Una de las peores pesadillas de los padres es que nuestros hijos puedan ser secuestrados por personas malintencionadas que puedan hacerles daño. Los parques y otros sitios públicos donde suelen ir niños son espacios de mayor riesgo, pero también hay que tener en cuenta momentos clave como la salida del colegio o de cualquier actividad extraescolar.
No siempre se puede evitar, lamentablemente, pero sí podemos poner en práctica una serie recomendaciones para que tanto tú como tus hijos sepáis cómo actuar, 15 claves imprescindibles para prevenir un secuestro infantil.
15 claves imprescindibles para prevenir un secuestro infantil
Es una charla que debemos tener con mucha mano izquierda para evitar que se asusten o se sientan amenazados, pero es imprescindible que nuestros hijos tengan bien interiorizadas ciertas normas básicas de seguridad para evitar un posible secuestro.
Qué debemos enseñarle a los niños para evitar un secuestro
- 1) No hablar con extraños sin compañía de un adulto. La regla más básica y obvia.
- 2) Enséñale a desconfiar. Bajo ningún concepto debe dejarse embaucar con caramelos, juguetes, regalos, animalitos u otras artimañas que puedan usar con él. Ni siquiera de alguien que sepa su nombre.
- 3) Enséñale que cuando un adulto se dirija a él para pedirle ayuda, hacerle una pregunta o un ofrecimiento, debe acudir a mamá o a papá (o a la persona que le esté cuidando).
- 4) Enséñale que jamás debe subir al coche de un extraño o irse con él a ningún lado.
- 5) Si alguien intenta raptarlo, tiene que chillar, patalear e intentar escapar.
- 6) Si por cualquier motivo, va a alejarse de donde se encuentra para tirar un papel o para mirar cualquier cosa, deberá avisarlo al adulto que le esté cuidando.
- 7) Enseña a tu hijo a pedir ayuda en caso de sentirse intimidado.
- 8) El método de la “palabra clave”: una buena idea es tener una palabra o una frase clave a modo de contraseña secreta que solo sepan las personas de confianza de la familia que en un momento dado puedan ir a recoger al niño. Esto impediría que en un entorno con gente alrededor, una persona desconocida pueda llevarse a un niño como si fuese un conocido. No es infalible, pero es una traba más.
- 9) Si se pierde, es conveniente que se sepa su nombre completo, dirección, teléfono y nombre de sus padres para que en caso de problemas pueda acudir pidiendo ayuda e identificarse.
- 10) Si tu hijo es pequeño es conveniente que se acostumbre a ir siempre de la mano y no se separe en sitios con mucha aglomeración de gente.
Qué debemos hacer como padres para evitar secuestros
La mayoría de los niños que son secuestrados por un desconocido se han escapado o han tenido un malentendido con los padres sobre dónde se suponía que debían estar, por tanto es muy importante tener claras ciertas pautas:
- 11) Acompañar siempre al niño. Nunca dejarlo solo sin vigilancia de un adulto responsable hasta que tenga la edad suficiente para ir solo en la calle.
- 12) A la salida del colegio o de cualquier actividad extraescolar, si tú no vas a ser la persona que le vaya a recoger, déjale claro tanto a tu hijo como al colegio quién será ese adulto que vaya a buscarle.
- 13) Pacta con tu hijo un protocolo de actuación en caso de emergencia. Por ejemplo, si se pierde fijar un punto de encuentro, o si tiene problemas indícale que acuda a un policía o un guardia de seguridad.
- 14) Si por cualquier motivo te retrasas a buscar a tu hijo, avísale de que bajo ningún concepto salga del colegio o del sitio donde se encuentre hasta que llegues.
- 15) Ante cualquier sospecha llamar a los números de emergencia.
Fuente de información: