En 2016, dos ataques con piedrazos en Mar del Plata y Villa Traful contra el vehículo del entonces presidente Mauricio Macri activaron las alarmas en la Casa Rosada: el Jefe de Estado necesitaba un vehículo blindado, algo que hasta entonces no existía en la flota de autos presidenciales de ese momento (con unidades anticuadas, fuera de uso y algunas pocas apenas con ligeras protecciones antivandálicas).
En ese momento, Mercedes-Benz Argentina y el concesionario rosarino Stern Motors se pusieron a trabajar en una Vito blindada. Por aquél entonces, la Vito se fabricaba en la planta de Virrey del Pino y Stern ya era un especialista en realizar blindajes sobre modelos de la marca de la Estrella.
El resultado fue el vehículo que se ve en estas fotos. Los rumores iniciales indicaban que tenía un nivel de blindaje RB9, pero en realidad tiene un nivel de protección RB5 (que igual es bastante elevado, ver actualización más abajo). Sin embargo, esta Vito nunca llegó a ser comprada por la Casa Rosada.
En su lugar, se abrió una licitación pública donde participaron varias empresas (incluyendo a Kia Argentina, con su Carnival, y Ashoka Construcciones, con una Chrysler Town&Country), aunque finalmente terminó ganando la misma Mercedes-Benz.
Sin embargo, hubo un cambio de vehículo, para lograr un precio más competitivo en la licitación. La marca alemana volvió a ofrecer una Vito, pero en este caso con una protección realizada por la empresa ASP Blindajes. Así se consiguió un precio más accesible: unos 76 mil dólares, por aquél entonces. Era casi un tercio, según los rumores, de lo que costaba la Vito -mucho más completa y lujosa- ofrecida inicialmente por la dupla Mercedes-Stern.
Ahora esa unidad, que siempre tuvo como único dueño a Mercedes-Benz Argentina y estuvo a punto de convertirse en vehículo presidencial, salió a la venta: es un ejemplar del 2017, con apenas mil kilómetros recorridos y se ofrece por un precio de 99.900 dólares.
“Tiene Blindaje RB5, cuatro plazas traseras estilo presidencial. Es un vehículo sin uso, guardado desde su blindaje, con cámara trasera, luces de emergencia, altavoz y sirena”, reza el aviso publicado en la web Galperín Liebre.
Fuente de informacion: