forma parte del estándar CEN 1522 (que se extiende desde FB1 hasta FB7). En nivel la clasifica para resistir la perforación de una bala disparada por una pistola Magnum .357 a una distancia de 5 ± 0,5 metros. En el proceso de transformación, el fabricante de la carrocería se enfrentó al desafío de utilizar materiales extremadamente ligeros que admitiesen esta clase de resistencia, con el objetivo de no incrementar en exceso el peso total del vehículo, ya penalizado por la batería. Incluyendo el blindaje, la furgoneta, que puede transportar a tres persona, tiene un peso sin carga de alrededor de 3.150 kilogramos.

Prosegur cuenta con cerca de 900 vehículos circulando por toda Alemania, tanto para transporte interregional como para operaciones urbanas. Cuando las operaciones se realizan en los centros urbanos, los vehículos cubren solo distancias cortas, entre 60 y 70 kilómetros diarios. En estas circunstancias, el paquete de baterías de ion-litio de 36 kWh de capacidad de la MAN eTGE, ubicado bajo el piso, ofrece una autonomía de entre de 120 a 130 kilómetros (115 km según la homologación en ciclo WLTP), suficiente para este cometido. El sistema propulsor 100% eléctrico está compuesto por un motor trifásico de 100 kW (136 CV) y una única relación de transmisión, que ofrece un par máximo de 290 Nm. Está situado en el eje delantero, liberando la zona de carga de componentes mecánicos.

Durante las operaciones de transporte de dinero en el centro de la ciudad, el conductor tiene a su disposición todos los equipamientos de seguridad incluidos en la furgoneta. La MAN eTGE dispone de un sistema de asistencia al estacionamiento con protección lateral, cámara de visión trasera, sistema de control de velocidad, sistema de monitoreo de periferia con función de frenado de emergencia en ciudad, asistente de frenado de emergencia (EBA) y faros LED.

Según ha indicado Jochen Werne, director de desarrollo de Prosegur Deutschland, su grupo “transporta de forma segura 550.000 millones de euros cada año utilizando todos los modos de transporte”. Impulsar la innovación y asumir su responsabilidad para hacer su negocio sostenible es “es de vital importancia” para la empresa, ha añadido.

Dentro del Grupo VAG, MAN también tiene un papel importante que cumplir dentro de su estrategia de electrificación global. En los últimos tres años, ha invertido 400 millones de euros anuales en la transformación de sus plantas de vehículos comerciales de la Unión Europea, Rusia, Sudáfrica, India y Turquía. Además, otros 500 millones han ido destinados al desarrollo de sistemas de propulsión eléctricos. Fruto de esta importante inversión, MAN Truck & Bus está ha ido presentando varios vehículos comerciales eléctricos como la furgoneta eTGE o el camión rígido de 26 toneladas TGM26 360 E.

Fuente de información: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/mercado/furgoneta-electrica-blindada-prosegur-prueba-alemania/20200901091636037781.html

Noticias recientes:

Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Razones para blindar tu auto

por visual | Ago 13, 2021 | Blindaje automotriz En sus inicios se pensaba que el blindaje de autos era solo para la seguridad de empresarios, políticos y personas con cargos importantes. Hoy en día esta opción de seguridad y tranquilidad está al alcance de la ciudadanía en general que busca una protección eficiente…

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Niveles de blindaje de autos

El blindaje de vehículos se clasifica en diferentes niveles de acuerdo a la resistencia que debe soportar de diferentes tipos de ataques y proyectiles.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

PROCESO DE BLINDAJE

El proceso de blindaje de vehículos consiste en reforzar el habitáculo del vehículo con materiales de alta resistencia balística con el fin de impedir agresiones físicas, incluyendo aquellas ocasionadas por armas de fuego.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

Una escapada en un camión de los SWAT

Ni pistolas, ni fusiles, ni granadas pueden detener al Pit Bull VX, el camión de los SWAT. Pero, ¿cómo se desenvuelve una mole de 7,5 toneladas entre el tráfico diario? ¡Lo comprobamos!.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Qué tipos de certificados se necesitan para blindar un vehículo?

Si estás pensando en blindar tu automóvil o comprar un automóvil blindado, llegaste al lugar correcto, y si ya escogiste el nivel de blindado que vas a querer y el modelo del auto, llegaste al artículo correcto. Lo primero que debes saber es que en México el gobierno federal se toma muy en serio este servicio y su responsabilidad, tomando las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional contengan los requisitos necesarios con el fin de garantizar todos los aspectos de seguridad para lograr una efectiva protección del consumidor.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Top 5 coches blindados

¿Cuantas veces te ha tocado ver que grandes políticos, como presidentes, personas influyentes o empresarios, cuentan con autos blindados? Yo creo que a la mayoría de nosotros, incluso donde solemos ver más coches blindados es en películas.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

Esta bestia V8 blindada y resistente a granadas de mano es la versión civil del coche de los SWAT

¿Estás harto de que te corten el paso cuando vas al trabajo? Inkas podría tener la solución a estos problemas, el Inkas Sentry Civilian. El carrocero canadiense, que lo mismo te fabrica un coche para antidisturbios que una limusina blindada sobre la base de un Mercedes-AMG G 63 por un millón de euros, acaba de presentar la versión civil y por tanto utilizable todos los días del Sentry.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Todo lo que debes saber sobre el blindaje de autos.

Algunos de nosotros al pensar en vehículos blindados, lo primero que se nos viene a la mente es un camión de transporte de valores. La mayoría desconocemos que también hay otro tipo de automóviles de uso personal o comercial que cuentan con blindaje, como camiones de transporte, vehículos particulares o patrullas.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Todo sobre blindaje de autos

El blindaje es una barrera física de protección, utilizada en vehículos de transporte o de combate para reducir o evitar los daños causados por fuego enemigo. La inseguridad del país ha llevado a que muchas personas decidan blindar su vehículo o adquirir un vehículo blindado.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz.