1.Técnicas de conducción preventiva
Visión
Para mejorar la seguridad debemos compensar las limitaciones de la vista mientras se conduce. Para ello, se debe mirar a lo lejos, a los lados, por los retrovisores y girar la cabeza.
Anticipación
- Desconfiar de los demás y prepararse para actuar.
- Adaptar la velocidad a las circunstancias.
- Hacerse ver y entender.
Gestión del espacio
Es importante mantener una distancia de seguridad con el vehículo que circula delante y tener en cuenta la separación lateral.
Gestión del espacio al detenernos
2. Técnicas de conducción eficiente
Para arrancar e iniciar la marcha
Para subir marchas y circular
Para decelerar o bajar marchas
- Frenar de forma suave y progresiva.
- Si se necesita, reducir la marcha pero lo más tarde posible (no es necesario pasar por todas las marchas).
Velocidad de circulación
Tanto el consumo de combustible como las emisiones contaminantes aumentan con la velocidad (al aumentar la velocidad aumenta la resistencia a la rodadura y resistencia al aire). Por ello, se recomienda circular a una velocidad moderada y adecuada a las circunstancias.
Además, debemos de mantener la velocidad lo más uniforme posible, evitando acelerones y frenazos innecesarios (hay que mantener una media de velocidad constante durante el mayor tiempo posible).
Esto se consigue con las técnicas de visión, anticipación y espacio de la conducción preventiva.
Otras recomendaciones
Siempre que sea posible, evita circular por núcleos urbanos, vías con mucho tráfico o por cualquier otro lugar que impida mantener una velocidad media constante.
- Apaga el motor en las inmovilizaciones prolongadas(más de 60 segundos), para evitar el consumo de combustible al ralentí.
- Si tienes que utilizar el aire acondicionado o el climatizador, regúlalo a una temperatura aproximada de 23º. Recuerda que el uso de estos accesorios aumenta el consumo de combustible.
- Utiliza los dispositivos de aireación del vehículo para ventilar el habitáculo, ya que con las ventanillas bajadas aumenta la resistencia aerodinámica y el consumo de combustible.
- No utilizar gasolina con un octanaje inferior al que recomienda el fabricante (se considera una medida de ahorro equivocada).
- Evita llevar más peso del necesario y coloca la carga correctamente, ya que estos factores también afectan al consumo de combustible (utiliza la baca cuando no tengas otra opción ya que aumenta el consumo, incluso sin carga).
- Realiza el mantenimiento adecuado del vehículo (neumáticos, filtro de aire, etc.), así evitas averías, consumos y emisiones contaminantes innecesarias.
- No modifiques las partes exteriores del vehículo, ya que puede aumentar su resistencia aerodinámica.
Artículo fuente: https://www.todotest.com/manual/manual_autoescuela.asp?t=13&p=1&sp=1