Una de las mayores empresas de vehículos blindados de Houston (extensa ciudad de Texas) tiene un mensaje para los posibles ladrones: no vale la pena ni la vida.
En respuesta a una serie de robos de camiones blindados este año en la región de Houston, la empresa GardaWorld ha dado el paso inusual de hablar públicamente y hablar duro, incluso para Texas, sobre los extremos a los que llegará para proteger su carga, sus empleados y el público.
“Les estamos haciendo saber a los malos: nos vamos a defender”, dijo Robert Hatchett, gerente senior de las operaciones de GardaWorld en Texas. “Pueden esperar, de una forma u otra, pagar. Lo pagarán con lesiones físicas, daños, posible muerte. Lo van a pagar con enjuiciamiento y lo van a pagar con restitución. No vamos a dejarlo pasar “.
El condado de Harris, que incluye a Houston, ha tenido 11 robos de vehículos blindados desde enero, aproximadamente un tercio del total nacional este año. El FBI tuvo informes de dos atracos de vehículos blindados en la ciudad de Nueva York este año y ninguno en las áreas de Boston, Chicago, Dallas y Los Ángeles.
Los 11 robos en la región de Houston ocurrieron fuera de los bancos, tiendas de cambio de cheques y otros negocios mientras los guardias manejaban miles de dólares en efectivo mientras caminaban hacia o desde sus camiones o atendían cajeros automáticos. El más reciente se produjo el viernes por la mañana, cuando un hombre armado se marchó en una camioneta blindada en el campus de la Universidad de Houston y luego abandonó el vehículo cercano. Las autoridades no dijeron cuánto dinero se llevaron.
En años pasados, los ladrones solían apuntar armas a las tripulaciones de los vehículos blindados y ordenarles que dejaran las bolsas de dinero. Este año, los culpables han sido más agresivos, aparentemente sin miedo a apretar el gatillo.
“Algunos de estos tipos se detenían en un automóvil o se acercaban a pie, y simplemente comenzaban a disparar de inmediato, sin órdenes verbales de ‘Suelta la bolsa’ o ‘Dame el dinero’ ni nada”, dijo Special. El agente Mark Michalek, supervisor del grupo de trabajo de robo de bancos del FBI en Houston. “Hay autos yendo y viniendo, personas, mujeres y niños. Solo existe este despido inmediato indiscriminado “.
GardaWorld ha sido atacado cuatro veces este año: dos guardias fueron baleados por ladrones en enero y octubre, y ninguno resultó herido en otros dos ataques. Más de $ 150,000 fueron robados en un atraco de GardaWorld en julio. Fue una puntuación poco común: los ladrones lograron escapar con dinero en efectivo en 4 de los 11 robos de este año.
Pero los guardias de la empresa han respondido. Uno disparó y mató a un hombre armado que intentó ingresar a un camión blindado afuera de un multicine de cine en enero. Otro que recibió un disparo cerca de un cajero automático en octubre disparó varias rondas, golpeando el vehículo que se escapaba, mientras que su compañero le disparó a un sospechoso en el hombro. Otro guardia protegió una bolsa de dinero tirándose al suelo y abriendo fuego contra un grupo de ladrones armados.
Muchos guardias de GardaWorld son ex marines o agentes de policía.
“Realmente no entiendo la razón para acercarme a un tipo que sé que está armado, sé que está entrenado y sé que se defenderá y disparará, si no disparará primero”, dijo Hatchett, uno de los dos ejecutivos de la empresa que han estado hablando con los medios de comunicación. “Incluso si obtienes la bolsa, normalmente es una celebración de corta duración”.
GardaWorld dijo que había sido particularmente franco sobre el problema de Houston debido a la frecuencia y violencia de los robos. Las empresas de camiones blindados normalmente se abstienen de comentar públicamente después de un robo, dejando que la policía tome la iniciativa. Otras empresas que fueron asaltadas en Houston no han concedido entrevistas.
Además de emitir la amenaza pública a los posibles ladrones, GardaWorld ha aumentado su entrenamiento en seguridad, vigilancia y armas tácticas; agregó una tercera persona a las tripulaciones habituales de dos personas en algunos camiones; y poner guardias con escopeta en los llamados vehículos de persecución para seguir a los camiones en sus rutas o monitorear sus paradas. La empresa también ha iniciado una campaña de concienciación pública destinada a acabar con el estereotipo de los policías de alquiler mediocres y tranquilizar a sus clientes y al público.
Jim McGuffey , quien pasó casi 30 años en la industria y ahora dirige un negocio de consultoría de seguridad en Carolina del Sur, se mostró escéptico sobre la efectividad de la campaña de GardaWorld. “Es inusual que un transportista tenga una conversación con la prensa luego de un robo”, dijo McGuffey. “Si ese es su estilo, tratar de hablar con los malos si se quiere, no será tan efectivo como trabajar en colaboración con las fuerzas del orden de manera proactiva”.
GardaWorld dijo que había estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales y federales, y había obtenido una respuesta positiva de muchos en la industria a su campaña, que dijo que había centrado la atención en los robos y ayudó a poner el foco en un negocio que rara vez está en uno. .
Las autoridades han arrestado a tres hombres hasta ahora, acusándolos de robo agravado después del tiroteo cerca del cajero automático en octubre. Pero los investigadores dijeron que estaban buscando otras pistas y otros sospechosos.
Dijeron que creían que al menos seis de los robos fueron llevados a cabo por un grupo poco organizado, y agregaron que no había nada particular en las empresas de transporte blindado de la región o su elemento criminal que explicara el aumento de los robos.
“Es simplemente que estas personas en particular residen en Houston”, dijo Michalek del FBI.
El grupo sospechoso de algunos de los robos aparentemente comenzó a enfocarse en vehículos blindados de manera improvisada, eligiendo uno en julio mientras estaba en un estacionamiento en busca de posibles víctimas de robo.
“Este no fue un plan bien organizado”, dijo Michalek. “Tomaron la decisión allí mismo de intentarlo”.
Los ladrones de vehículos blindados tienen un historial de impulsividad y de solapamiento en Houston. En 1997, dos hombres armados detuvieron a un guardia dentro de un edificio que casualmente albergaba un grupo de trabajo local contra el crimen organizado, que contribuyó a disolver el atraco.
Y unos días después de que se robaron los $ 150,000 en julio, un juez federal en Houston emitió una nota de advertencia al condenar a Walter Keitric Freeman, de 24 años, a casi 15 años de prisión por su papel en el robo y el intento de robar dos camiones blindados en 2009.
En una tarde reciente en el centro comercial Galleria , el Sr. Hatchett permitió que un reportero observara una parada típica de GardaWorld. La compañía, con sede en Montreal, maneja alrededor de $ 5 mil millones en moneda diaria en América del Norte. El Sr. Hatchett se paró al otro lado de la calle mientras la camioneta se detenía, alerta ante cualquier sospecha. “He notado que hay tres personas aquí, cuatro personas aquí, siete personas aquí”, dijo. “No puedes dar ninguna parada por sentada”.
Un guardia de 27 años del lado del pasajero salió lentamente, revisando a los peatones a su alrededor y apretando la correa de una bolsa negra alrededor de su mano izquierda. Mantuvo su mano derecha libre en caso de que tuviera que sacar una pistola de la funda en su cadera derecha. Ningún comprador interactuó con él cuando entró al centro comercial, un alivio para el Sr. Hatchett, a quien le gustaría que el público dejara de mantener las puertas abiertas para los guardias debido a preocupaciones de seguridad.
En cuestión de minutos, el guardia estaba de regreso en el camión, sin incidentes.
Fuente de información: https://www.nytimes.com/2013/12/08/us/in-houston-armored-cars-are-doing-the-opposite-of-dissuading-robbers.html