Debido a la inseguridad que se vive en el estado de Guanajuato, ha ido a la alza el blindaje de vehículos, en ocasiones el costo de esta protección supera el valor de la unidad, reconoció Arturo González Palomino, presidente Ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato A.C. (AMDA).
“Claro eso es un hecho tanto como los clientes de uso particular como empresas que necesitan resguardar dentro de los vehículos algo que pueda ser susceptibles a un robo y pues si aumenta la seguridad un vehículo blindado pero va ligado totalmente al aumento en materia de seguridad en el estado es decir que si no hubiera robos, la gente no tendría la necesidad de estar blindando sus vehículos”, declaró.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero al mes de septiembre se han registrado en Guanajuato 32 mil 060 robos de los cuales más de 3 mil han sido de autos. El presidente de la AMDA en Guanajuato explicó que pese a que el blindar un vehículo representa un costo alto, algunos clientes prefieren pagar el costo con la esperanza de no formar parte de las estadísticas de inseguridad.
“El costo de un blindaje de niveles bajos que era como se blindaba antes rondaba entre los 500 mil pesos y hoy encontramos blindajes de nivel 3 para arriba que el blindaje cuesta incluso más que la misma unidad entre un millón y un millón y medio de pesos”, comentó.
Hasta el mes de septiembre van acumulados más de mil 400 robos de autos con violencia y cerca de 2 mil atracos de vehículos sin uso de la fuerza.
“Se ha aumentado en las empresas que tenemos a la mano para blindar nuestros vehículos como la demanda de vehículos blindados que vienen directamente de planta. Hoy en día si uno va a ir a comprar alguna camioneta de un sector premium puede ser que desde planta pueda venir blindada” “El tema del blindaje no viene grabado en temas de tenencia o es decir, si es un accesorio para el tema de vehículos y sí se ha dado un incremento sustancial en los últimos cinco años. De los últimos cinco años a la fecha ha aumentado al rededor de un 500 por ciento, la demanda de vehículos blindados en el estado”, explicó Arturo Palomino.
Milenio publicó en mayo de este 2019 que en dos años, las denuncias por robos de automóviles con violencia crecieron en 124% en Guanajuato, siendo Celaya el municipio con más afectación, según revela el último informe del Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Durante el primer trimestre del presente año, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato inicio 453 carpetas de investigación por robo con violencia de vehículo automotor de cuatro ruedas, lo que es un incremento del 27% en comparación con las 355 que hubo el año pasado y del 124% equiparándolas con las 202 denuncias que se registraron en 2017.
A nivel nacional, Guanajuato se ubicó en el puesto número ocho de la lista de las entidades con más denuncias por robo de vehículo automotor con violencia, listado que encabeza el Estado de México con 5 mil 944 carpetas de investigación, le sigue Jalisco con mil 757, después Puebla con mil 404, la CDMX con 897 y Michoacán cierra los cinco primeros lugares con 598 denuncias. Celaya es el municipio de Guanajuato que ha registrado más denuncias por este delito durante los primeros tres meses del año, pues inicio 180 carpetas de investigación, lo que equivale al 40% de los casos que se reportaron en la entidad.
Fuente de información: https://www.milenio.com/policia/en-guanajuato-blindaje-de-autos-van-en-alza-por-inseguridad