Cuando un conductor logra evitar factores de riesgo en el tráfico, es común decir que está practicando la conducción preventiva. Es una forma inteligente y prudente de conducir un vehículo tanto en rutas rutinarias como en viajes más largos.
Al practicar la conducción preventiva, el conductor evita situaciones peligrosas y accidentes, además de contribuir a la ética del tráfico y la ciudadanía. A continuación, se muestran varias medidas para aumentar su seguridad mientras conduce:
Nunca conduzcas con sueño
Una encuesta realizada por la Universidad Federal de São Paulo encontró que un individuo con privación de sueño por más de 19 horas tiene un desempeño mental equivalente a una persona con alto contenido de alcohol en la sangre.
Esto significa que ponerse al volante con sueño es extremadamente peligroso, ya que la capacidad de reaccionar a los estímulos y alertas de la pista está muy por debajo de lo normal. Por lo tanto, la conducción preventiva comienza con una buena noche de sueño y no conduciendo en situaciones de somnolencia; en este caso, prefiera dar un paseo o un taxi.
No viaje sin cinturón de seguridad
Muchas personas están cansadas de escuchar esta regla, pero siempre es bueno recordarla y enfatizar su importancia en la conducción preventiva. Al abrocharse el cinturón de seguridad, el conductor evita la proyección de su cuerpo fuera del automóvil en caso de accidentes, reduciendo así el riesgo de vida y lesiones graves – según estadísticas del Instituto Avante Brasil, el uso del cinturón de seguridad se reduce en 50% de probabilidad de muerte en accidente.
Mantenga su distancia de otros vehículos
Si tiene el viejo hábito de “pegarse” a la parte trasera de otro vehículo mientras conduce, tenga en cuenta que esta actitud aparentemente inofensiva puede provocar accidentes graves. Cada vez que el conductor no mantiene la “distancia de seguridad”, aumenta las posibilidades de colisión en situaciones adversas, poniendo en riesgo su vida y la de sus compañeros.
Por lo tanto, es fundamental mantener una buena distancia entre el vehículo de delante, a fin de tener tiempo de frenar el coche en caso de emergencia. Al estar en una pista en buenas condiciones y en condiciones meteorológicas normales, el tiempo de distancia de seguridad es de 2 segundos. En situaciones de lluvia, mala visibilidad o pista resbaladiza, este tiempo es de al menos 4 segundos.
No use teléfonos inteligentes mientras conduce
El acto de conducir requiere una atención difusa del cerebro, es decir, el enfoque en información diferente simultáneamente. Por ello, se debe evitar expresamente el uso de teléfonos inteligentes para consultar mensajes, notificaciones o llamadas para que el cerebro no se distraiga y pierda el foco en las señales y estímulos en el camino.
Al mirar hacia otro lado para ver mensajes o redes sociales en el teléfono inteligente durante solo 23 segundos, un conductor a 60 km / h recorre 380 m sin mirar la carretera. Ya en un coche que va a 100 km / h, son 640 m de recorrido sin visibilidad. No es difícil concluir, por tanto, que el hábito de utilizar el teléfono mientras se conduce aumenta considerablemente el riesgo de accidentes.
Artículo fuente: https://www.tgpoli.com.br/noticias/direcao-preventiva-4-medidas-para-aumentar-sua-seguranca-no-transito/