Se llama Joint Light Tactical Vehicle (JLTV) y es un vehículo militar fabricado por Oshkosh Corporation que acaba de producir la unidad número 10.000, lo que supone todo un récord dadas sus características. Estamos ante el que probablemente sea el todo terreno ligero táctico más capaz y que se ha convertido en una pieza central para el ejército de tierra de los Estados Unidos.
La unidad número 10.000 se ha producido en solo cinco años y previsiblemente el vehículo se seguirá fabricando a buen ritmo dado que Oshkosh Defense ha recibido pedidos que suponen más de 18.000 unidades que se engloban dentro de un contrato valorado en más de 6.000 millones de dólares.
Todo terreno militar
Esta notoriedad ha hecho que el interés internacional en el Oshkosh Defense JLTV continúe creciendo como lo confirman contratos firmados por parte de varios miembros de la OTAN y de países como Reino Unido, Bélgica, Montenegro, Eslovenia, Lituania, Brasil y Macedonia del Norte.
El Oshkosh Defense Joint Light Tactical Vehicle (JLTV) está diseñado para alcanzar unas prestaciones, en lo referente a velocidad, potencia y movilidad, inéditas hasta ahora para un vehículo con estas características.
Una de las características más destacadas es su inigualable sistema inteligente independiente de suspensión denominado TAK-4i que además es regulable y tiene un recorrido de amortiguación de cada rueda de 50,8 cm. La altura de ambos ejes, delantero y trasero se puede controlar de forma independiente.
El Oshkosh JLTV se puede solicitar con diferentes configuraciones.
El Oshkosh JLTV se puede solicitar con diferentes configuraciones y es transportable por aire en aviones CH-47 y CH-53 y en helicópteros C-130, C-5, C-17 y A400 Cargo. Por supuesto también por tierra y mar dadas sus dimensiones, que Oshkosh no ha detallado.
Incluye una tecnología de conectividad de última generación fundamental para la realización de misiones militares.
El JLTV tiene un sistema automático de extinción de incendios para proteger a los ocupantes. Los depósitos de combustible están montados en el exterior y protegidos con una estructura. Además cada asientos tiene un dispositivo de protección frente a posibles explosiones.
Otra de sus cualidades es la climatización del habitáculo. Los requisitos exigían la posibilidad de elevar la temperatura desde unos −40 °C hasta los 18 °C como máximo en una hora. Asimismo, el aire acondicionado debe bajar la temperatura de 49 °C a 32 °C en 40 minutos.
El Oshkosh JLTV recurre a un motor diésel V8.
El JLTV equipa un sistema de monitorización que alerta de posibles fallos en el sistema de alimentación, motor, refrigeración, transmisión, etc.
En este sentido el Pentágono requería al menos 600 millas (cerca de 1.000 km) ante un fallo en uno de los elementos considerados esencial. También el vehículo debía ser capaz de circular durante 3 millas (5 km) campo a través después de haber soportado tres perforaciones de 0,3 pulgadas en los tanques de combustible principales a una capacidad media.
Capacidades extremas
El JLTV también debe operar en altitudes de menos 150 hasta 3.600 metros y mantener una operativa completa de la misión con rangos de temperaturas de entre −40 hasta 52 ° C, de acuerdo con los requisitos establecidos.
En lo referente a comportamiento en carretera el vehículo debe ser capaz de circular entre 560 km a 56 km/h o 480 en terreno operativo con un solo depósito de combustible JP-8.
También se requería una aceleración de 0 a 50 km/h en 9,7 segundos en terreno seco, llano y duro, al igual que una capacidad de vadeo de 60 pulgadas (150 cm) de agua salada sin un kit de vadeo, hacia adelante y hacia atrás, todo ello sin perder capacidad de tracción.
Otros requisitos son un radio de giro de ocho metros y la capacidad de escalar obstáculos verticales de 24 pulgadas hacia adelante y hacia atrás. También el JLTV debe ser capaz de ascender un paso vertical de 18 pulgadas a 15 mph y no sufrir daños mecánicos. Será capaz de atravesar una zanja en V de 20 grados con 7,6 metros de ancho con un ángulo de aproximación de 45 grados.
Otras capacidades son ‘saltar’ un bordillo paralelo de 15 cm a 25 km/h y atravesar un tramo de escaleras de seis metros a 8 km/h. Debe lograr ascensos de un 60% y cubrir pendientes laterales de hasta un 40%.
Fuente de informacion:
https://www.caranddriver.com/es/estilo-de-vida/a36603561/vehiculo-ejercito-tierra-4×4/