Quizá escuchamos tantas noticias de secuestros exprés —aquellos que duran un par de horas y cuya finalidad es, con gran frecuencia, obtener dinero “rápido” a costa de la víctima— que nos volvemos insensibles ante el tema. Eso hasta que algún conocido, o conocido de un conocido, se ve privado de su libertad y despierta nuestro sentido de alerta.
La realidad es que todos, sobre todo quienes vivimos en una ciudad como la capital mexicana, estamos expuestos a situaciones de peligro… y eso no es algo que debamos tomar a la ligera. Pero, ¿qué tanto podemos protegernos ante una situación de riesgo así?
Si bien es cierto que en un secuestro exprés los secuestradores pueden escoger a su víctima al azar (por ejemplo, al abordar un taxi), también lo es que nuestras acciones pueden ponernos en el camino o hacernos a un lado. “El delito del secuestro se puede evitar en un 90% si somos precavidos”, explica Erick Mancera, director de seguridad corporativa de la Universidad Tecnológica de México.
Acciones básicas de prevención
¿Alguna vez te has preguntado si tus acciones contribuyen a protegerte o si, por el contrario, te exponen a un peligro? Pregúntate: ¿De qué temas sueles hablar con tus compañeros? ¿Hablas por teléfono mientras viajas en taxi u otro medio de transporte?¿Has dado alguna pista de cuánto ganan tus papás? Aunque estas acciones puedan parecerte inofensivas, son una herramienta poderosísima para los delincuentes.
“No se trata de vivir inmersos en la paranoia, nuestras vidas deben seguir. Simplemente, debemos hacer de la prevención nuestro modo de vida”. La seguridad puede ser incómoda y hacernos sentir menos “libres”. Pero, a cambio, obtenemos la tranquilidad de que difícilmente caeremos víctimas ante una situación de riesgo. “En la mayor parte de los casos, un secuestro exprés se puede prevenir con ciertas acciones básicas”, expone el experto.
Éstas son algunas acciones básicas de prevención recomendadas por Mancera:
Mantén un perfil bajo
Seguro lo has escuchado hasta el cansancio, pero ¿ya lo pones en práctica? Recuerda: la discreción es tu mejor aliada.
No hagas llamadas reveladoras en taxis
¿Cuántas veces, al abordar un taxi o un Uber, le has llamado a tu mamá, hermano o pareja para platicar? ¿Cuántas veces te has detenido a pensar en que el chofer del auto está escuchando toda tu conversación y que podrías revelarle detalles importantes de tu vida? Evita hablar sobre temas económicos o sobre tu rutina personal o familiar.
Permanece alerta
La principal arma de los delincuentes es el factor sorpresa. Al caminar por una calle solitaria, abordar tu vehículo en un estacionamiento de noche o viajar por un vagón del metro vacío, mantén tu mente bien alerta para detectar cualquier situación sospechosa. Por favor: ¡no vayas mirando el celular! Eso te convierte en un blanco fácil. Facebook puede esperar.
Elabora un plan propio de emergencia
Piensa en un plan por si te encontraras en una situación de peligro o crisis. Crea un código (puede ser una palabra extraña o una serie de números) que puedas escribir rápidamente a alguien cercano y que denote que estás en una situación de riesgo. También puedes hacer uso de alguna app de seguridad personal (como Kitestring, que solo está disponible en inglés), que alerta a tus contactos si te encuentras en riesgo. Asimismo, no dejes de tomar un curso de defensa personal. ¡Podría salvarte la vida!
Aborda taxis seguros
Al salir de casa, dirigirte a la universidad o ir al trabajo, utiliza unidades de un sitio seguro o que estén registradas con el tarjetón y los señalamientos que marca la Dirección de Tránsito. Si abordas una unidad en la calle, en medida de lo posible identifica las placas y memorízalas.
Avisa dónde estarás y con quién
Mantén informados a tus padres o a tus amigos con quién estarás y en dónde, de manera que en caso de una emergencia, ellos conozcan tu paradero, con quién te acompañabas, así como tus horarios de salida y llegada. Siempre mantén un contacto que sepa esta información.
“Ya estoy en una situación peligrosa. ¿Qué hago?”
En una situación que amenace tu seguridad, cada una de tus acciones es clave. Toma en cuenta estos tips.
Evalúa el riesgo
Si te interceptan en un callejón solitario y resulta demasiado arriesgado intentar escapar, no lo hagas. Por el contrario, si hay gente alrededor y puedes llamar su atención, hazlo por todos los medios. Si sospechas que alguien te está siguiendo y puedes entrar a un lugar público, hazlo y llama de inmediato al 066. Anota número de placas y señas particulares de los individuos.
Reacciona con rapidez
Si te preparas correctamente (tanto mentalmente como a través de un curso de defensa personal), en el momento de una crisis podrás reaccionar con mayor precisión.
Mantén la calma
Si muestras miedo, esto te pondrá en una posición aún más vulnerable y le dará más poder al delincuente. Tampoco lo retes. Mantente firme y trata de conservar la calma para pensar con claridad.
Recuerda: ¡la prevención es tu mejor arma!
Más información
Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito del Secuestro (FAS): 5345 2010 / 5345 5011
México Unido Contra la Delincuencia
La prevención es la mejor manera de evitar ser víctimas de una situación peligrosa. ¡Cuidémonos unos a los otros! Únete a nuestra comunidad.
Fuente de información:
https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/como-prevenir-secuestro-expres/