Los más observadores seguro que han apreciado que en las últimas apariciones públicas los reyes de España han cambiado de coche. Han sido varias las veces que hemos podido ver a los Monarcas en diferentes lugares de España dado que están haciendo un recorrido por nuestro país con el fin de promocionarlo como destino turístico. En una de estas visitas, concretamente en Sevilla, Felipe y Leticia han estrenado coche oficial, un Mercedes-Maybach S600, pero la versión blindada, que la marca denomina Guard.
Coche de representación
El coche ha sido adquirido como vehículo oficial para la casa Real, pero también será utilizado por otros mandatarios cuando estén de visita oficial en España. Es el mismo que utiliza la Canciller alemana Angela Merkel.
La compra se realizó a mediados de 2019 pero en aquella ocasión no se especificó para quien iba dirigido, dado que la nota oficial sólo hacía referencia a un coche blindado de representación. De hecho, según publica El Español, el precio pagado en aquel momento fue de 454.500 euros sin impuestos y se adquirió para que estuviese al servicio “de forma preferente” por la Casa Real. En concreto fue adquirido a Mercedes Benz Retail S.L. por 549.945 euros (ya con todos los impuestos) con fecha 13 de agosto de 2019.
La noticia ha trascendido ahora por la notoriedad de la última visita de los Reyes de España a un conocido barrio de Sevilla, las 3.000 viviendas.
Si bien a simple vista parece un Mercedes Clase S de batalla larga, lo cierto es que es todavía más grande. Concretamente, supera en 20 centímetros a éste, alcanzando los 5,45 metros de largo, para así dotar al interior de más amplitud.
El el habitáculo destaca el espacio para las piernas de la zona trasera, pero también el nivel de calidad y tecnología. Por ejemplo, los dos asientos posteriores cuentan con climatización independiente, para cada pasajero, y con un purificador de aire que ofrece diferentes fragancias. El techo traslúcido y deja pasar mayor o menor cantidad de luz según se regule. En la misma línea, se pueden incluir un completo equipamiento extra, como una nevera, entre otros muchos gadgets, todos orientados al lujo y el confort de los ocupantes.
Blindaje máximo
En el apartado mecánico, el propulsor es un V12 de 6.0 litros que entrega 530 caballos con un par máximo de 830 Nm, disponible desde las 1.900 revoluciones por minuto. De esta forma logra acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos, con una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h. Estos datos son para la versión sin blindaje, dado que esta última ve limitadas sus prestaciones dado el elevado lastre que soporta. Su peso es de 4,5 toneladas, más del doble que el estándar.
En concreto la variante Guard se caracteriza por tener el mayor blindaje posible en un coche para uso civil. Una de las ventajas principales de este coche es que la versión blindada es oficial de Mercedes y por lo tanto todos los elementos de protección los ensambla la marca directamente no un tercero.
Según los parámetros oficiales la protección que alcanza el vehículo es la VR10 que ofrece resistencia frente a rifles de asalto y balas de acero. También soporta explosiones en sus bajos. Esta protección se logra gracias a materiales específicos como aramida, polietileno, acero, cobre y policarbonato para las ventanas.
Fuente de información: https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a33117595/coche-oficial-felipe-vi-mercedes-blindado/