Cómo evitar un robo en la calle
Nadie está libre de ser objeto de un robo, pero hay algunas pautas que puedes seguir para tratar de impedirlo:
- No llevar todo lo valioso junto. El dinero, las llaves, las tarjetas y la documentación personal no deben estar juntas, sino que hay que distribuirlo en diferentes espacios (bolsillos, bolso, cartera…). En la medida de lo posible, al salir de casa hay que llevar encima solo lo imprescindible.
- No perder de vista el bolso. En cafeterías, mientras te pruebas unos zapatos o tomas un aperitivo en la calle… no te separes en ningún momento del bolso, la cartera, el abrigo o el móvil.
- No dejar a la vista objetos de valor. Un ordenador portátil, una buena cámara de fotos, el móvil de última generación… son una tentación muy grande, por lo que hay que llevarlos bien guardados. Por supuesto, conviene evitar salir a la calle de compras con joyas o relojes de gran valor.
- No utilizar bolsos que no tengan cierre. Si las mochilas, bolsas o bolsos que usas no tienen cremallera, conviene llevar el dinero o las tarjetas en los bolsillos (mejor interiores y con cierre). Además, cuando hay mucha gente, debes colocarlo cruzado en bandolera o por delante del cuerpo.
- Llevar siempre la cartera cerrada y, al abrirla, no hacerlo delante de mucha gente o fuera de las tiendas.
- Desconfiar de empujones y acercamientos sospechosos. Sin convertirse en una persona aprensiva, debes estar pendiente de quien se te acerque de forma poco natural y tener bien sujeto el bolso con las manos en los momentos y situaciones en que haya mucha gente.
- Usar el cajero automático en el horario de apertura de oficinas, cuando hay trabajadores en el interior. Fuera de estas horas tienes que escoger los cajeros interiores y bloquear la puerta mientras estés dentro. Nunca hay que sacar dinero en presencia de desconocidos y es mejor ir acompañado. Hay que usar los sistemas de asistencia del cajero (interfonos o teléfonos interiores) para pedir ayuda, si alguna persona que esté fuera del cajero te suscita recelos.
- Tener especial cuidado con los espectáculos en la calle. Muchas veces estas actuaciones no son espontáneas, sino organizadas por grupos de carteristas que logran de este modo robar a los espectadores.
- De noche, caminar por calles iluminadas. Evita las callejuelas y los lugares oscuros, más aún si ya ha anochecido. Si transitas por un barrio desconocido o cuyo índice de criminalidad no es bajo, mejor coge un taxi.
Consejos para evitar que te roben el móvil, el coche o la bicicleta
En 2019 se robaron cada día unos 750 móviles, según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad; en el primer trimestre de 2021, se sustrajeron 5.393 coches, según datos del portal estadístico epdata… Si no quieres que tus pertenencias formen parte de las estadísticas de criminalidad, ¿qué puedes hacer?
✅ Qué hacer para evitar el robo del móvil
- No guardes el móvil en un lugar de fácil acceso, como el bolsillo trasero del pantalón, una mochila que lleves a la espalda…
- Nunca lo dejes en una mesa o barra, en la caja del supermercado o en el asiento del bus mientras buscas algo.
- No dejes el teléfono debajo de la toalla o en la playa o piscina, ni vayas a bañarte dejándolo en la sombrilla.
- Revisa bien al salir del cine, el tren… Puedes dejarlo olvidado y nunca más recuperarlo.
- Por si te lo roban… instala una aplicación para poder localizarlo; bloquea la pantalla, y no podrán usarlo si te lo roban; guarda el IMEI (para saberlo, marca: *#06# en tu móvil) porque lo necesitarás para inhabilitar el teléfono.
✅ Cómo prevenir que te roben el coche
Los tapacubos, la antena, el volante, la batería… ¡o el coche entero! Si quieres evitar que tu coche (o alguna pieza) desaparezca, sigue estos consejos:
- Aparca en garaje: siempre que puedas, el coche no debe “dormir” en la calle, donde es más fácil que un ladrón pueda sustraerlo.
- Aparca en calles iluminadas y transitadas: si no te queda más remedio que aparcar en la calle, hazlo en lugares lo más céntricos posible.
- Pon una alarma.
- Compra un candado de volante: las barras antirrobo se colocan entre el volante y el pedal, y se fijan cerrando con una llave o un candado. Resulta imposible mover el volante.
- Si, a pesar de todo, te roban, debes acudir a la comisaría más cercana a tramitar la denuncia formal.
- Si te han robado en un parking de pago: la responsabilidad es de la empresa, ya que al pagar por estacionar se comprometen a la custodia de los vehículos que han abonado una tasa por estacionar.
✅ Para evitar el robo de bicicletas
Para intentar que no te roben la bici es aconsejable:
- Usar aparcamientos de bicis: sobre todo en zonas de gran afluencia como centros de negocios, intercambiadores de transporte, colegios, universidades… así como en todas las calles residenciales.
- Evitar que partes de la bicicleta se puedan extraer con facilidad, como ruedas, sillín, etc. En caso de que se pueda hacer, es mejor tenerlas candados.
- Usar cadena y candado de calidad: las cadenas deben ser gruesas y duras; los candados pueden ser en U o de cuadro (bloquean la rueda trasera).
- Utilizar dos candados distintos: uno para atar la rueda delantera y el cuadro de la bici y un segundo para atar la rueda trasera y el cuadro de la bicicleta. Además, conviene tener una cadena para atar el sillín de la bicicleta al cuadro.
Cómo actuar en caso de ver un robo en la calle
Si eres testigo de un robo, tu manera de actuar debe diferir según el tipo de robo que presencies, pues no es lo mismo actuar en caso de que el asaltante vaya armado o de que sea un simple carterista. De todos modos, como no es fácil saber si lleva algún tipo de arma, en todos los casos debes:
- Llamar a la policía de inmediato.
- Mantener la calma.
- Observar todo lo posible para retener detalles del asaltante y de los hechos con el fin de poder dar información a la policía.
Qué hacer si me acaban de robar
Si acabas de ser víctima de un robo tienes que:
- Mantener la calma y pensar antes de actuar.
- Revisar qué te falta: documentación, móvil, tarjetas…
- Si tenías el móvil y no te lo han robado, llama para bloquear las tarjetas. Qué hacer si pierdo o me roban la tarjeta de crédito
- Acudir a las dependencias policiales más cercanas para denunciarlo o hacerlo en el portal de denuncias de la Policía Nacional. En general, este trámite no sirve ni para recuperar el móvil, el bolso o la cartera —ni el dinero en efectivo que hubiera—, pero el justificante de la denuncia permite demostrar que has sido víctima de un robo.
- Necesitarás la denuncia más adelante para poder realizar los sucesivos trámites (renovar documentación, defender la irresponsabilidad ante los posibles gastos fraudulentos con las tarjetas, etc.).
Fuente de información: