¿CÓMO EVITAR QUE ME SECUESTREN?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Durante la existencia del terrorismo en el norte de España, en la Vascongadas, una de mis funciones principales como escolta del VIP, era evitar que lo secuestrara la banda terrorista ETA.  Para ello debíamos de llevar a cabo algunos protocolos de seguridad con el protegido, pero también era importante que él entendiese los riesgos que existían y la exigencia de que éste mismo participase y adoptase estas mismas medidas personalmente  cuando sus protectores no estuviesen cerca.

   Un secuestro se puede realizar con diferentes fines desde el punto de vista del o de los malhechores, por ejemplo; pedir un rescate económico por la víctima o la búsqueda del intercambio por otros presos mediante el chantaje o hacer que cumplan ciertos requisitos políticos por medio de la coacción, actuar como represalia hacia un gobierno (por ejemplo el secuestro de aviones), también existe el caso de los depredadores sexuales  que sin demasiada organización y actuando en solitario por lo general, busquen el secuestro para realizar sus fechorías, etc.

  Pero lo que sí que tenemos claro de todo esto, es que para evitar que se realice el hecho delictivo hay que ponérselo  muy difícil, si bien no se puede evitar del todo, al menos  hacérselo lo más complicado posible al delincuente. Como ya hemos comentado en otras ocasiones,  “La seguridad al 100% no existe”, pero extremando las medidas de seguridad se puede conseguir un alto porcentaje de garantías.

TIP PARA EVITAR UN SECUESTRO

1/ Lo primero que debes de hacer es auto examinarte. ¿Qué posibilidades  de sufrir un secuestro puedes tener en tu País?  ¿En la zona donde vives cuál sería  el nivel económico de la víctima en lo que los secuestradores  podrían estar interesados para  pedir un rescate por ti?  ¿Cuál suele ser el Modus Operandi de los secuestradores? Para ello debes de mirar primeramente que tienes que ofrecer de interés al secuestrador. Si tu estatus económico es alto tendrá un alto porcentaje, en ciertos países de Latinoamérica no hará falta ser una persona multimillonaria como podría pasar en Europa, tan solo con ser un pequeño empresario ya estarías en el perfil de víctima. El alto nivel de delincuencia y la falta de confianza en las mismas autoridades, te harían entrar en este marco de poder ser secuestrado/a.  Hecho esto, comienza a mentalizarte para incorporar y aplicar medidas de seguridad adaptándola a tu nivel de riesgo.

2/ Estudia cada uno de los movimientos que realizas cada día de tu vida. Cuando te desplazas, cuando sale o  llegas a casa, donde aparcas el vehículo, los trayectos que sueles usar. Hazlo por escrito, así de esta manera te darás cuenta todos los fallos que haces en repetir las mismas acciones. Debes de cambiar en la medida de lo posible todas las rutinas, cuando te haces predecible le estás dando pistas al secuestrador, poniéndote en alto riesgo  ya que el malhechor conocerá con anterioridad tus trayectos, con ello les facilitarás la preparación del secuestro y la posibilidad de escoger el lugar donde podrá actuar con más libertad y tranquilidad. 

3/ Ahora ya sabes los hábitos que sueles repetir cada día, por eso debes de comenzar a cambiar las rutinas que repites. El secuestrador antes de ejecutar el secuestro, deberá de realizar sus seguimientos, estudiar tus horarios de salida y de llegada,  te hará seguir bien de a pie o en vehículo, es aquí donde ya debes comenzar a controlar y observar tu alrededor si hay algún tipo de persona sospechosa que esté siguiéndote.  Abre tu mente al observar, ya que las bandas de secuestradores no tienen que ser obligatoriamente formadas por hombres, se han conocido de clanes familiares secuestradores,  en las que actuaban desde la esposa hasta los hermanos, personas que no daban la apariencia de ser personas delictivas visiblemente reconocible.

4/ La sorpresa será el valor mayor que el secuestrador buscará tener de su parte. Cuando una persona se le sorprende, generalmente suele bloquearse  entrando en pánico y en confusión. Es aquí donde los secuestradores suelen aprovechar esos momentos para poder llevarse a la víctima sin demasiado esfuerzo, no dándote cuenta del modo real del que deberías de actuar. Podemos ver la diferencia de actuación  en profesionales que tienen ciertos trabajos de acción donde deben de actuar con emergencia y velocidad instintiva, adquirida sin duda alguna, que consiguen actuar con más efectividad y velocidad, como son los profesionales de la sanidad de un SAMUR, agentes especiales de la policía,  socorristas de las playas, bomberos, etc. Esta capacidad se ha llegado a aprender por medio de la memoria muscular y previo entrenamiento psicológico. Comenzando a realizar ejercicios mentalmente, imaginando las situaciones que podrían suceder y la solución que debes de aplicar, repitiendo  estos ejercicios mentales, le estarás enseñando al resto de tu cuerpo a no bloquearse en caso de que apareciese este tipo de sorpresa.

5/ Trabaja en tu entorno hasta que se convierta en tu zona de confort, es decir; debes de conocer todo lo que te rodea, los trayectos por lo que decides trasladarte, estos deben de ser minuciosamente estudiados, controlar a las personas que te rodean en las zonas donde no exista seguridad y por lo tanto estés en un estado poco disuasorio hacia los delincuentes, debes de controlar los vehículos con tripulantes y la distancia en la están situados de ti, los obstáculos que existen entre ellos y tu persona, las vías de escape y las ayudas que son fiables a tu alcance, evitando meterte en una situación donde puedas ser acorralada.  En concreto, debes de llegar a estar en un completo control de todo lo que ocurre a tu alrededor, es por ello que debes de evitar cualquier tipo de distracciones visuales, sonoras, físicas. Tus oídos deben de estar atentos a cualquier acelerón o frenazo de un vehículo, la vista no se debe de distraer con un móvil o cualquier otra cosa, las manos deben de ir libres o a lo sumo escondidas en los bolsillos agarrando un espray pimienta o un táser o portando un paragua o algún objeto que te pueda ayudar a aplacar al agresor y que pase desapercibido.

Visualiza el peligro y proyecta la solución con estas herramientas de auto defensa, entrena con ellas y a ser posible, aprende los puntos sensibles donde golpear en caso de sufrir un ataque.

En el caso de que los secuestradores porten armas y el peligro sea superior al beneficio, no pongas en riesgo tu propia vida.

Esto dependerá de la zona geográfica mundial donde te encuentres, es bien sabido que en ciertos países el valor de la vida es de poca estima para los delincuentes, es aquí donde la prevención para evitar que se efectúe la ejecución del secuestro será lo preferente. Si no eres una persona entrenada y que te hayas especializado  bien con personal adiestrado en armas de fuego y en técnicas anti secuestro, no se aconseja que le hagas frente en caso de riesgo de muerte.

La finalidad de estos cinco consejos es la de ir por delante del delincuente, como el gato tras el ratón evitando ser agarrado. Por medio de la OBSERVACIÓN  tendrás más posibilidades de descubrir al delincuente  y ser más rápido que estos. Al aprender a observar y detectar  el riesgo o peligro inmediatamente podrás salvarte de un posible secuestro.

Fuente de información:

https://www.aprendeaprotegerte.com/como-evitar-que-me-secuestren/

Noticias recientes:

10 recomendaciones para evitar que te roben

¿Has escuchado “robaron a mi amigo en la esquina” o has dicho “no se imagina, ayer me robaron el celular cuando me bajaba del bus”? Lamentablemente, estas frases las hemos escuchado alguna que otra vez en nuestras conversaciones con amigos y familiares, ello es porque en ocasiones estamos expuestos a situaciones de peligro y, por alguna circunstancia, no estamos atentos y terminamos siendo víctimas de un robo, pero ¿cómo evitar que te roben?

Leer más>

¿Qué hacer si los ladrones entran en casa?

Sufrir un robo es una experiencia muy desagradable y cuyas consecuencias van más allá de las pérdidas económicas y los posibles daños sufridos en la vivienda. Si además tenemos la mala fortuna de coincidir con los ladrones, la situación es todavía más delicada y peligrosa. Las pérdidas económicas pueden paliadas, parcial o totalmente, por el seguro del Hogar, si lo tenemos contratado. El impacto emocional es otra cosa.

Leer más>

¡Esto es un asalto!: Los efectos psicológicos de la delincuencia

La violencia, como la pobreza, el hambre y la desigualdad a las que está ligada de diversas formas, es parte de la vida cotidiana del país. Magnificada por los medios, reproducida en las conversaciones y simplificada en discusiones políticas, afecta especialmente a los ciudadanos de a pie que viven en ciertos sectores de la capital y otros municipios peligrosos. Este es un ensayo basado en una tesis de graduación de la Escuela de Psicología de la Usac, en que se analizan los efectos de la rutina de la violencia delincuencial.

Leer más>

CAUSAS DE INCREMENTO EN LA INCIDENCIA DE ROBO/HURTO

Gran cantidad de accesos peatonales
Gran cantidad de accesos vehiculares
Ventanas sin protecciones
Acceso sin seguridad electronica (Alarmas, sensores)
Muros perimetrales sin las adecuadas protecciones
Accesos sin vigilancia adecuada o insuficiente
Ausencia de Cámaras y Monitoreo

Leer más>

¿Qué secuelas deja haber sufrido un robo en la comunidad?

Desperfectos en el edificio y en espacios particulares, pérdida de enseres, cambios de cerraduras, cristales o rejas… cuando pensamos en la posibilidad de que nuestra comunidad sea objeto de delitos contra la propiedad, los primeros efectos indeseados que se nos vienen a la cabeza son aquellos que tienen que ver con cuestiones materiales pero ¿cómo afecta la comisión de un robo a los vecinos del inmueble desde el punto de vista psicológico?

Leer más>

Cómo enfrentar las secuelas de un asalto

Pasaron algunos días y toda la pesadilla parecía haber terminado. Sin embargo, mis conductas comenzaron a cambiar, y empecé a pensar que algo muy malo podía volver a sucederme”, dice Claudia N., de 35 años. Está bajo tratamiento psicológico. Su vida cambió por completo después de que sufrió dos asaltos a mano armada, uno en la calle y el otro en su casa.

Leer más>

Los asaltos provocan 8 impactos sicológicos

Ya no es la misma de antes. El asalto, en el 2007, le cambió su vida. No volvió a subir a un bus sola. Tampoco camina sin compañía. Son las secuelas del ataque que sufrió mientras esperaba el bus en el puente 2 de la autopista General Rumiñahui, en el oriente de Quito.

Leer más>

Robo

El robo es la apropiación de una pertenencia o propiedad que pertenece a un tercero indebidamente. Este es considerado un delito patrimonial, debido a que su ocurrencia afecta al patrimonio que es un bien jurídico.

Leer más>

Cómo actuar ante un robo

Especialmente cuando una vivienda no dispone de un sistema de alarma adecuado, existe el riesgo de ser víctimas de un robo. Ante una situación tan desagradable y peligrosa, es importante saber cómo actuar para evitar males mayores y que nuestra seguridad personal no corra riesgos innecesarios.

Leer más>

¿Qué hacer en caso de ser víctima de un robo?

Absurdos, traumáticos, frustrantes, inusuales, rápidos, dolorosos, irónicos, utilizaríamos un sin fin de adjetivos, para intentar describir lo que ha significado para miles de colombianos, el hecho de ser víctimas de un robo. Según estadísticas oficiales, cada 80 segundos una persona es víctima de hurto en Colombia.

Leer más>

Cómo reaccionar frente a un asalto

Los delincuentes tienen cada vez menos escrúpulos para arrebatar a sus víctimas dinero, celulares o cualquier otra pertenencia. Y en ocasiones algunos terminan perdiendo la vida ante un robo por una mala reacción o por resistirse a las exigencias de los malhechores.
Frente a esta macabra realidad, es importante que la gente tome conciencia y se pregunte si realmente sabe cómo reaccionar durante un asalto, y qué debe hacer frente a los delincuentes? Los expertos en seguridad de G4S le brindan algunas recomendaciones:
Reconozca si están armados.

Leer más>

¿Cómo actuar frente a un robo?

Es difícil saber cómo actuar frente a un robo, porque por suerte son cosas que no suceden todos los días a las mismas personas. Por eso queremos darte unas pautas para saber qué hacer en caso de robo.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz.