La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) reportó que a junio pasado que fueron robados 77 mil 206 autos asegurados el los últimos 12meses, lo que significa una baja de 16% contra los reportes de un año antes.
Esta cifra suena alentadora sin embargo no hay que echar las campanas al vuelo ya que, de acuerdo con Recaredo Áreas, director general de la AMIS, en mayo la tendencia se pudo ver influida por el confinamiento por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, pues se registró el promedio diario de robo más bajo en años, de 173 unidades al día, en comparación con las 211 que se producen enden promedio eneen diasúdías anteriores al confinamiento.
Debes saber que 7 de cada 10 robos de autos asegurados se dan en el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz; mientras que losclos estados donde se presenta este delito con más uso de violencia es Guerrero, Sinaloa, Puebla y Guanajuato.
Los cinco vehículos más robados fueron la NP300 con un total de 4 mil 192 unidades, seguida de Nissan Versa de 3 mil 735, Tsuru de 3 mil 297 unidades robados, el Aveo 2 mil 779 y la Italika 111-250 con 2 mil 409 motocicletas robadas.
Sabemos que enfrentar una situación de robo es un momento frustrante, lleno de emociones de miedo y nerviosismo, donde el razonamiento o capacidad de reacción muchas veces se ve mermado, sin embargo es muy importante que puedas entender que si estás preparado ante la situación es mucho más probable que puedas salir ileso del ello te problema.
Por eso te presentamos estas recomendaciones que los expertos te hacen para poder enfrentar una situación tan estresante cómo está y salir sin mayores complicaciones.
Al momento de ser amenazado por un hampón debes:
- Conservar la calma
- Obedecer las peticiones que te haga el ladrón
- Intenta bajar del auto, en la medida de lo posible, al hacerlo no hagas movimientos bruscos, considera que en muchas ocasiones los delincuentes están más nerviosos que tú.
- Dejar las llaves pegadas
- No intentes correr, ni les des la espalda a los delincuentes, tampoco grites pidiendo ayuda. Todo esto empeorará o podrías provocar una agresión.
- En cuanto el auto se ponga en marcha busca un teléfono, para informar a las autoridades y después avisa a tus familiares, debes considerar que los primeros 15 minutos son cruciales y elevarán tus posibilidades de recuperar el auto.
- Si tu coche cuenta con un geolocalizador debes de llamar a la compañía recuperadora antes que a tus familiares y a las autoridades, para que éstos pongan en marcha sus procedimientos.
- Pide ayuda y un teléfono. En caso de que se hayan llevado tus pertenencias.
Fuente de información:
https://www.atraccion360.com/como-reaccionar-ante-robo-de-auto