Blindaje automotriz: Materiales y procedimientos para resguardar vidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El Blindaje Automotriz consta en incorporar a los vehículos una serie de materiales, procedimientos y técnicas que garanticen la protección de aquel que se encuentre dentro del habitáculo del mismo, la palabra Blindaje deriva de protección con barreras físicas, empleadas en sistemas de transporte o combate que disminuyen o evitan el daño causado por el fuego enemigo; para conseguir el blindaje de un vehículo se emplean una serie de técnicas modernas, entre las cuales se incluyen el diseño en 3D, laser y montaje a mano perfeccionando cada detalle que hace de esta técnica un trabaja artesanal.

Lo más común que se incorpora en este proceso son tanques de combustible sellados, sistemas de intercomunicación, neumáticos anti-pinchazos, sistemas de escape anti obstrucciones, además de protecciones en el techo con materiales como el titanio y en el suelo con Aramida también conocido como kevlar, sin dejar de mencionar el recubrimiento total de la carrocería con materiales como el acero y la instalación de vidrios antibalas.

Todos los vehículos pueden blindarse, siempre que puedan resistir el peso resultante de este proceso, algunas marcas fabricantes de coches tales como Mercedes, Audi, BMW, entre otras, ofrecen en algunos de sus modelos blindajes determinados; estudios basados en esta técnica han arrojado que los coches blindados pueden llegar a pesar de 200 hasta 1000 kilogramos más que el modelo original, en el proceso del blindaje se refuerzan una serie de puntos que son considerados claves, debido al aumento de peso que sufre el vehículo a causa de este asunto; los cambios más comunes se realizan en la dirección, suspensiones y en el sistema de frenado.

Para cada vehículo se realiza un estudio en el que se determina qué tipo de material se debe emplear para el blindaje, incluyendo también el nivel de blindaje que haya sido solicitado.

Modificaciones

Comúnmente se incorporan una serie de modificaciones a los vehículos para poder llevar a cabo el proceso de blindaje, donde se incorporan una serie de elementos tales como:

Vidrios: se aplica una película de seguridad en la parte interior, esta se realiza con un vidrio denominado Cristal Anti vandálico laminado, que es el resultado de la unión de 3 placas de vidrio intercalado con 2 laminas de Butiral de Polivinilo (PVB), son unos plásticos que combinan sus propiedades que son adherencia, elongación y resistencia a los impactos, con las propiedades del vidrios que son cualidades ópticas y transparencia. Dando una gran elasticidad al vidrio permitiendo absorber el impacto y manteniendo su integridad.

Capaz de acero u otros materiales antibalas: se aplican varias laminas o planchas con un grosor determinado de materiales resistentes a las balas como por ejemplo el acero o acero balístico, Aramida, Aluminio y Dyneema, entre otros materiales que también son resistentes; estas actúan como cubierta sobre el cuerpo que se desea proteger, uno de los factores que son tomados en consideración a la hora de aplicar determinado material es el peso agregado al vehículo que se está blindando, determinando los efectos que este causara en la maniobrabilidad del blindado.

Protección de los neumáticos: para la protección del neumático se instala un aro, fabricado con diversos materiales tales como caucho, aluminio, nylon y polímeros, el cual se introduce en la parte interna de la llanta, moldeado exactamente con el diseño de esta, sujeto de una forma que no gire sobre ella. Cuál es la función de este aro, este sobre sale de llanta entre 1 y 5 centímetros, el neumático al quedar sin aire rodara sobre este aro, evitando que se corten las caras del neumático, ofreciendo un excelente agarre al piso y durabilidad de este, permitiendo una velocidad de 70 km/h, en un recorrido alrededor de los 100 kilómetros.

Niveles de Blindaje

Según la normativa CEN 1063:

Nivel RB II: este nivel cuenta con una resistencia balística (RB) para armas de calibre 38, 45, 9mm y 357 Magnum; cuenta con un vidrio de seguridad de 18mm; es fabricado en Aramida y otorga un peso extra de 90 a 110 kilogramos. Aplicado en vehículos pequeños.

Nivel RB III: este nivel cuenta con una resistencia balística (RB) para armas de calibre 38, 45, 9mm, 357 y 44 Magnum; cuenta con un vidrio de seguridad de 21mm; es fabricado en Aramida y acero balístico, otorga un peso extra de 110 a 125 kilogramos. Aplicado en vehículos de mediano porte.

Nivel RB IV: este nivel cuenta con una resistencia balística (RB) para fusiles 5,56 x 45 y 7,62 x 39; cuenta con un vidrio de seguridad de 33mm; es fabricado en acero, aluminio y Dyneema, otorga un peso extra de 200 a 450 kilogramos. Es necesario reforzar la suspensión de los vehículos con este tipo de blindaje y se aplica a vehículos de gran porte.

Nivel RB V: este nivel cuenta con una resistencia balística (RB) para fusiles 7,62 x 51 NATO; cuenta con un vidrio de seguridad de 43mm; es fabricado en aceros especiales, aluminio, Aramida, cerámicas y Dyneema, otorga un peso extra de 500 a 650 kilogramos. Es necesario reforzar la suspensión de los vehículos con este tipo de blindaje y se aplica a vehículos de gran porte.

Nivel RB VI: Soporta fusiles de asalto hasta 762 x 63 AP; este tipo de blindaje está diseñado para aquellos que corren riesgo de sufrir atentados, planeados desde larga distancia, utilizando armas de gran alcance.

Nivel RB VII: este tipo de blindaje se emplea en operaciones militares y policiales, para luchar con el terrorismo y para proteger a personas y áreas de seguridad estratégica. Resiste impactos de provisiones tan potentes como la punto cincuenta (.50″), usada por francotiradores desde una gran distancia o para perforar motores de vehículos y helicópteros en movimiento.

Proceso del Blindaje

Este es un proceso que puede durar desde 4 hasta 10 semanas, dependiendo del nivel de blindaje que se escoja, durante ese lapso de tiempo el vehículo será totalmente desarmado se retiran los cristales y parte interior del coche, de este modo se podrá preparar la unidad para el blindaje; el blindaje se le incorporar la capa de protección en el habitáculo de protección, los postes y pilares, la batería, tanque de gasolina, se colocan los cristales antibalas, se le incluyen los accesorios de seguridad; luego se armará de nuevo sin introducen los accesorios del interior nuevamente en su lugar y se dan los acabados exactos a los originales, con el fin de que no se note el blindaje.

El blindaje automotriz es un proceso que cada día es utilizado con mayor frecuencia, debido a que gracias a su sistema brinda seguridad y resguardo de la vida.

Fuente de información: https://www.motoryracing.com/coches/noticias/blindaje-automotriz-materiales-y-procedimientos-para-resguardar-vidas/

Noticias recientes:

Noticias Blindaje Automotriz

La planta de Almussafes busca cómo reforzar su estatus ante posibles ajustes de Ford en Europa

Reforzar el estatus de Almussafes como planta y prepararse ante los ajustes que se atisban en el negocio de Ford en Europa. Ese es el objetivo principal de la mesa de diálogo que la dirección y el comité de empresa de la factoría valenciana acordaron constituir este lunes para trazar conjuntamente la estrategia a medio plazo de la fábrica. Se trata, según explican fuentes del comité de empresa a Valencia Plaza de conseguir un acuerdo “equilibrado” para las dos partes que haga compatible el blindaje de los derechos de la plantilla con presentarse con la mejor cara cuando Ford Motor Company cuando llegue el momento de definir el futuro de sus cuatro centros en Europa.

Leer más>
Noticias Blindaje Automotriz

El cambio radical que planea Joe Biden para su asombrosa limusina presidencial

Desde los primeros días posteriores a la investidura de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos quedó claro que el nuevo mandatario buscaba pasar página en muchos ámbitos relativos a su predecesor, Donald Trump. Hasta la fecha, han sido algo más de cuatro meses en los que Biden ha comenzado a virar la política estatal en áreas como la lucha contra el cambio climático.

Leer más>
Blindaje

Seguridad en cuatro ruedas

La inseguridad que existe en el país y la necesidad de protección siguen haciendo atractivo a México para la industria del blindaje. Pero hay que considerar calidad de materiales, seriedad y certificaciones, más allá del precio.

Leer más>
Aprender sobre Blindaje de Automoviles

Blindaje de un vehículo automotor -SIM

Pasos para realizar este trámite: Antes de dirigirse a un punto de atención SIM, por favor lea las siguientes instrucciones y recomendaciones que deberá tener en cuenta para que pueda realizar su trámite de manera personal, sin contratiempos y obteniendo el resultado esperado a su solicitud. No recurra a intermediarios.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso De Manejo Defensivo Básico en Florida

Si usted recibió un ticket de tráfico y tiene una Licencia de Conducir Comercial (CDL), el Curso de Manejo Defensivo Básico no podrá ser tomado para reducción/eliminación de puntos como está dispuesto por el Estado de Florida.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Manejo Defensivo – Automovil Club de Chile

Aplicar técnicas de conducción avanzadas y efectivas en vehículos de carga (Rígidos o articulados), según tipo de carga en vehículos de cualquier marca y modelo, respetando la legislación vial y normas de seguridad y procedimientos de la empresa.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Manejo Defensivo – Corpetrol | Colombia

Este curso va dirigido a conductores, asistentes o auxiliares de conducción y en general a todas aquellas personas que quieran fortalecer o adquirir las competencias con las que se pretende fomentar en los asistentes cambios de comportamiento en la vía y desarrollar hábitos seguros de conducción.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso de capacitación – Conducción y Manejo Defensivo

La práctica se realizará en nuestro circuito diseñado para esta capacitación, donde los alumnos son expuestos a diferentes situaciones reales para que conozcan sus reacciones. En todo momento se trabaja con un instructor que acompaña la práctica.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Curso Virtual de Conducción Defensiva | UPB

No debemos de confiarnos en que todo va a salir bien, es menester pensar en lo que puede pasar más adelante y procurar tener planes de contingencia para determinadas situaciones. Aprenderemos esta técnica de manejo defensivo para cada tipo de situación específica.

Leer más>
Cursos de Manejo preventivo de Vehículos

Los cursos de Manejo Defensivo y Seguridad Vial N°1 en Latinoamérica

A través del curso de manejo defensivo y seguridad vial, se hace énfasis en el estudio y análisis de casos, se profundiza en señales de tránsito como principal herramienta para comenzar a generar hábitos y comportamientos seguros; los conductores tendrán claridad de cómo actuar frente a un accidente de tránsito y sabrán cómo hacer la elección de comportamientos seguros en marco de legalidad.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz.