Normatividad mexicana del blindaje está publicada, pero no es exigible

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

En el rubro de materiales para blindaje automotriz existe la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SCFI-2000 y el problema es que en México no existe un laboratorio autorizado que valide esta NOM, y que a la vez, haga prueba a los productos con proyectiles de arma de fuego y, finalmente, emita un certificado balístico válido en México, por lo que las empresas, en sus diversas modalidades, tienen que trabajar con productos validados con normas extranjeras.

“Cuando no se cumple con la certificación de materiales, se puede marcar una diferencia para el usuario final entre la vida y la muerte, por eso para el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje es importante orientar a nuestros usuarios”, explica Pablo Cervantes, presidente de la comisión de blindaje automotriz.

El objetivo principal de una norma es que, al existir un riesgo, este se mitigue. La Ley Federal sobre metrología y normalización, en su artículo 40, señala que uno de los objetivos primordiales de las normas oficiales es salvaguardar la integridad de las personas, de los animales o de las instalaciones.

“Otro de los objetivos de la norma, es unificar criterios, pero las normas de blindaje en México nadie las sigue, normalmente los usuarios piden certificaciones extranjeras, lo que nos indica que hay áreas de oportunidad en la normatividad mexicana en cuanto a la industria del blindaje. Aquí en México no hay laboratorios certificados para realizar y validar las pruebas de desempeño balístico”, destaca Verónica Damián, presidenta de la comisión de ética y justicia del CNIB.

Verónica Damián indica que si en México se tiene una normatividad, se debería contar con un laboratorio que la avale, de lo contrario, la normativa solo se queda en el papel, incluso se ignora.

“Para que una norma mexicana sea válida debe haber laboratorios acreditados en México, con métodos acreditados, porque mientras tengamos esa deficiencia, nosotros tendremos que seguir yendo al extranjero para hacer nuestras pruebas”, puntualiza.

Los certificados que se emiten en el extranjero tardan mucho, al ser un buen parámetro de referencia y estár debidamente acreditados tienen una alta demanda, por lo que están saturados y afectan a los productores ya que las certificaciones tardan meses, si se tuviéran laboratorios certificados en México se podría desahogar un poco la carga de trabajo y se obtendrían certificados un poco más rápido. Otra gran ventaja sería que se generararían más empleos en México, en lugar de pagarlos en el extranjero, para eso los laboratorios tendrían que estar al mismo nivel de los que ya cuentan con las acreditaciones.

Por su parte, Ricardo Caballero, presidente de la comisión de normas y certificaciones del CNIB, destaca que para poder obtener las certificaciones de sus productos, tienen que acudir a los diversos laboratorios estadounidenses.

“En Latinoamérica y Estados Unidos nos basamos en la norma de la NIJ (National Institute of Justice), cuya reglamentación es la 0101.06 actualmente, y es la que se utiliza en todas las regiones. Desde Estados Unidos hasta Chile, los productos se basan en dicha norma; en Europa tal vez no es tan fuerte la norma americana, pero en Latinoamérica si, es la que se toma como punto fundamental para cumplir con las resistencias balísticas”, comenta Caballero.

Agrega que, si hubiera un laboratorio en México, las empresas de blindaje nacional no tendrían que viajar fuera del país en busca del aval y de la certificación. Caballero también admite que esta situación se presta para que las “empresas” de blindaje de dudosa calidad, hagan de las suyas y pongan en riesgo la vida de los usuarios.

“Si usted compra un chaleco de una empresa que no está avalada y le ofrecen un producto por el 50% del valor real de un producto de mercado, es su vida la que pone en riesgo. Sin vida ya no va a ir a reclamar. Adquirir algún producto blindado debe ser un acto de responsabilidad, por lo que hay que verificar bien a la empresa que le va a comprar. Lo mismo sucede con las empresas de blindaje vehicular y de blindaje arquitectónico”, acota.

Al respecto, Rene Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la comisión ejecutiva del CNIB, enfatiza que en México existen dos tipos de normatividad, la norma que los rige como empresa ante la Dirección General de Seguridad Privada, que se hizo obligatoria a partir del 2008 que implica la expedición de una carta autentificación y colocación de placa metálica en poste B para los vehículos blindados y la Norma Oficial Mexicana la NOM-142-SCFI-2000, la cual esta publicada pero no es exigible según diversas respuestas a información pública por parte de la Secretaría de Economía.

“Como no hay laboratorios registrados, esta norma es letra muerta, casi nadie la aplica, me refiero a que, a pesar de que en México contamos con esta normatividad, todo mundo se ampara en normas extranjeras para llevar a cabo los trabajos de blindaje; eso provoca que no haya una uniformidad, lo que puede ocasionar que el usuario caiga en situaciones de confusión, eso nos preocupa”, advierte Rivera Arózqueta.

Agrega que para que se aplique la normatividad mexicana, han hablado con las autoridades pertinentes, quienes se enfocan más en la burocracia que en lo que realmente tiene importancia.

“Están más preocupados en la Dirección de Seguridad Privada parezca más como un juzgado que en una dirección que invite a los profesionales de la seguridad y del blindaje, a la gente que quiere trabajar de manera legítima, a trabajar de la mano con ellos, pero nos tratan con toda la desconfianza”, explica.

Rivera señala que esta situación se presta a que muchas empresas no se registren en la DGSP y trabajen al margen de la ley sin ningún control.

Aclara que la autoridad debería de ver que la industria del blindaje genera una gran cantidad de empleos, y que no son enemigos del gobierno, al contrario, trabajan con ellos, pero para que esta industria crezca debe estar debidamente regulada.

Fuente de información: https://mundodehoy.com/2020/09/01/normatividad-mexicana-del-blindaje-esta-publicada-pero-no-es-exigible/

Noticias recientes:

Noticias Blindaje Automotriz

La planta de Almussafes busca cómo reforzar su estatus ante posibles ajustes de Ford en Europa

Reforzar el estatus de Almussafes como planta y prepararse ante los ajustes que se atisban en el negocio de Ford en Europa. Ese es el objetivo principal de la mesa de diálogo que la dirección y el comité de empresa de la factoría valenciana acordaron constituir este lunes para trazar conjuntamente la estrategia a medio plazo de la fábrica. Se trata, según explican fuentes del comité de empresa a Valencia Plaza de conseguir un acuerdo “equilibrado” para las dos partes que haga compatible el blindaje de los derechos de la plantilla con presentarse con la mejor cara cuando Ford Motor Company cuando llegue el momento de definir el futuro de sus cuatro centros en Europa.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

El cambio radical que planea Joe Biden para su asombrosa limusina presidencial

Desde los primeros días posteriores a la investidura de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos quedó claro que el nuevo mandatario buscaba pasar página en muchos ámbitos relativos a su predecesor, Donald Trump. Hasta la fecha, han sido algo más de cuatro meses en los que Biden ha comenzado a virar la política estatal en áreas como la lucha contra el cambio climático.

Leer más>
Blindaje

Seguridad en cuatro ruedas

La inseguridad que existe en el país y la necesidad de protección siguen haciendo atractivo a México para la industria del blindaje. Pero hay que considerar calidad de materiales, seriedad y certificaciones, más allá del precio.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Blindaje de un vehículo automotor -SIM

Pasos para realizar este trámite: Antes de dirigirse a un punto de atención SIM, por favor lea las siguientes instrucciones y recomendaciones que deberá tener en cuenta para que pueda realizar su trámite de manera personal, sin contratiempos y obteniendo el resultado esperado a su solicitud. No recurra a intermediarios.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso De Manejo Defensivo Básico en Florida

Si usted recibió un ticket de tráfico y tiene una Licencia de Conducir Comercial (CDL), el Curso de Manejo Defensivo Básico no podrá ser tomado para reducción/eliminación de puntos como está dispuesto por el Estado de Florida.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Manejo Defensivo – Automovil Club de Chile

Aplicar técnicas de conducción avanzadas y efectivas en vehículos de carga (Rígidos o articulados), según tipo de carga en vehículos de cualquier marca y modelo, respetando la legislación vial y normas de seguridad y procedimientos de la empresa.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Manejo Defensivo – Corpetrol | Colombia

Este curso va dirigido a conductores, asistentes o auxiliares de conducción y en general a todas aquellas personas que quieran fortalecer o adquirir las competencias con las que se pretende fomentar en los asistentes cambios de comportamiento en la vía y desarrollar hábitos seguros de conducción.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso de capacitación – Conducción y Manejo Defensivo

La práctica se realizará en nuestro circuito diseñado para esta capacitación, donde los alumnos son expuestos a diferentes situaciones reales para que conozcan sus reacciones. En todo momento se trabaja con un instructor que acompaña la práctica.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso Virtual de Conducción Defensiva | UPB

No debemos de confiarnos en que todo va a salir bien, es menester pensar en lo que puede pasar más adelante y procurar tener planes de contingencia para determinadas situaciones. Aprenderemos esta técnica de manejo defensivo para cada tipo de situación específica.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Los cursos de Manejo Defensivo y Seguridad Vial N°1 en Latinoamérica

A través del curso de manejo defensivo y seguridad vial, se hace énfasis en el estudio y análisis de casos, se profundiza en señales de tránsito como principal herramienta para comenzar a generar hábitos y comportamientos seguros; los conductores tendrán claridad de cómo actuar frente a un accidente de tránsito y sabrán cómo hacer la elección de comportamientos seguros en marco de legalidad.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso de manejo defensivo | Nueva York

Si tiene alguna pregunta, por favor llámenos al 1-877-689-0674. Nuestro cliente bien informado y amistoso profesionales de cuidado estará encantado de contestar cualquier pregunta que usted tenga o inscribirse para el curso a través del teléfono. Esperamos poder servirle.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso intensivo de Manejo Defensivo VIRTUAL

El curso de manejo defensivo es la aplicación de técnicas en legislación y normas de tránsito y seguridad vial, su significado e importancia para ser un buen conductor de acuerdo como lo indica la ley.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz.