Los efectos del secuestro en la sociedad

Los efectos del secuestro en la sociedad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Los resultados de una reciente investigación, nos muestran que el secuestro no solo tiene efectos psicológicos más allá de las víctimas directas, los secuestrados, sino que genera un deterioro paulatino de la sociedad.

Si bien las cifras sobre el secuestro en Colombia son cada vez más aterradoras, resultan poco informativas con respecto al verdadero impacto que tiene este delito actualmente en nuestro país.

Los resultados de una reciente investigación realizada con el apoyo de la Fundación País Libre y Colciencias, nos muestran que el secuestro no solo tiene efectos sicológicos más allá de las víctimas directas, los secuestrados, sino que genera un deterioro paulatino de la sociedad.

Aunque las familias no han sido plagiadas y en apariencia no se encuentran privadas de su libertad, la realidad es que ellas también están secuestradas. Como se afirma en la cartilla informativa Sometimiento y Libertad —Manejo sicológico y Familiar del Secuestro—, “las familias viven un CAUTIVERIO VIRTUAL”.

No hay barrotes, no han sido aisladas del mundo, no tienen una pistola enfrente, pero se encuentran encerradas sicológicamente por un secuestrador que aparece y desaparece de manera repentina y azarosa como un ser invisible siempre ahí. “Ojos vigilantes y perseguidores que no se sabe dónde están ni dónde nos pueden sorprender”.

Aunque generalmente tendemos a centrar nuestra atención sobre el secuestrado y a considerar que él o ella son quienes deben recibir ayuda para superar esa experiencia traumática, esta investigación nos indica que cuando ocurre un secuestro éste afecta sicológicamente a familiares y secuestrados por igual, y que todo análisis del impacto debería tener siempre en cuenta a esas otras víctimas nunca contempladas en las cifras estadísticas.

Los reportes de las familias que participaron en nuestro estudio nos muestran que más allá de la posibilidad de generar un desequilibrio emocional o una sicopatología, el secuestro altera nuestro funcionamiento síquico y la relación con el entorno social. Confronta a las víctimas directamente con la violencia sociopolítica presente en nuestro país y hace evidente una realidad que antes sólo se percibía a través de los medios de comunicación (Navia y Ossa, 2000).

El medio se vuelve inseguro, aumenta la desconfianza en los demás y la familia tiende a encerrarse en sí misma manteniendo con el entorno una relación temerosa y llena de zozobra. Las personas sienten que no tienen control sobre lo que les pueda suceder, la confianza se vuelve selectiva reduciendo al máximo el círculo de personas consideradas fiables, hay una gran sensación de desesperanza y pérdida de interés por un país que se ha convertido en fuente constante de temor.

Estas consecuencias, nunca vistas ni analizadas anteriormente, nos indican que el secuestro va desestructurando sutilmente la red de relaciones sociales, haciendo que centremos nuestra vida en lo privado, viendo lo público y al país como algo de lo cual hay que protegerse y defenderse. Y en este proceso de defensa las víctimas se sienten absolutamente solas, desamparadas por un Estado incapaz de protegerlas y ofrecer soluciones para combatir la violencia que nos acosa diariamente y se nos hace cada vez más presente.

Aun cuando no hayamos sido víctimas directas del secuestro, la presencia constante de este delito en nuestra sociedad, la impunidad y la ausencia de alternativas de control y solución, nos confrontan a convivir diariamente con el terror convirtiéndonos así en una sociedad atemorizada en la que cualquier conciudadano se convierte en fuente potencial de peligro.

Vivimos al acecho, buscando saber quién es amigo y quién enemigo, preguntándonos si éste o aquella serán informantes que vigilan todas y cada una de nuestras acciones.

El miedo generalizado, la desesperanza, la sensación de impotencia frente a lo que acontece y la tendencia a aceptar pasivamente lo que sucede a nuestro alrededor, son efectos sicológicos de la vivencia constante del secuestro que sugieren la presencia de un trauma sicosocial (Navia y Ossa, 2000); sicológico, en tanto que mina el funcionamiento síquico constructivo y, social, en tanto que lo genera la situación de conflicto y guerra en que vivimos y sus víctimas no son solo los individuos sino la sociedad.

Pero no solo hemos perdido la confianza sino la esperanza. Y en este proceso nos percibimos siempre como ajenos a la solución; aunque sufrimos el problema, sentimos y pensamos que son las fuerzas en conflicto las que deben poner fin a esta situación como si no fuéramos todos los colombianos, la sociedad civil en general, también responsables de mantenerla; o bien por acción o bien por omisión.

Viviendo en medio del conflicto resulta difícil tomar distancia y poder pensar con claridad en alternativas a nuestro alcance; más aún si continuamos en la posición de víctimas impotentes y expectantes.

Es necesario que la sociedad civil, como un frente unido en pro de la defensa de nuestra libertad y dignidad como seres humanos, participe activa y eficazmente en la búsqueda de soluciones pacíficas: exigiendo y propiciando no solo el diálogo sino la interrupción de la guerra con toda su violencia; denunciando; reclamando presencia del Estado; generando una sociedad más justa; reconstruyendo el deseo de trabajar y luchar por nuestro país y un mejor vivir en él.

* Investigadora – Fundación País Libre

Acaba de finalizar la investigación Familia y Secuestro: Efectos sicológicos y Familiares, proceso de readaptación y superación del evento traumático. Este proyecto fue financiado por País Libre y Colciencias y realizado con la asistencia de Marcela Ossa.

Artículo fuente:

https://www.semana.com/opinion/articulo/los-efectos-del-secuestro-sociedad/44737-3/

Noticias recientes:

México - Noticias de Sucesos en Blindajes en México

Blindaje de Camionetas SUV Nivel 5 en Zacatecas, México

El Blindaje de Camionetas SUV Nivel 5 ubicado en , Zacatecas, México, es perfecto para protegerse de secuestros y atentados, por ello entidades gubernamentales de México y otras partes del mundo utilizan este nivel de blindaje.

Leer más>
México - Noticias de Sucesos en Blindajes en México

Blindaje de Camionetas SUV Nivel 5 en Yucatán, México

El Blindaje de Camionetas SUV Nivel 5 ubicado en , Yucatán, México, es perfecto para protegerse de secuestros y atentados, por ello entidades gubernamentales de México y otras partes del mundo utilizan este nivel de blindaje.

Leer más>
México - Noticias de Sucesos en Blindajes en México

Blindaje de Camionetas SUV Nivel 5 en Veracruz, México

El Blindaje de Camionetas SUV Nivel 5 ubicado en , Veracruz, México, es perfecto para protegerse de secuestros y atentados, por ello entidades gubernamentales de México y otras partes del mundo utilizan este nivel de blindaje.

Leer más>
México - Noticias de Sucesos en Blindajes en México

Blindaje de Camionetas SUV Nivel 5 en Tlaxcala, México

El Blindaje de Camionetas SUV Nivel 5 ubicado en , Tlaxcala, México, es perfecto para protegerse de secuestros y atentados, por ello entidades gubernamentales de México y otras partes del mundo utilizan este nivel de blindaje.

Leer más>
México - Noticias de Sucesos en Blindajes en México

Blindaje de Camionetas SUV Nivel 5 en Tamaulipas, México

El Blindaje de Camionetas SUV Nivel 5 ubicado en , Tamaulipas, México, es perfecto para protegerse de secuestros y atentados, por ello entidades gubernamentales de México y otras partes del mundo utilizan este nivel de blindaje.

Leer más>
México - Noticias de Sucesos en Blindajes en México

Blindaje de Camionetas SUV Nivel 5 en Tabasco, México

El Blindaje de Camionetas SUV Nivel 5 ubicado en , Tabasco, México, es perfecto para protegerse de secuestros y atentados, por ello entidades gubernamentales de México y otras partes del mundo utilizan este nivel de blindaje.

Leer más>
México - Noticias de Sucesos en Blindajes en México

Blindaje de Camionetas SUV Nivel 5 en Sonora, México

El Blindaje de Camionetas SUV Nivel 5 ubicado en , Sonora, México, es perfecto para protegerse de secuestros y atentados, por ello entidades gubernamentales de México y otras partes del mundo utilizan este nivel de blindaje.

Leer más>

Si estas buscando un vehículo Blindado que te permita tener seguridad y tranquilidad, aquí estamos para servirte.

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en diferentes aspectos de la industria de Blindaje Automotriz. 

Los efectos del secuestro en la sociedad

Blindaje Automotriz

La mejor Guía de Prevención de Robos

Blindaje Automotriz

La mejor Guía de Prevención de Secuestros

Blindaje Automotriz

Listado completo de los principales cursos de manejo preventivo de Carros, Automóviles, Camionetas y Camiones

Blindaje Automotriz

La mejor guía para aprender manejo preventivo de Carros, Automóviles, Camionetas y Camiones