¿Sabías que hay más de 100.000 vehículos blindados impulsados por civiles actualmente en las carreteras de todo el mundo? Esa es una gran cantidad de vehículos seguros que, a primera vista, se parecen bastante a los otros automóviles que circulan por la carretera. De hecho, durante los últimos 20 años, los vehículos blindados han pasado de parecerse a sus antepasados (tanques) a ahora incluir automóviles eléctricos y otras opciones para familias.
Si bien algunos vehículos blindados están destinados a destacarse como cruceros de policía o vehículos militares, muchos están destinados a mezclarse y permanecer lo más discretos posible. Entonces, ¿cómo puede saber si está mirando un vehículo blindado?
Un marco de acero resistente
Lo primero que se agrega al marco de un vehículo blindado es acero de grado balístico. Esto hace que la carrocería de un vehículo blindado sea muy diferente a la de un automóvil normal. Todo el marco está cubierto de acero templado y se aplica al marco como un rompecabezas sin que queden huecos. De esta manera, los vehículos remodelados pueden mantener su forma mientras obtienen un mayor nivel de seguridad.
Vidrio balístico
Todo el vidrio de un vehículo blindado es ligeramente diferente al de un automóvil típico del lote. Las ventanas están compuestas por una mezcla de vidrio emplomado y sustrato de policarbonato. Esto permite que las ventanas, el parabrisas y la ventana trasera absorban la energía de los asaltos sin romperse. El vidrio suele tener de una a tres pulgadas de espesor y debe reinstalarse por completo.
Mecánica reconstruida
Debido al peso adicional del acero y el vidrio, un vehículo blindado a menudo tendrá frenos, suspensión y componentes del motor modificados para transportar el blindaje. Estos cambios también significan que un vehículo recién blindado se sentirá diferente de conducir una vez que esté completamente equipado.
Parachoques y neumáticos robustos
Se espera que los parachoques de los vehículos blindados atraviesen casi cualquier cosa. En el caso de un evento peligroso, los vehículos blindados están destinados a poner a salvo a todos los pasajeros. Esto incluye parachoques que pueden soportar un impacto repetido y neumáticos que pueden mantener su función incluso cuando se pinchan.
Las nuevas tecnologías pronto permitirán que los vehículos blindados se vuelvan más transparentes y menos resistentes en el futuro, al mismo tiempo que mejoran la seguridad que ofrecen estos vehículos en la actualidad. El vidrio balístico ya es cada vez más ligero y potente. El desarrollo de neumáticos autoinflables y el diseño mejorado de los automóviles harán que sea casi imposible distinguir un vehículo normal de un vehículo blindado en un futuro próximo.
Así que la próxima vez que se encuentre en la carretera preguntándose si el vehículo de al lado está blindado o no, recuerde verificar las señales indicadoras (cuando sea posible). Lo más probable es que hayas compartido la carretera con muchos más vehículos blindados de los que crees.
Fuente de información:
https://inkasarmored.com/how-to-distinguish-an-armored-vehicle-from-a-regular-vehicle/