Esconde el mismo motor V8 biturbo que el Audi S8, con 571 CV de potencia.
Los coches blindados son más habituales de lo que pensamos, aunque es cierto que la mayoría de ellos son obra de empresas independientes, especializadas en este tipo de conversiones. Ahora bien, hay grandes fabricantes, como Audi, BMW o Mercedes-Benz, que ofrecen modelos con protección extra directamente de fábrica, como es el caso del Audi A8 L Security 2020.
Recién desvelado en Rusia, el vehículo de Ingolstadt está basado en la versión de batalla larga de la berlina de representación de la marca de los cuatro aros, es decir, el Audi A8 L, aunque está totalmente blindado. Ideal para altos mandatarios o personas importantes que necesiten ese plus de seguridad.
A nivel estético, y salvo por las luces azules de emergencia, instaladas en el techo, la parrilla, la zaga o los retrovisores (imaginamos que serán opcionales), el modelo Security es prácticamente idéntico al Audi A8 de batalla larga convencional, a pesar del blindaje adicional, tanto en los paneles de carrocería como en los bajos, el techo o los cristales.
El citado blindaje promete un nivel de protección balística VR9 para la carrocería, así como un grado VR10 para todas las superficies de cristal del vehículo. Esto significa que está diseñado para soportar ataques de casi cualquier tipo, ya sea con armas de mano, fusiles automáticos de tipo militar o incluso granadas de mano.
El modelo goza de sistemas de emergencia, como el que controla la calidad del aire exterior, y es capaz de aislar el vehículo en caso de que se detecte alguna amenaza en el aire, ya sean gases lacrimógenos, sustancias tóxicas o altas concentraciones de partículas contaminantes. En este supuesto, un depósito permite dotar al habitáculo de oxígeno durante un periodo de tiempo limitado.
Tampoco falta un módulo auxiliar de electrónica para las comunicaciones y una segunda batería, alojados en una caja blindada en el maletero, así como un sistema de extinción de incendios, con pulverizadores en el vano motor, en el depósito de combustible, en los pasos de rueda y en los bajos del vehículo. También hay un sistema pirotécnico para desencajar las puertas en caso de que no se puedan abrir normalmente, así como neumáticos antipinchazo, de tipo runflat.
Bajo el capo, este A8 L Security esconde el bloque 4.0 TFSI, un V8 biturbo, con una potencia de 571 CV y un par motor máximo de 800 Nm. Se trata del mismo propulsor que equipa el Audi S8, es decir, la versión más potente de la gama de la berlina alemana. Eso sí, en este caso, el bloque de ocho cilindros tiene que mover nada menos que 3.875 kilogramos.
A pesar de ser un auténtico peso pesado, el A8 L Security anuncia un 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, una cifra bastante respetable para estar cerca de las 4 toneladas de peso, así como una velocidad máxima de 210 km/h. Lógicamente, el V8 se asocia a la transmisión automática tiptronic, con convertidor de par y ocho relaciones, y al sistema quattro de tracción total.
En cuanto a su precio, todavía no tenemos datos para el mercado europeo, pero sabemos que en Rusia cuesta 55 millones de rublos, lo que equivale a unos 627.000 euros, al cambio actual.
Fuente de información: https://es.motor1.com/news/422980/audi-a8l-security-2020-blindado/