Tristemente vivimos en un mundo donde la inseguridad de las ciudades y la capacidad, empatía y conciencia de los gobernantes es básicamente nula para apoyar a la población en la búsqueda de vivir con calma y confianza para salir a la calle. Ahí varias armadoras han visto un nuevo nicho, el de crear vehículos blindados “desde fábrica” para ofrecer protección balística y contra explosivos sin perder la garantía del vehículo en cuestión por modificaciones.
En nuestro país las ventas de autos blindados subió en un 86%, acorde al diario Milenio; solamente durante 2018, y lo que va de 2019 pinta para seguir con números en ascenso. En México al menos Audi y BMW tienen ofertas blindadas desde fábrica y ahora Volvo se une a ese grupo con el XC90 y XC60.
La marca sueca coloca como principal mercado objetivo a Latinoamérica y Europa. En el caso del XC90 ofrecerán un nivel de protección VPAM VR8, que lo certifica para protección balística de 360º y también resistencia a explosivos. Esta versión blindada se basa en el XC90 T6 AWD Inscriptión, el SUV sin blindaje se fabrica en Suecia y después se blinda en Alemania por el taller certificado TRASCO Bremen.
Cuenta con placas de acero de alta resistencia de hasta 10 mm de grosor y cristales de hasta 50 mm de grosor. El añadir toda esta protección añade 1,400 kg al peso del XC90, y claramente para soportar todo eso, se hacen mejoras en suspensión y frenos. La marca cuenta que ya con toda la protección y los cinco pasajeros que puede llevar, el XC90 llega a pesar 4,490 kilos…
Volvo también ofrecerá versiones de blindaje ligero para el XC60 T6 AWD y para el XC90 T6 AWD Inscription. Aparentemente ya es posible ordenar el vehículo para que sea entregado durante la primera mitad de 2020.
Fuente de información: https://www.motorpasion.com.mx/industria/volvo-se-une-a-tendencia-suv-blindados-xc90-xc60