Comprar un carro blindado suena sencillo, sin embargo, este tipo de autos tienen una pequeña característica que suele ser una limitante en ciertas ocasiones, y es que son muy caros, eso sí, ofrecen lo último en materia de seguridad para salvaguardar tu vida ante eminentes peligros.
¿Qué características deben poseer los autos blindados?
Para comenzar, debes saber que cualquier vehículo puede ser blindado, sin embargo, debe ser capaz de soportar el peso extra de las diferentes protecciones y dispositivos instalados, el cual puede ir desde los 200 kg hasta casi la tonelada de peso, dependiendo el tipo de blindaje que se elija.
El auto blindado debe tener la suficiente potencia para moverse con soltura, más aún en una situación de riesgo.
Normalmente un auto blindado tiene un equipo de frenado y de suspensiones modificado y rediseñado para soportar el peso extra.
Los autos blindados deben pasar desapercibidos entre el tráfico, siendo esta una de las características fundamentales: no llamar la atención.
De acuerdo con el portal Diariomotor, existen diferentes grados de protección según el blindaje y dispositivos instalados, y que van desde el VR1 al VR10 según la norma usada VPAM BRV:
- Blindaje ligero (VR1 a VR4): Está básicamente enfocado a defender frente a robos, asaltos o intentos de secuestro. Este tipo de blindaje es capaz de soportar disparos de armas cortas, como 9 mm Luger o .44 Magnum, y golpes sobre los cristales.
- Blindaje medio (VR6 a VR7): Además de ofrecer la protección del nivel VR4 también es capaz de resistir impactos de rifles de asalto, como un M-16 o un AK-47, e incluso explosivos de poca envergadura o granadas de mano.
- Blindaje pesado (VR9 a VR10): Este tipo de blindaje es capaz de aguantar un mayor número de impactos de rifles de asalto, incluso munición incendiaria perforante o hasta explosivos de 15 kg de TNT colocados a corta distancia y explosiones de granadas de mano DM51 sobre el techo o debajo del vehículo.
¿Cuáles son las principales modificaciones en un auto blindado?
Los cristales son sustituidos por vidrios de seguridad compuestos por múltiples capas de policarbonato, y con un espesor total que oscila entre los 20 y 35 mm. Estos vidrios son capaces de soportar repetidos impactos de bala, además de no producir esquirlas que puedan lesionar a los ocupantes, así como de deformarse levemente para absorber golpes.
Los neumáticos que suelen usarse para estos autos son Run Flat para poder circular sin aire (normalmente hasta 150 km a una velocidad máxima de 80 km/h), aunque en ciertas preparaciones más extremas se incorpora un refuerzo o aro alrededor de la llanta para que ruede sobre el mismo si fuese necesario.
La protección de la carrocería es otra modificación importante, en las cavidades interiores como los huecos de las puertas, se añaden diversas protecciones, normalmente consistentes en aleaciones de aluminio de ultra alta resistencia, aceros conformados en caliente o de polietileno dispuesto de varias capas. En zonas como los pilares, el techo o donde van colocados los pies se usan protecciones de aramida o kevlar, mucho más ligeras y flexibles. Por último, en los bajos de colocan planchas y protecciones normalmente de aleaciones de aluminio y que protegen frente a metrallas de una posible explosión.
Finalmente, los últimos elementos o modificaciones típicas son un depósito de combustible a prueba de fugas y capaz de sellarse automáticamente, diferentes alarmas acústicas y luminosas o un sistema de megafonía. En casos más extremos el habitáculo es capaz de permanecer estanco con un aporte de oxígeno autónomo, así como de disponer de equipo automático de extinción de incendios, batería auxiliar o escape antisabotaje.
Fuente de información: https://www.msn.com/es-us/autos/noticias/todo-lo-que-necesitas-saber-acerca-de-los-autos-blindados/ar-BB15w895?li=BBR77jq