¿Cómo reducir el riesgo de ser secuestrado?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Si usted vive en un “lugar conflictivo”, le presentamos algunos consejos prácticos para mantenerse fuera de peligro.

Como líder en el mercado seguros de riesgos especiales, el equipo de Gestión de Crisis de Hiscox (Hiscox Crisis Management Team) se ha enfrentado a cientos de secuestros alrededor del mundo durante los últimos 25 años. Esta experiencia nos ha enseñado algo más que unas cuantas lecciones y pensamos que usted puede ser menos vulnerable a ser secuestrado si cuenta con el conocimiento y la sensibilización adecuados.

Nos hemos enfrentado a una amplia variedad de tipos de secuestro. Algunos ocurren muy rápido: secuestro exprés, en este caso, la persona es interceptada en la calle, llevada a un cajero automático y obligado a retirar dinero antes de ser liberado.

Otros son engaños: secuestros virtuales en los cuales la persona recibe una llamada o un mensaje de texto, supuestamente de un miembro de la familia y es engañado para que pague un rescate, sólo para descubrir después que la “víctima” nunca estuvo secuestrada.

Pero muchos casos a los que nos hemos enfrentado han sido los secuestros clásicos, en los cuales alguien es amenazado a punta de pistola y retenido en contra de su voluntad por una pandilla organizada que tiene como objetivo a la persona y estudió sus hábitos. Las demandas de los secuestradores están respaldadas por una amenaza real a la vida de la víctima a menos que se pague el rescate, estas delicadas negociaciones pueden durar, días, semanas, meses o incluso años, antes de llegar a un acuerdo para liberar a la víctima.

El secuestro es una amenaza real en algunas áreas de México, Centro y Sudamérica, así como en el África Subsahariana y algunas áreas de Asia. Si usted vive, trabaja o viaja a áreas susceptibles de secuestro, los siguientes consejos prácticos pueden ayudarle a alejarse del peligro.

Consejos prácticos para mantenerse alejado de los problemas

En primer lugar y ante todo, no se convierta en una presa fácil. Todos los delincuentes buscan víctimas que puedan sorprender y dominar sin ellos arriesgarse mucho. Entonces ¿Qué puede usted hacer para protegerse?

Mantenga un bajo perfil. Conducir un auto llamativo, usar un reloj costoso o llamar la atención en zonas de alto riesgo, les indicará a los delincuentes que usted tiene algo que vale la pena tomar. En lugar de hacer esto, es mejor tratar de mezclarse entre la multitud.

No llame la atención en redes social. Cada vez más, los delincuentes buscan a sus víctimas en las redes sociales, evite publicar imágenes en donde se vea que lleva una vida ostentosa de ensueño. No publique nada sobre sus planes de viaje, no informe a sus seguidores que estará fuera de casa, tampoco comparta información financiera o información personal. Como siempre, tenga cuidado también con los acercamientos no deseados que reciba en línea.

Evite la rutina. Usted se vuelve más vulnerable si los delincuentes saben en dónde lo pueden encontrar a cualquier hora del día, saliendo del gimnasio todos los días a las 6.30 a.m. o llegando al trabajo en el mismo auto a la misma hora. Así que varía la rutina: váyase más temprano o llegue más tarde, cambie las rutas que toma y los lugares que frecuenta. Usted puede protegerse siendo impredecible.

Manténgase Alerta. La mayoría de los secuestros en zonas de alto riesgo ocurren cuando el objetivo se encuentra en movimiento, así que ponga atención a su alrededor mientras está conduciendo. Evite las distracciones, no utilice el celular mientras esté dentro del auto. Esté preparado para detenerse y realizar acciones evasivas si se siente en peligro. Asegúrese de que alguien en quien usted confía sabe a dónde va o qué está haciendo, trate de viajar acompañado, especialmente de noche. El número de personas también proporciona seguridad.

Espere lo mejor, pero esté preparado para lo peor. Si usted vive o trabaja en un lugar en donde el secuestro es un riesgo, usted no debe pensar que eso no le ocurrirá a usted. Existe la posibilidad de que le ocurra, así que esté preparado. No crea en lo que ve en las películas: si es confrontado por delincuentes armados, lo mejor que puede hacer es rendirse y cooperar; oponer resistencia sólo empeora las cosas.

Estos consejos prácticos deben ayudarle a evitar problemas y mantenerse a salvo, pero si desea aprender cómo evitar y manejar el riesgo de secuestro por favor comuníquese con el departamento de Manejo de Crisis de Hiscox (Hiscox Crisis Management).

Contamos con personal que puede asegurarlo contra Secuestro y Extorsión en Guernsey, Francia, España, en los Estados Unidos de América y Lloyd’s en Londres.

Fuente de información:

https://www.hiscoxlondonmarket.com/blog/como-reducir-el-riesgo-de-ser-secuestrado

Noticias recientes:

10 recomendaciones para evitar que te roben

¿Has escuchado “robaron a mi amigo en la esquina” o has dicho “no se imagina, ayer me robaron el celular cuando me bajaba del bus”? Lamentablemente, estas frases las hemos escuchado alguna que otra vez en nuestras conversaciones con amigos y familiares, ello es porque en ocasiones estamos expuestos a situaciones de peligro y, por alguna circunstancia, no estamos atentos y terminamos siendo víctimas de un robo, pero ¿cómo evitar que te roben?

Leer más>

¿Qué hacer si los ladrones entran en casa?

Sufrir un robo es una experiencia muy desagradable y cuyas consecuencias van más allá de las pérdidas económicas y los posibles daños sufridos en la vivienda. Si además tenemos la mala fortuna de coincidir con los ladrones, la situación es todavía más delicada y peligrosa. Las pérdidas económicas pueden paliadas, parcial o totalmente, por el seguro del Hogar, si lo tenemos contratado. El impacto emocional es otra cosa.

Leer más>

¡Esto es un asalto!: Los efectos psicológicos de la delincuencia

La violencia, como la pobreza, el hambre y la desigualdad a las que está ligada de diversas formas, es parte de la vida cotidiana del país. Magnificada por los medios, reproducida en las conversaciones y simplificada en discusiones políticas, afecta especialmente a los ciudadanos de a pie que viven en ciertos sectores de la capital y otros municipios peligrosos. Este es un ensayo basado en una tesis de graduación de la Escuela de Psicología de la Usac, en que se analizan los efectos de la rutina de la violencia delincuencial.

Leer más>

CAUSAS DE INCREMENTO EN LA INCIDENCIA DE ROBO/HURTO

Gran cantidad de accesos peatonales
Gran cantidad de accesos vehiculares
Ventanas sin protecciones
Acceso sin seguridad electronica (Alarmas, sensores)
Muros perimetrales sin las adecuadas protecciones
Accesos sin vigilancia adecuada o insuficiente
Ausencia de Cámaras y Monitoreo

Leer más>

¿Qué secuelas deja haber sufrido un robo en la comunidad?

Desperfectos en el edificio y en espacios particulares, pérdida de enseres, cambios de cerraduras, cristales o rejas… cuando pensamos en la posibilidad de que nuestra comunidad sea objeto de delitos contra la propiedad, los primeros efectos indeseados que se nos vienen a la cabeza son aquellos que tienen que ver con cuestiones materiales pero ¿cómo afecta la comisión de un robo a los vecinos del inmueble desde el punto de vista psicológico?

Leer más>

Cómo enfrentar las secuelas de un asalto

Pasaron algunos días y toda la pesadilla parecía haber terminado. Sin embargo, mis conductas comenzaron a cambiar, y empecé a pensar que algo muy malo podía volver a sucederme”, dice Claudia N., de 35 años. Está bajo tratamiento psicológico. Su vida cambió por completo después de que sufrió dos asaltos a mano armada, uno en la calle y el otro en su casa.

Leer más>

Los asaltos provocan 8 impactos sicológicos

Ya no es la misma de antes. El asalto, en el 2007, le cambió su vida. No volvió a subir a un bus sola. Tampoco camina sin compañía. Son las secuelas del ataque que sufrió mientras esperaba el bus en el puente 2 de la autopista General Rumiñahui, en el oriente de Quito.

Leer más>

Robo

El robo es la apropiación de una pertenencia o propiedad que pertenece a un tercero indebidamente. Este es considerado un delito patrimonial, debido a que su ocurrencia afecta al patrimonio que es un bien jurídico.

Leer más>

Cómo actuar ante un robo

Especialmente cuando una vivienda no dispone de un sistema de alarma adecuado, existe el riesgo de ser víctimas de un robo. Ante una situación tan desagradable y peligrosa, es importante saber cómo actuar para evitar males mayores y que nuestra seguridad personal no corra riesgos innecesarios.

Leer más>

¿Qué hacer en caso de ser víctima de un robo?

Absurdos, traumáticos, frustrantes, inusuales, rápidos, dolorosos, irónicos, utilizaríamos un sin fin de adjetivos, para intentar describir lo que ha significado para miles de colombianos, el hecho de ser víctimas de un robo. Según estadísticas oficiales, cada 80 segundos una persona es víctima de hurto en Colombia.

Leer más>

Cómo reaccionar frente a un asalto

Los delincuentes tienen cada vez menos escrúpulos para arrebatar a sus víctimas dinero, celulares o cualquier otra pertenencia. Y en ocasiones algunos terminan perdiendo la vida ante un robo por una mala reacción o por resistirse a las exigencias de los malhechores.
Frente a esta macabra realidad, es importante que la gente tome conciencia y se pregunte si realmente sabe cómo reaccionar durante un asalto, y qué debe hacer frente a los delincuentes? Los expertos en seguridad de G4S le brindan algunas recomendaciones:
Reconozca si están armados.

Leer más>

¿Cómo actuar frente a un robo?

Es difícil saber cómo actuar frente a un robo, porque por suerte son cosas que no suceden todos los días a las mismas personas. Por eso queremos darte unas pautas para saber qué hacer en caso de robo.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz.