El INEGI ha revelado datos económicos de nuestro país en este cierre de año que no son nada alentadores y es que, según su propio análisis, México ha entrado en una recesión económica técnica, producto de la caída del PIB, lo que se verá reflejado en 2020 en aumento del costo en productos de la canasta básica y disminución en el empleo.
Aun con todo esto, los expertos aseguran que esta situación no es similar a una crisis económica global, y que podría corregirse de manera sencilla si el gobierno prevé los gastos y ajusta los presupuestos para impedir una mayor afectación a la población en general, aunque con la falta de empleo podría darse también un aumento sustancial en la inseguridad.
Es ante este panorama que un grupo de empresarios del sector de la seguridad privada hace estimaciones sobre un incremento en la demanda de productos y servicios en tema de seguridad, tales como controles de acceso, sistemas de videovigilancia, guardas privadas y, por supuesto, vehículos con blindaje, que serían ampliamente buscados en 2020.
Rene Fausto Rivera, presidente del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB), se ha manifestado al respecto de esta situación, proyectando un crecimiento sustancial de este sector económico similar al que se vivió en el año de 1994 cuando una serie de acontecimientos político-económicos, sociales y culturales marcaron un parteaguas para la historia de nuestro país.
Por su parte, Jonathan Orjuela Núñez, presidente de la Comisión de Vidrios Blindados del CNIB, comentó que las afectaciones a la economía de un país suelen acrecentar los índices de violencia al interior del mismo, y comparó el actual escenario mexicano con lo que se ha vivido en otros países de Latinoamérica, como Venezuela y Brasil, quienes han tenido importancia mayor en el desarrollo de tecnología de protección balística.
El ejecutivo también se encargó de remarcar que la delincuencia en nuestro país ha aumentado y ha renovado su armamento por lo que “a partir de esta renovación de sus armas, fue necesario proteger cada vez más infraestructuras y automotores. Hoy en día en México existen muchas oficinas con blindaje arquitectónico y no solo gubernamentales” añadió.
El directivo también aseveró que los altos índices de inseguridad han orillado a las empresas del blindaje a robustecer sus productos, pues en el pasado con ofrecer los equipos tácticos de nivel 3, que protegen de ataques con armas cortas, era más que suficiente, aunque en la actualidad, las crisis económicas y la renovación de armamento por parte de los grupos criminales los han orillado a subir sus productos al nivel 4 y 5 de protección.
Por último, René Rivera se encargó de comentar que las personas que quieran optar por estos productos de protección deben asegurarse de acudir con fabricantes reconocidos y por ningún motivo utilizar blindajes parciales que no los mantendrán asegurados en una situación de riesgo.
Fuente de información: https://www.motorpasion.com.mx/industria/debido-a-crisis-economica-mexico-preven-aumento-ventas-autos-blindados-para-proximo-ano