La planta de Almussafes busca cómo reforzar su estatus ante posibles ajustes de Ford en Europa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Reforzar el estatus de Almussafes como planta y prepararse ante los ajustes que se atisban en el negocio de Ford en Europa. Ese es el objetivo principal de la mesa de diálogo que la dirección y el comité de empresa de la factoría valenciana acordaron constituir este lunes para trazar conjuntamente la estrategia a medio plazo de la fábrica. Se trata, según explican fuentes del comité de empresa a Valencia Plaza de conseguir un acuerdo “equilibrado” para las dos partes que haga compatible el blindaje de los derechos de la plantilla con presentarse con la mejor cara cuando Ford Motor Company cuando llegue el momento de definir el futuro de sus cuatro centros en Europa.

Según recoge el sindicato UGT en un comunicado a la plantilla tras la reunión de urgencia que mantuvieron este lunes para hablar sobre el futuro de la planta, aún siguen sin despejarse incógnitas sobre el alcance del rediseño que la marca del óvalo anunció en 2018 para sus factorías europeas. Ford, que ya entonces aseguró que haría lo necesario para garantizar la rentabilidad del negocio a este lado del Atlántico, apostará por fabricar menos modelos y con tecnologías diferentes a los conocidos hasta ahora.

Desde que se declaró la pandemia del coronavirus, Ford Almussafes ha vivido en una convulsión permanente en forma de ajustes de producción mediante la aplicación de ERTE o con la supresión del turno de noche para ajustarse a la caída de la demanda y, más recientemente, a la crisis en el suministro de chips semiconductores que obligará a paralizar la producción por completo durante 33 jornadas de aquí a final de año con un nuevo ajuste temporal de empleo.

Sin embargo, la plantilla y los responsables de la planta convinieron en la necesidad de elevar la mirada para buscar cómo garantizar conjuntamente la viabilidad de Almussafes a medio plazo porque, al margen de los condicionantes inmediatos, aún quedan dudas por despejar. La mayor de ellas es si habrá espacio para mantener la integridad de las cuatro plantas europeas de Ford, las cuatro plantas de motores y sus respectivas plantillas, pero también hay otras como el impacto en Almussafes del acuerdo entre Ford y Volkswagen para desarrollar y fabricar pick-ups y furgonetas de gran tamaño para ambas marcas. “¿Qué Ford tendremos en Europa a partir de 2024?”, se pregunta el comité en la comunicación que dirigió a los empleados.

Tal y como se esperaba, en la reunión de este lunes no hubo anuncios de gran calado ni sobre adjudicación de nuevos modelos. La dirección, según explican fuentes de UGT, el sindicato mayoritario de la planta, presentó los datos del funcionamiento del negocio en Europa y accedió a constituir la mencionada mesa de diálogo sobre los retos futuros de la fábrica que comenzará a reunirse la semana próxima.

El pasado reciente de la marca en Europa está marcado por los ajustes desde antes de la llegada de la crisis de la covid-19. Como recuerda el comitée, desde que Ford anunció en 2018 una profunda reestructuración que sería especialmente intensa en Europa para transformarse y avanzar en la producción de modelos híbridos y eléctricos, los recortes han sido una constante.

Los cierres de las plantas de Rusia, Reino Unido y Francia han ido acompañados de reestructuraciones de plantilla en otros centros que también han afectado a países como Australia, Brasil o India. Pero tres años después de anunciarse los ajustes, en Almussafes se tiene la impresión de que el momento “decisivo” está cerca, de ahí la necesidad de fortalecerse como planta.

Como ha publicado Valencia Plaza, la falta de inversión y nuevos encargos preocupa en Almussafes. Cuatro de los cinco modelos que actualmente se fabrican en la planta valenciana están en su ciclo final de vida y no hay todavía cambios en el horizonte. A excepción del Kuga, tanto el Mondeo, el S-MAX, el Galaxy o la furgoneta Connect tienen fijado en 2024 el fin de su producción, lo que genera mucha inquietud en la planta.

En contraposición a las incertidumbres que aún existen sobre Europa, la firma del óvalo acaba de anunciar una inversión de 11.400 millones de dólares para la puesta en marcha de cuatro nuevas plantas en EEUU que fabricarán vehículos eléctricos.

Por lo que se refiere a lo más inmediato, comité y dirección de Almussafes ya han definido las 33 jornadas de suspensión de la producción hasta el final de año. Los paros en la planta de vehículos comenzaron este lunes y se prolongarán en su primer tramo hasta el día 11. La actividad volverá a quedar suspendida el jueves 21 y no regresará hasta el 8 de noviembre.

Desde esa semana y hasta el 17 de diciembre se trabajará en semanas alternas, una de producción y otra de ERTE. En motores, con menos jornadas de suspensión, los paros se concentran principalmente en los fines de semana desde finales de octubre.

La causa de este último ajuste es el desabastecimiento de microchips que afecta a toda la industria de fabricación de automóviles. Sin esas piezas, la fabricación se ha tenido que detener porque su suministro es imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento eléctrico del vehículo.

Fuente de información:

https://valenciaplaza.com/la-feria-fruit-attraction-2021-arranca-este-martes-con-1300-empresas-de-44-paises

Noticias recientes:

Noticias Blindaje Automotriz

La planta de Almussafes busca cómo reforzar su estatus ante posibles ajustes de Ford en Europa

Reforzar el estatus de Almussafes como planta y prepararse ante los ajustes que se atisban en el negocio de Ford en Europa. Ese es el objetivo principal de la mesa de diálogo que la dirección y el comité de empresa de la factoría valenciana acordaron constituir este lunes para trazar conjuntamente la estrategia a medio plazo de la fábrica. Se trata, según explican fuentes del comité de empresa a Valencia Plaza de conseguir un acuerdo “equilibrado” para las dos partes que haga compatible el blindaje de los derechos de la plantilla con presentarse con la mejor cara cuando Ford Motor Company cuando llegue el momento de definir el futuro de sus cuatro centros en Europa.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

El cambio radical que planea Joe Biden para su asombrosa limusina presidencial

Desde los primeros días posteriores a la investidura de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos quedó claro que el nuevo mandatario buscaba pasar página en muchos ámbitos relativos a su predecesor, Donald Trump. Hasta la fecha, han sido algo más de cuatro meses en los que Biden ha comenzado a virar la política estatal en áreas como la lucha contra el cambio climático.

Leer más>
Blindaje

Seguridad en cuatro ruedas

La inseguridad que existe en el país y la necesidad de protección siguen haciendo atractivo a México para la industria del blindaje. Pero hay que considerar calidad de materiales, seriedad y certificaciones, más allá del precio.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Blindaje de un vehículo automotor -SIM

Pasos para realizar este trámite: Antes de dirigirse a un punto de atención SIM, por favor lea las siguientes instrucciones y recomendaciones que deberá tener en cuenta para que pueda realizar su trámite de manera personal, sin contratiempos y obteniendo el resultado esperado a su solicitud. No recurra a intermediarios.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso De Manejo Defensivo Básico en Florida

Si usted recibió un ticket de tráfico y tiene una Licencia de Conducir Comercial (CDL), el Curso de Manejo Defensivo Básico no podrá ser tomado para reducción/eliminación de puntos como está dispuesto por el Estado de Florida.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Manejo Defensivo – Automovil Club de Chile

Aplicar técnicas de conducción avanzadas y efectivas en vehículos de carga (Rígidos o articulados), según tipo de carga en vehículos de cualquier marca y modelo, respetando la legislación vial y normas de seguridad y procedimientos de la empresa.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Manejo Defensivo – Corpetrol | Colombia

Este curso va dirigido a conductores, asistentes o auxiliares de conducción y en general a todas aquellas personas que quieran fortalecer o adquirir las competencias con las que se pretende fomentar en los asistentes cambios de comportamiento en la vía y desarrollar hábitos seguros de conducción.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso de capacitación – Conducción y Manejo Defensivo

La práctica se realizará en nuestro circuito diseñado para esta capacitación, donde los alumnos son expuestos a diferentes situaciones reales para que conozcan sus reacciones. En todo momento se trabaja con un instructor que acompaña la práctica.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso Virtual de Conducción Defensiva | UPB

No debemos de confiarnos en que todo va a salir bien, es menester pensar en lo que puede pasar más adelante y procurar tener planes de contingencia para determinadas situaciones. Aprenderemos esta técnica de manejo defensivo para cada tipo de situación específica.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Los cursos de Manejo Defensivo y Seguridad Vial N°1 en Latinoamérica

A través del curso de manejo defensivo y seguridad vial, se hace énfasis en el estudio y análisis de casos, se profundiza en señales de tránsito como principal herramienta para comenzar a generar hábitos y comportamientos seguros; los conductores tendrán claridad de cómo actuar frente a un accidente de tránsito y sabrán cómo hacer la elección de comportamientos seguros en marco de legalidad.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso de manejo defensivo | Nueva York

Si tiene alguna pregunta, por favor llámenos al 1-877-689-0674. Nuestro cliente bien informado y amistoso profesionales de cuidado estará encantado de contestar cualquier pregunta que usted tenga o inscribirse para el curso a través del teléfono. Esperamos poder servirle.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso intensivo de Manejo Defensivo VIRTUAL

El curso de manejo defensivo es la aplicación de técnicas en legislación y normas de tránsito y seguridad vial, su significado e importancia para ser un buen conductor de acuerdo como lo indica la ley.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz.