¿Cómo protegerte de un posible secuestro?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Quizá escuchamos tantas noticias de secuestros exprés —aquellos que duran un par de horas y cuya finalidad es, con gran frecuencia, obtener dinero “rápido” a costa de la víctima— que nos volvemos insensibles ante el tema. Eso hasta que algún conocido, o conocido de un conocido, se ve privado de su libertad y despierta nuestro sentido de alerta.

La realidad es que todos, sobre todo quienes vivimos en una ciudad como la capital mexicana, estamos expuestos a situaciones de peligro… y eso no es algo que debamos tomar a la ligera. Pero, ¿qué tanto podemos protegernos ante una situación de riesgo así?

Si bien es cierto que en un secuestro exprés los secuestradores pueden escoger a su víctima al azar (por ejemplo, al abordar un taxi), también lo es que nuestras acciones pueden ponernos en el camino o hacernos a un lado. “El delito del secuestro se puede evitar en un 90% si somos precavidos”, explica Erick Mancera, director de seguridad corporativa de la Universidad Tecnológica de México.

Acciones básicas de prevención

¿Alguna vez te has preguntado si tus acciones contribuyen a protegerte o si, por el contrario, te exponen a un peligro? Pregúntate: ¿De qué temas sueles hablar con tus compañeros? ¿Hablas por teléfono mientras viajas en taxi u otro medio de transporte?¿Has dado alguna pista de cuánto ganan tus papás? Aunque estas acciones puedan parecerte inofensivas, son una herramienta poderosísima para los delincuentes.

“No se trata de vivir inmersos en la paranoia, nuestras vidas deben seguir. Simplemente, debemos hacer de la prevención nuestro modo de vida”. La seguridad puede ser incómoda y hacernos sentir menos “libres”. Pero, a cambio, obtenemos la tranquilidad de que difícilmente caeremos víctimas ante una situación de riesgo. “En la mayor parte de los casos, un secuestro exprés se puede prevenir con ciertas acciones básicas”, expone el experto.

Éstas son algunas acciones básicas de prevención recomendadas por Mancera:

Mantén un perfil bajo

Seguro lo has escuchado hasta el cansancio, pero ¿ya lo pones en práctica? Recuerda: la discreción es tu mejor aliada.

No hagas llamadas reveladoras en taxis

¿Cuántas veces, al abordar un taxi o un Uber, le has llamado a tu mamá, hermano o pareja para platicar? ¿Cuántas veces te has detenido a pensar en que el chofer del auto está escuchando toda tu conversación y que podrías revelarle detalles importantes de tu vida? Evita hablar sobre temas económicos o sobre tu rutina personal o familiar.

Permanece alerta

La principal arma de los delincuentes es el factor sorpresa. Al caminar por una calle solitaria, abordar tu vehículo en un estacionamiento de noche o viajar por un vagón del metro vacío, mantén tu mente bien alerta para detectar cualquier situación sospechosa. Por favor: ¡no vayas mirando el celular! Eso te convierte en un blanco fácil. Facebook puede esperar.

Elabora un plan propio de emergencia

Piensa en un plan por si te encontraras en una situación de peligro o crisis. Crea un código (puede ser una palabra extraña o una serie de números) que puedas escribir rápidamente a alguien cercano y que denote que estás en una situación de riesgo. También puedes hacer uso de alguna app de seguridad personal (como Kitestring, que solo está disponible en inglés), que alerta a tus contactos si te encuentras en riesgo. Asimismo, no dejes de tomar un curso de defensa personal. ¡Podría salvarte la vida!

Aborda taxis seguros

Al salir de casa, dirigirte a la universidad o ir al trabajo, utiliza unidades de un sitio seguro o que estén registradas con el tarjetón y los señalamientos que marca la Dirección de Tránsito. Si abordas una unidad en la calle, en medida de lo posible identifica las placas y memorízalas. 

Avisa dónde estarás y con quién

Mantén informados a tus padres o a tus amigos con quién estarás y en dónde, de manera que en caso de una emergencia, ellos conozcan tu paradero, con quién te acompañabas, así como tus horarios de salida y llegada. Siempre mantén un contacto que sepa esta información.

“Ya estoy en una situación peligrosa. ¿Qué hago?”

En una situación que amenace tu seguridad, cada una de tus acciones es clave. Toma en cuenta estos tips.

Evalúa el riesgo

Si te interceptan en un callejón solitario y resulta demasiado arriesgado intentar escapar, no lo hagas. Por el contrario, si hay gente alrededor y puedes llamar su atención, hazlo por todos los medios. Si sospechas que alguien te está siguiendo y puedes entrar a un lugar público, hazlo y llama de inmediato al 066. Anota número de placas y señas particulares de los individuos.

Reacciona con rapidez

Si te preparas correctamente (tanto mentalmente como a través de un curso de defensa personal), en el momento de una crisis podrás reaccionar con mayor precisión.

Mantén la calma

Si muestras miedo, esto te pondrá en una posición aún más vulnerable y le dará más poder al delincuente. Tampoco lo retes. Mantente firme y trata de conservar la calma para pensar con claridad.

Recuerda: ¡la prevención es tu mejor arma!

Más información

Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito del Secuestro (FAS): 5345 2010 / 5345 5011

México Unido Contra la Delincuencia

La prevención es la mejor manera de evitar ser víctimas de una situación peligrosa. ¡Cuidémonos unos a los otros! Únete a nuestra comunidad.

Fuente de información:

https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/como-prevenir-secuestro-expres/

Noticias recientes:

10 recomendaciones para evitar que te roben

¿Has escuchado “robaron a mi amigo en la esquina” o has dicho “no se imagina, ayer me robaron el celular cuando me bajaba del bus”? Lamentablemente, estas frases las hemos escuchado alguna que otra vez en nuestras conversaciones con amigos y familiares, ello es porque en ocasiones estamos expuestos a situaciones de peligro y, por alguna circunstancia, no estamos atentos y terminamos siendo víctimas de un robo, pero ¿cómo evitar que te roben?

Leer más>

¿Qué hacer si los ladrones entran en casa?

Sufrir un robo es una experiencia muy desagradable y cuyas consecuencias van más allá de las pérdidas económicas y los posibles daños sufridos en la vivienda. Si además tenemos la mala fortuna de coincidir con los ladrones, la situación es todavía más delicada y peligrosa. Las pérdidas económicas pueden paliadas, parcial o totalmente, por el seguro del Hogar, si lo tenemos contratado. El impacto emocional es otra cosa.

Leer más>

¡Esto es un asalto!: Los efectos psicológicos de la delincuencia

La violencia, como la pobreza, el hambre y la desigualdad a las que está ligada de diversas formas, es parte de la vida cotidiana del país. Magnificada por los medios, reproducida en las conversaciones y simplificada en discusiones políticas, afecta especialmente a los ciudadanos de a pie que viven en ciertos sectores de la capital y otros municipios peligrosos. Este es un ensayo basado en una tesis de graduación de la Escuela de Psicología de la Usac, en que se analizan los efectos de la rutina de la violencia delincuencial.

Leer más>

CAUSAS DE INCREMENTO EN LA INCIDENCIA DE ROBO/HURTO

Gran cantidad de accesos peatonales
Gran cantidad de accesos vehiculares
Ventanas sin protecciones
Acceso sin seguridad electronica (Alarmas, sensores)
Muros perimetrales sin las adecuadas protecciones
Accesos sin vigilancia adecuada o insuficiente
Ausencia de Cámaras y Monitoreo

Leer más>

¿Qué secuelas deja haber sufrido un robo en la comunidad?

Desperfectos en el edificio y en espacios particulares, pérdida de enseres, cambios de cerraduras, cristales o rejas… cuando pensamos en la posibilidad de que nuestra comunidad sea objeto de delitos contra la propiedad, los primeros efectos indeseados que se nos vienen a la cabeza son aquellos que tienen que ver con cuestiones materiales pero ¿cómo afecta la comisión de un robo a los vecinos del inmueble desde el punto de vista psicológico?

Leer más>

Cómo enfrentar las secuelas de un asalto

Pasaron algunos días y toda la pesadilla parecía haber terminado. Sin embargo, mis conductas comenzaron a cambiar, y empecé a pensar que algo muy malo podía volver a sucederme”, dice Claudia N., de 35 años. Está bajo tratamiento psicológico. Su vida cambió por completo después de que sufrió dos asaltos a mano armada, uno en la calle y el otro en su casa.

Leer más>

Los asaltos provocan 8 impactos sicológicos

Ya no es la misma de antes. El asalto, en el 2007, le cambió su vida. No volvió a subir a un bus sola. Tampoco camina sin compañía. Son las secuelas del ataque que sufrió mientras esperaba el bus en el puente 2 de la autopista General Rumiñahui, en el oriente de Quito.

Leer más>

Robo

El robo es la apropiación de una pertenencia o propiedad que pertenece a un tercero indebidamente. Este es considerado un delito patrimonial, debido a que su ocurrencia afecta al patrimonio que es un bien jurídico.

Leer más>

Cómo actuar ante un robo

Especialmente cuando una vivienda no dispone de un sistema de alarma adecuado, existe el riesgo de ser víctimas de un robo. Ante una situación tan desagradable y peligrosa, es importante saber cómo actuar para evitar males mayores y que nuestra seguridad personal no corra riesgos innecesarios.

Leer más>

¿Qué hacer en caso de ser víctima de un robo?

Absurdos, traumáticos, frustrantes, inusuales, rápidos, dolorosos, irónicos, utilizaríamos un sin fin de adjetivos, para intentar describir lo que ha significado para miles de colombianos, el hecho de ser víctimas de un robo. Según estadísticas oficiales, cada 80 segundos una persona es víctima de hurto en Colombia.

Leer más>

Cómo reaccionar frente a un asalto

Los delincuentes tienen cada vez menos escrúpulos para arrebatar a sus víctimas dinero, celulares o cualquier otra pertenencia. Y en ocasiones algunos terminan perdiendo la vida ante un robo por una mala reacción o por resistirse a las exigencias de los malhechores.
Frente a esta macabra realidad, es importante que la gente tome conciencia y se pregunte si realmente sabe cómo reaccionar durante un asalto, y qué debe hacer frente a los delincuentes? Los expertos en seguridad de G4S le brindan algunas recomendaciones:
Reconozca si están armados.

Leer más>

¿Cómo actuar frente a un robo?

Es difícil saber cómo actuar frente a un robo, porque por suerte son cosas que no suceden todos los días a las mismas personas. Por eso queremos darte unas pautas para saber qué hacer en caso de robo.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz.