Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, acaban de estrenar un nuevo coche oficial que ha costado 550.000 euros y está considerado el coche civil más seguro del mundo por su alto nivel de blindaje. Se trata de un Mercedes-Maybach S600 Guard que ha sido adquirido por el Ministerio de Hacienda como parte del Parque Móvil del Estado.
El vehículo, destinado a la Casa Real, es el mismo que utilizan otros jefes de Estado como la canciller alemana Angela Merkel y también será utilizado durante las visitas a España de otros gobernantes extranjeros. Fue comprado en septiembre de 2019, por lo que no es una nueva adquisición, como se ha especulado en los últimos días en diversas redes sociales. Ya se recogía en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 19 de septiembre de 2019, donde se informaba de su precio de compra: exactamente 454.500 euros más IVA, lo que eleva el desembolso total a 549.945 euros.
El precio está más que justificado por el alto nivel de seguridad que proporciona a sus ocupantes, lo que le permite cumplir con la certificación VR10, la máxima protección posible para vehículos no militares. En concreto, la carrocería y los cristales pueden soportar disparos de un rifle de asalto con munición reforzada de acero y los bajos del coche ofrecen protección contra explosiones.
Además, como cualquier berlina de representación, está equipada con todo lujo de detalles y con los mejores materiales del mercado. Dispone de dos asientos tipo ejecutivo en sus plazas traseras que ofrecen un amplio espacio para las piernas. Con una longitud de 5.462 mm y una distancia entre ejes de 3.365 mm, el Clase S Mercedes-Maybach ofrece 20 cm más que la berlina de la Clase S con batalla larga. Este aumento redunda en un mayor confort para los ocupantes de las plazas traseras.
Desde el lanzamiento al mercado en febrero de 2015 se han vendido más de 40.000 unidades del Clase S Mercedes-Maybach. China, Rusia y Estados Unidos son los mayores mercados de este modelo cumbre de la marca alemana y sus principales rivales son los Audi A8, BMW Serie 7, Lexus LS y Jaguar XJ, aunque para llegar al nivel de lujo y exclusividad de Mercedes-Maybach hay que compararlo con modelos de Bentley y Rolls-Royce.
Una de las cosas que más sorprende del Mercedes-Maybach S600 Guard es su enorme peso: 4,5 toneladas en vacío, más del doble que el Clase S de batalla larga. Esto se debe a todos los elementos y compartimentos blindados del vehículo, que están hechos a base de acero, kevlar y otras fibras compuestas. No sorprende, pues, que para impulsar semejante mole se necesite un motor V12 de 6,0 litros que desarrolla una potencia máxima de 530 CV de potencia.
Fuente de información: https://www.marca.com/coches-y-motos/coches/mercedes-benz/2020/07/02/5efda91dca4741e1298b4587.html