Medidas para evitar casos de secuestro exprés

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Tenga cuidado si lo llaman unos desconocidos para ofrecerle trabajo.

La invitación a una reunión de trabajo, en la cual le presentarían una propuesta para contratarlo como defensor en un proceso judicial, terminó siendo el anzuelo con el que una organización criminal atrajo a un abogado de Medellín a las redes del secuestro exprés.

Sucedió el pasado 12 de febrero en Belén, suroccidente de la ciudad, adonde llegó el profesional de 39 años. Por teléfono le habían dicho que requerían sus servicios para representar a un cliente en un caso de estafa, pero en vez de eso lo intimidaron con armas y lo subieron a un vehículo.

Lo llevaron hasta una vivienda en la vereda Aguasfrías, del corregimiento Altavista, donde lo amarraron, amordazaron y encerraron en el baño. A la madrugada del día siguiente llamaron a su novia para pedir $100 millones por la liberación.

Los familiares informaron de lo ocurrido al Gaula de la Policía, que antes de que pasaran 24 horas logró ubicar el sitio y allanarlo. En el procedimiento rescataron al abogado, capturaron a cinco secuestradores e incautaron una subametralladora mini Uzi, tres pistolas calibre 9 m.m., dos granadas de fragmentación, un silenciador, un chaleco blindado y municiones.

El general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que los delincuentes resultaron ser integrantes de una banda conocida como “los Paracos de Aguasfrías”, dedicada al cobro de extorsiones, tráfico de drogas, sicariato, secuestros extorsivos, venta ilegal de lotes, desplazamientos forzados y desapariciones, entre otros delitos.

Uno de los detenidos fue Juan Diego Ibarra Buitrago, alias “Cucho”, presunto cabecilla del grupo y exparamilitar desmovilizado del bloque Héroes de Granada de las Auc, quien tenía una orden de captura vigente por concierto para delinquir agravado.

Este fue el primer caso de secuestro exprés denunciado en el Valle de Aburrá en lo corrido de 2021. Se trata de una modalidad en la cual los criminales ejecutan una retención de corto plazo, buscando un desembolso rápido de dinero por parte de las víctimas.

El segundo hecho se registró una semana después, en una discoteca de Laureles, ubicada en la zona rosa de la avenida 33. En la madrugada del 21 de febrero, un joven de 22 años departía con varios amigos en el recinto.

Mientras bailaba, sintió que lo halaban del brazo, y desconocidos lo arrastraron hasta una oficina contigua, dentro del establecimiento.

Lo acusaron, falsamente, de estar vendiendo drogas “sin autorización”, por lo que tenía que pagar una multa. Horas después llamaron por celular a su hermano, exigiéndole $10 millones por el rescate del ser querido.

El general Ruiz detalló que el Gaula recibió la denuncia y comenzó a asesorar a los allegados del muchacho. Se pactó la entrega del dinero en un centro comercial, y cuando cuatro sospechosos llegaron a reclamarlo, fueron capturados en el acto por los policías.

Luego registraron la discoteca, apresando a otros dos hombres, entre ellos el dueño del negocio, Jairo Villegas Amariles, de 51 años, quien tiene entre sus antecedentes una extradición a EE.UU. (2005), donde fue condenado por narcotráfico.

Los demás involucrados son presuntos integrantes de “los Calvos”, una banda de la comuna de Manrique, conocida por la venta de drogas, extorsiones y sicariato, entre otras conductas ilícitas.Ojo a las “ofertas”

El comandante del Gaula Metropolitano de la Policía, mayor Gabriel Niño, le contó a EL COLOMBIANO que los casos reseñados son los únicos dos documentados este año en el Valle de Aburrá en la modalidad de secuestro exprés.

En 2020, en plena pandemia, ocurrieron 12, de los cuales se logró el rescate de cuatro personas y ocho más fueron liberadas por los captores. “En estos momentos no tenemos secuestrados pendientes de rescatar, ni de este año ni del pasado”, contó el oficial.

Desde su perspectiva, el secuestro exprés no es un delito extendido ni generalizado en el área metropolitana, sino practicado puntualmente por algunas bandas y como factor de oportunidad. Sin embargo, advirtió que se ha detectado una forma particular de tenderles la trampa a las víctimas.

“La denominamos ‘la falsa oferta de empleo’. Consiste en contactar a un ciudadano para ofrecerle un negocio o un trabajo relacionado con su profesión, y ponerle citas en barrios alejados de la ciudad o áreas rurales, para cometer allá el secuestro”, relató.

Otra víctima de esta modalidad fue un comerciante medellinense de 62 años, quien el pasado 8 de enero fue invitado a Santander de Quilichao (Cauca), donde supuestamente le iban a mostrar una finca para negociar. Allí fue secuestrado por un grupo ilegal que pidió $400 millones por su liberación; estuvo un mes cautivo, hasta que el Ejército y la Policía lo rescataron.

En algunos casos, los delincuentes ni siquiera necesitan cometer el plagio para exigir dinero: basta con conducir a la víctima a un paraje en el que no haya señal de celular, de forma que sus allegados no puedan contactarlo, para engañarlos diciéndoles que está retenido. Esto sucedió el año pasado, tal cual denunció este diario en ese entonces, con veterinarios embaucados en las montañas de Antioquia (ver el recuadro).

Ante esta situación, ¿qué pueden hacer los ciudadanos para defenderse?Autocuidado y denuncia

“Es importante que cuando vaya a cumplir una cita con desconocidos, o en un lugar alejado, le informe a un familiar o amigo dónde estará. Si al llegar al sitio, sus supuestos contactos lo llaman para que se desplace de ahí a otra zona, más arriba, por ejemplo, desconfíe y salga rápido de ahí”, explicó Niño.

Agregó que en algunas circunstancias, las personas que llaman están en la cárcel, y montan un embuste diciéndole a la víctima que la tienen vigilada y está rodeada. Si usted no ve a nadie alrededor, no se crea el cuento.

Respecto a los familiares, la primera recomendación es no pagar el rescate y dilatar la supuesta entrega de la plata, “porque si acceden demasiado rápido, los secuestradores piensan que tienen mucha capacidad económica y aumentan las cifras”, dijo el oficial; y la segunda, es llamar al Gaula a la línea gratuita 165 (Policía) o 147 (Ejército), en la cual recibirán asesoría de expertos.

El oficial expresó que debido a la pandemia por la covid-19, los bancos ampliaron sus facilidades para hacer transacciones vía celular, sin necesidad de acudir a una oficina; dicha circunstancia está siendo aprovechada por los criminales, que a punta de intimidaciones obligan a los incautos a efectuar traslados rápidos de dinero por ese medio.

A principios de esta semana, tras conocer de los dos casos de secuestro exprés resueltos con éxito, el subsecretario operativo de Seguridad de Medellín, Leonardo Buitrago, declaró: “La invitación es a confiar en las acciones de las autoridades, porque esta vez quedó demostrado. Hay una eficiencia del ciento por ciento en los casos atendidos en Medellín. Dos hechos que han arrojado 12 capturas, todas con agravantes judiciales y con el rescate efectivo de la víctima”.

El funcionario recordó que “la información ciudadana es vital para esclarecer estos hechos”

Fuente de información:

https://www.elcolombiano.com/antioquia/seguridad/medidas-para-evitar-casos-de-secuestro-expres-FB14730885

Noticias recientes:

10 recomendaciones para evitar que te roben

¿Has escuchado “robaron a mi amigo en la esquina” o has dicho “no se imagina, ayer me robaron el celular cuando me bajaba del bus”? Lamentablemente, estas frases las hemos escuchado alguna que otra vez en nuestras conversaciones con amigos y familiares, ello es porque en ocasiones estamos expuestos a situaciones de peligro y, por alguna circunstancia, no estamos atentos y terminamos siendo víctimas de un robo, pero ¿cómo evitar que te roben?

Leer más>

¿Qué hacer si los ladrones entran en casa?

Sufrir un robo es una experiencia muy desagradable y cuyas consecuencias van más allá de las pérdidas económicas y los posibles daños sufridos en la vivienda. Si además tenemos la mala fortuna de coincidir con los ladrones, la situación es todavía más delicada y peligrosa. Las pérdidas económicas pueden paliadas, parcial o totalmente, por el seguro del Hogar, si lo tenemos contratado. El impacto emocional es otra cosa.

Leer más>

¡Esto es un asalto!: Los efectos psicológicos de la delincuencia

La violencia, como la pobreza, el hambre y la desigualdad a las que está ligada de diversas formas, es parte de la vida cotidiana del país. Magnificada por los medios, reproducida en las conversaciones y simplificada en discusiones políticas, afecta especialmente a los ciudadanos de a pie que viven en ciertos sectores de la capital y otros municipios peligrosos. Este es un ensayo basado en una tesis de graduación de la Escuela de Psicología de la Usac, en que se analizan los efectos de la rutina de la violencia delincuencial.

Leer más>

CAUSAS DE INCREMENTO EN LA INCIDENCIA DE ROBO/HURTO

Gran cantidad de accesos peatonales
Gran cantidad de accesos vehiculares
Ventanas sin protecciones
Acceso sin seguridad electronica (Alarmas, sensores)
Muros perimetrales sin las adecuadas protecciones
Accesos sin vigilancia adecuada o insuficiente
Ausencia de Cámaras y Monitoreo

Leer más>

¿Qué secuelas deja haber sufrido un robo en la comunidad?

Desperfectos en el edificio y en espacios particulares, pérdida de enseres, cambios de cerraduras, cristales o rejas… cuando pensamos en la posibilidad de que nuestra comunidad sea objeto de delitos contra la propiedad, los primeros efectos indeseados que se nos vienen a la cabeza son aquellos que tienen que ver con cuestiones materiales pero ¿cómo afecta la comisión de un robo a los vecinos del inmueble desde el punto de vista psicológico?

Leer más>

Cómo enfrentar las secuelas de un asalto

Pasaron algunos días y toda la pesadilla parecía haber terminado. Sin embargo, mis conductas comenzaron a cambiar, y empecé a pensar que algo muy malo podía volver a sucederme”, dice Claudia N., de 35 años. Está bajo tratamiento psicológico. Su vida cambió por completo después de que sufrió dos asaltos a mano armada, uno en la calle y el otro en su casa.

Leer más>

Los asaltos provocan 8 impactos sicológicos

Ya no es la misma de antes. El asalto, en el 2007, le cambió su vida. No volvió a subir a un bus sola. Tampoco camina sin compañía. Son las secuelas del ataque que sufrió mientras esperaba el bus en el puente 2 de la autopista General Rumiñahui, en el oriente de Quito.

Leer más>

Robo

El robo es la apropiación de una pertenencia o propiedad que pertenece a un tercero indebidamente. Este es considerado un delito patrimonial, debido a que su ocurrencia afecta al patrimonio que es un bien jurídico.

Leer más>

Cómo actuar ante un robo

Especialmente cuando una vivienda no dispone de un sistema de alarma adecuado, existe el riesgo de ser víctimas de un robo. Ante una situación tan desagradable y peligrosa, es importante saber cómo actuar para evitar males mayores y que nuestra seguridad personal no corra riesgos innecesarios.

Leer más>

¿Qué hacer en caso de ser víctima de un robo?

Absurdos, traumáticos, frustrantes, inusuales, rápidos, dolorosos, irónicos, utilizaríamos un sin fin de adjetivos, para intentar describir lo que ha significado para miles de colombianos, el hecho de ser víctimas de un robo. Según estadísticas oficiales, cada 80 segundos una persona es víctima de hurto en Colombia.

Leer más>

Cómo reaccionar frente a un asalto

Los delincuentes tienen cada vez menos escrúpulos para arrebatar a sus víctimas dinero, celulares o cualquier otra pertenencia. Y en ocasiones algunos terminan perdiendo la vida ante un robo por una mala reacción o por resistirse a las exigencias de los malhechores.
Frente a esta macabra realidad, es importante que la gente tome conciencia y se pregunte si realmente sabe cómo reaccionar durante un asalto, y qué debe hacer frente a los delincuentes? Los expertos en seguridad de G4S le brindan algunas recomendaciones:
Reconozca si están armados.

Leer más>

¿Cómo actuar frente a un robo?

Es difícil saber cómo actuar frente a un robo, porque por suerte son cosas que no suceden todos los días a las mismas personas. Por eso queremos darte unas pautas para saber qué hacer en caso de robo.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz.