El solo hecho de decirle a su hijo que no hable con extraños, no es suficiente. Es necesario que usted tome en cuenta otros factores que puedan proteger y mantener a salvo a sus hijos de los desalmados secuestradores.
Consejo No. 1
Asegúrese de que su hijo se aprenda:
- Su nombre completo.
- La dirección y el número de teléfono de la casa (número de área si corresponde).
- El nombre de su centro de estudios.
- Y por su puesto, el nombre completo de sus padres.
Consejo No. 2
Enseñe a su hijo a marcar los números de teléfono tanto en los celulares como en los teléfonos tradicionales que tenemos en casa. Asegúrese de que aprenda a hacer llamadas de larga distancia con el operador marcando el cero (0). Además, es bueno que tenga un listado con los números donde pueda el pequeño llamar en casos de emergencia. Los niños son muy curiosos y aprenden muy rápido; es probable que aprenda de memoria todos los números de emergencia como el de la policía, el de algún vecino, el de la abuela u otro familiar. Hábleles de la importancia del 911 para casos de emergencia.
Consejo No. 3
Enseñe a su hijo a qué hacer en caso de que se separen al ir de compras o a otros lugares públicos. Por ejemplo: si se separan y hay muchas personas alrededor, puede acordar previamente el encontrarse en un punto cualquiera elegido por ambos (un gran árbol, un kiosco o en información, si están en el supermercado). Debe hacer énfasis en que debe esperarlo justo en ese punto y no moverse de ahí.
Consejo No. 4
¿Dónde están tus hijos? Es imprescindible que usted sepa en cada momento en qué lugar están jugando sus hijos. No permita que su hijo salga de la casa sin su permiso. Enséñele que es importante, que antes de ir a la calle, al patio, a la casa de un amigo, al parque de béisbol… debe pedir la autorización de un adulto de la casa.
Consejo No. 5
No deje nunca a sus hijos solos. No los dejes solitos en el automóvil, incluso si dejo el carro cerrado y encendido.
Consejo No. 6
Si va a algún lugar en el que habrá mucha gente (un concierto, un culto especial, una feria), póngale un brazalete de identificación a su pequeño y tenga presente el consejo 3.
Consejo No. 7
No envíe solo a su hijo a la escuela. Ubique los niños que hacen la misma ruta y emplee el sistema de compañeros. Hable también con las madres de estos niños para que sepan el porque es buena idea que vayan juntos a la escuela.
Consejo No. 8
Enséñele a sus hijos a ser desconfiados de los adultos extraños que les pregunte por direcciones o ayuda de cualquier tipo. Por ejemplo: los secuestradores usan la táctica de que les ayude a buscar un perrito o alguna otra cosa. También algunos les dice que usted lo envío para buscarle. MUCHO OJO: con el siguiente consejo.
Consejo No. 9
Mantenga una foto reciente de su hijo o hija en su cartera en caso de que tenga que usarlo para una identificación al instante (esperamos que no).
Consejo No. 10
Si es usted la persona encargada de ir a buscar a su hijo a la escuela o a cualquier otra parte, debe dejar establecido quién lo va a pasar a recoger a la salida, si no es usted el que irá. Dígale cuál es la persona autorizada en casos de que no pueda ir usted a recogerlo. En caso de que se le presente una emergencia y esté a la mano otra persona de confianza: infórmelo a la dirección para que estén pendientes y le digan al niño que SI puede irse con esa persona.
Muchas veces no lo hacemos por cualquier motivo, hasta por no “molestar” a la gente y le restamos valor a este importante consejo.
Fuente de información:
https://www.beliefnet.com/espanol/consejos-para-prevenir-el-secuestro-infantil.aspx