Debes tomar las siguientes precauciones y medidas de seguridad, de modo que puedas evitar dañarte a ti o a terceros.
Usa el cinturón de seguridad: El uso del cinturón de seguridad es una obligación legal y, por tanto, es necesario que se encuentren en buen estado. Según lo expuesto por instituciones tales como la Organización Mundial para la Salud, entre otras, dicho mecanismo es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito.
Airbag: Según lo expuesto por la CONASET, existen diversos tipos de airbags, los cuales poseen protección para diversos tipos de accidentes. Los más comunes son los frontales, los cuales van instalados en el manubrio y en el tablero frente al asiento del pasajero.
La función principal es evitar lesiones a la cabeza, el cuello y la parte superior del cuerpo. Junto con ello, hay que destacar que el airbag no reemplaza, bajo ningún término, al cinturón de seguridad. De hecho, son mecanismos de seguridad complementarios.
Silla de retención infantil: El Ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Pediatría recomiendan que menores de doce años deben ir en el asiento trasero del vehículo y para los más pequeños deben utilizar el sistema de retención infantil que corresponda según edad, talla y peso.
Las sillas deben tener certificación Europea y/o de Estados Unidos, lo que se norma en el decreto 155/2014 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
No bebas alcohol: Reduce tu capacidad de control del vehículo y tus reflejos funcionan más lento. Además, está penado por ley.
Respeta los límites de velocidad: Reduce la velocidad cuando las condiciones de la vía no sean buenas, cerca de los colegios y en general, en áreas residenciales. Según lo expuesto por CONASET, si disminuyes en 10 kilómetros la velocidad en carretera, el riesgo de accidentes mortales disminuye en un 40%, mientras los siniestros con saldo de heridos bajan en un 20%.
Recomendaciones y consejos
El aumento del parque automotor en Chile ha aumentado considerablemente en la última década, alcanzando 4.263.084 vehículos el año 2013. Lo anterior, inevitablemente, desemboca en un aumento de los accidentes de tránsito relacionados con los conductores de automóviles.
En efecto, el año 2013, ocurrieron 38.070 accidentes producto de una coalición, mientras que 19.034 accidentes producto de choques.
- Procura utilizar el cinturón de seguridad de manera adecuada e incentiva el uso del mismo.
- Procura que los cinturones de seguridad se encuentren en buen estado.
- Si vas a comprar un auto, asegúrate que posea, por lo menos, airbag frontal.
- No bebas alcohol si vas a conducir, recuerda que puedes ser fuertemente sancionado.
- No conduzcas a exceso de velocidad, de manera tal que reduzcas el riesgo de producir accidentes de tránsito.
- Si vas a viajar con niños, procura que utilicen una silla de retención infantil adecuada a sus condiciones físicas.
- Respeta a los peatones, recuerda que ellos son más vulnerables.
- Duerme debidamente si vas a conducir durante un tiempo prolongado y no conduzcas si estás cansado.
- Hazle mantención constante al vehículo.
- En tramos largos, toma descansos cada cierto tiempo en los espacios habilitados para ello.
Artículo fuente: https://www.seguridaddeproductos.cl/seguridad-de-productos/consejos-de-seguridad/medidas-de-seguridad-para-conductores-automoviles/