Carrocería con varias capas de blindaje, cristales de seguridad que resisten impactos de bala procedente de pistolas o fusiles de asalto, y un habitáculo a prueba de bombas y granadas de mano para que los pasajeros se sientan seguros. Así es el BMW X5 Protection VR6, el SUV blindado que parece un X5 normal pero, en realidad, es como un ‘búnker sobre ruedas’.
A simple vista, el X5 Protection VR6 es casi idéntico al modelo de producción del que deriva, pero su impresionante motor de gasolina V8 de 4,4 litros ya nos da la primera pista de que no es un X5 normal. Semejante propulsor desarrolla una potencia máxima de 530 CV (entre 5.500 y 6.000 rpm) y ofrece un par máximo de 750 Nm a 1.800 rpm, que permanece disponible hasta 4.600 rpm.
BMW asegura que es, por mucho, el vehículo más potente dentro de su clase. Prueba de ello es que la fuerza de su motor V8 le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,9 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 210 km/h. Y eso a pesar de sus tres toneladas de peso, una auténtica barbaridad para un coche que no llega a los 5 metros de largo ni a los 1,8 m de altura.
Con estas prestaciones no es de extrañar que el consumo combinado de combustible del X5 Protection VR6 sea de 13 l/100 km (según la marca bávara) y las emisiones combinadas de CO2 lleguen hasta los 298 g/km.
Lo que eleva tanto su peso y, por tanto, también el consumo es, lógicamente, el avanzado equipo de protección (pasiva y activa) desarrollado exclusivamente para este modelo, desde los moldeados de blindaje hasta el acristalamiento de seguridad.
Dice BMW que el blindaje de la carrocería y los cristales de seguridad garantizan la protección efectiva contra ataques con pistolas y otras armas de fuego que utilicen municiones de hasta un calibre de 7.62 × 39, lo que incluiría el fusil de asalto AK-47, de fabricación rusa y una de las armas más utilizadas en el mundo. Además, el compartimento blindado de pasajeros soporta explosiones laterales de hasta 15 kilogramos de TNT desde una distancia de cuatro metros.
Según BMW, la innovadora tecnología de protección Post Blast para el acristalamiento de seguridad garantiza una protección particularmente efectiva contra ataques secundarios. Incluso después de una detonación, todas las ventanas permanecen firmemente en su posición, eliminando así cualquier formación de espacios entre el cristal y la carrocería.
Los bajos blindados ofrecen protección contra granadas de mano del tipo DM51 y opcionalmente está disponible un refuerzo inferior hecho con materiales compuestos de fibra que resiste el ataque con granadas de mano del tipo HG85. También está disponible como opción un toldo blindado fabricado con materiales compuestos de acero y fibra de seguridad que ofrece protección certificada contra ataques de drones con cargas explosivas de la categoría DTG5. Esto incluiría, entre otras cosas, hasta 200 gramos de C4 y más de 500 fragmentos.
Otro componente específico del BMW X5 Protection VR6 es el tanque de combustible autosellable. Un revestimiento especial asegura que el tanque se cierre automáticamente después de un ataque para evitar derrames de combustible. Además, los neumáticos ‘runflat’ de serie con paredes laterales reforzadas permiten al conductor continuar el viaje incluso después de una pérdida completa de presión de los neumáticos.
Por último, las funciones opcionales posteriores a una colisión del vehículo también sirven para garantizar la movilidad en situaciones extremas. Dichas funciones se aseguran de que el motor del nuevo BMW X5 Protection VR6 no se apague después de una colisión y que el suministro de energía no se interrumpa.
Fuente de información: https://www.marca.com/coches-y-motos/coches/bmw/2020/05/18/5ec2992ae2704e58228b4584.html